PLANIFICACIÓN
- Integración de lo patrimonial, lo social y lo económico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
- Planificación desde la gobernanza para el fomento de la participación social en la estrategia de gestión turística.
- Planificación integral a largo plazo mediante el uso de diagnósticos adecuados (lo relevante, cifras y hechos) para la detección de factores de riesgo y evaluación de vulnerabilidades en diversos