INTRODUCCIÓN

Las circunstancias actuales, provocadas por la pandemia del Covid19 hicieron que, de manera inopinada, hubiésemos de suspender el anterior curso, cuando aún quedaba por llevarse a cabo la parte correspondiente al último tercio del mismo. Es por ello que nuestra primera iniciativa haya sido retomar la programación justamente en el punto que quedó, volviendo a invitar a los maestros y artistas cuyas intervenciones quedaron pendientes.

Este curso 2020/21 quedará marcado como un punto de inflexión en el desarrollo histórico de esta Cátedra de Flamencología, por ser el primero en que llevaremos a cabo una progresiva implementación de los medios audiovisuales telemáticos en nuestras enseñanzas, propiciando una nueva alternativa como modelo de asistencia a nuestras actividades, ya sea con carácter semipresencial o virtual.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a quienes, con su esfuerzo y generosidad, desde su compromiso con el arte flamenco -artistas, profesorado, intervinientes en general-, harán posible llevar a cabo un nuevo curso en esta institución, que va camino de celebrar sus bodas de plata, en circunstancias tan excepcionales.

Esperamos una vez más que el diseño de la programación que aquí presentamos sea del agrado y la atención de quienes formáis parte de esta comunidad, con nuestro propósito y deseo que este nuevo curso, tan especial en estos momentos, sea proveedor a su vez de nuevos aprendizajes y vivencias apasionantes. 

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS

 MÓDULO A

LOS PALOS DEL FLAMENCO, FORMAS, ESTILOS Y VARIANTES

Introducción y profundización                                              

Formación Permanente                                                                                                       8 sesiones / 16 horas

OBJETIVOS:

Conocer las estructuras básicas de las formas y estilos del cante flamenco más relevantes.

-  Profundizar en el conocimiento de algunos de los estilos más relevantes del repertorio flamenco.

-  Obtener una visión amplia de cómo funciona el sistema musical flamenco.

-  Considerar las claves propias que diferencian unas formas de cante de otras.

 MÓDULO B

TESTIMONIOS Y GEOGRAFÍA FLAMENCA

Formación Permanente                                                                                                          7 sesiones / 14 horas

OBJETIVOS:

Apreciar el valor que tiene el flamenco como fuente de vivencias únicas.

Disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género.

Valorar la transmisión oral como vehículo de transmisión del hecho flamenco.

Aprender de la experiencia de artistas e investigadores, de sus reflexiones y de su modo de expresarse.

Conocer la idiosincrasia propia de algunas de las zonas geográficas más relevantes donde se ha manifestado el flamenco.

 MÓDULO C

RECITALES, CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Actividades Complementarias                                                                       

OBJETIVOS:                                                                                                                       18 sesiones / 36 horas

-    Complementar las sesiones didácticas con espacios para la reflexión y el debate.

-    Observar cómo el artista elabora su obra a partir de reflexiones propias relativas a su propio conocimiento.

-    Percibir la magia del flamenco en directo.

-    Estimar cómo se corresponde la riqueza intelectual del artista con la puesta en escena de su obra.

MÓDULO D

PRÁCTICAS ALUMNADO DEL CONSERVATORIO

Actividades Complementarias

No lectivas                                                                              

OBJETIVOS:

Establecer interrelaciones entre la Cátedra y otras instituciones de índole académico.

Ofrecer al alumnado de los conservatorios, de cara a los retos profesionales a los que se podrán enfrentar en el futuro, la oportunidad de mostrar su trabajo ante    una comunidad flamenca que trascienda a su círculo más cotidiano, en un entorno afín a la propia naturaleza de sus estudios.

Mostrar al alumnado de la Cátedra la labor que se lleva a cabo en otras instancias educativas relacionadas con el Flamenco.

Afianzar y poner de relieve la consolidación de los estudios de flamenco en los nuevos ámbitos de desarrollo y análisis.

Las actividades correspondientes a este Módulo se llevarán a cabo en jueves a partir de febrero. A lo largo del curso se irá informando oportunamente a cerca de las mismas, tanto fechas concretas como el contenido de cada una de las sesiones.

 

PROGRAMACIÓN (por orden cronológico)

 

ENERO

Lunes 11              

Sesión Inaugural

Dra. Dª Rocío Márquez Limón

Solemne acto de apertura de curso en el Salón de Actos del Rectorado

Martes 12     

Conferencia: El mundo de la Soleá I

David Pino

Martes 18    

Testimonios

José Antonio Rodríguez

Martes 19

Conferencia: El mundo de la Soleá II

David Pino

Lunes 25

Conferencia: Bulerías frente a las cámaras. Dos estudios de caso sobre cómo filmar la fiesta flamenca en el cine

Dra. Cristina Cruces

Martes 26

Conferencia: La guitarra flamenca en el tiempo

Manolo Franco 

FEBRERO

Lunes 1

Geografía Flamenca: El enclave flamenco de Puente Genil

Juan Ortega Chacón, Álvaro Martín y Antonio Centenera

Martes 2     

Conferencia: El mundo de las Seguirillas I

David Pino

Lunes 8    

Conferencia: El mundo de las Seguirillas II

David Pino

Martes 9

Conferencia: El mundo del Fandango I

David Pino

Lunes 15

Conferencia: Luis de Córdoba, permanente inquietud por ser

Paco Hidalgo

Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo / Hora: 19:15

Lunes 22

Conferencia: Tomás Pavón

Carlos Martín Ballester 

Martes 23

Conferencia: El mundo del Fandango II

David Pino

 

MARZO

Lunes 1

Conferencia: El mundo del Fandango III

David Pino

Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo / 19:15 h

Martes 2     

Conferencia: El Piano Flamenco

David Peña Dorantes

Lugar: Conservatorio Superior de Música de Córdoba

Martes 9

Testimonios

Manuel Bohórquez

Lunes 15

Conferencia: El mundo de los Tangos

David Pino

Martes  16

Geografía Flamenca: Retrospectiva Jonda de la Ciudad Alucinante. Un paseo por su Intrahistoria

Conferencia de Paco Paredes, de La Unión (Murcia)

Lunes 22

Presentación del documental La Saeta Flamenca, el cante rezao, de Miguel Ángel Jiménez

Interpretan: Evaristo Cuevas, Jorge Vílchez y Anabel Castillo.

Martes 23

Geografía Flamenca:  Málaga en el Flamenco

José Luque Navajas, Bonela Hijo, Juaneque y Manolo Santos

Modera: Lourdes Gálvez del Postigo, de Canal Sur

  

ABRIL

Lunes 5

Presentación del nuevo mapa cronológico del flamenco

Conferencia: Cronología de la historia del cante flamenco I

Faustino Núñez

Martes 6     

Conferencia: Cronología de la historia del cante flamenco II

Faustino Núñez

Lunes 12    

Conferencia: La guitarra española, lazos comunes entre el clásico y el flamenco

Alejandro Hurtado

Martes 13

Mesa Redonda: La industria discográfica en el flamenco

Manuel Ruiz "Queco", Jesús Bola, David Lagos y Chemi López

Modera: Manuel Curao, de Canal Sur

Lunes 19

Recital Comentado

Cante: Talegón

Guitarra: Juanma "El Tomate"

Martes 20

Testimonios

Merche Esmeralda

Entrevista: Sara Arguijo, de Diario de Sevilla

Jueves 22

Conferencia: La didáctica en el baile flamenco

Yolanda Osuna

Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19:00 h

Jueves 29

Módulo D (Prácticas alumnado Conservatorio Superior de Música de Córdoba)

Alumna: Míriam Caridad Avilés

Título: por determinar

Tutor: Emilio José Martínez

Alumno: Francisco Javier Sánchez

Título: La tradición oral en el flamenco, un estudio de caso a través de Juan Breva.

Tutor: Fernando Sanjuán

Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19:00 h

MAYO

Lunes 3

Testimonios

Manuel Martín Martín

Martes 4    

Conferencia: Flamenco y (otras) músicas populares urbanas

Dr. Diego García Peinazo

Lunes 10    

Recital Comentado

Cante: David Palomar

Guitarra: Rafael Rodríguez 

Martes 11

Geografía Flamenca: Granada en el Flamenco

Curro Albaicín, Francisco Manuel Díaz y Dr. Antonio Conde

Jueves 13

Módulo D (Prácticas alumnado Conservatorio Superior de Música de Córdoba)

Alumna: Pilar Río Alarcón

Título: La unidad temática como recurso estético en la poesía flamenca de Francisco Moreno Galván

Tutor: Daniel Morales

Alumno: Alejandro Villaescusa

Título: El humor en el flamenco

Tutor: Manuel Ángel Calahorro

Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19:00 h

Lunes 17

Recital Comentado

Cante: El Chaparro

Guitarra: Rafael Montilla

Martes 18 SESIÓN DE CLAUSURA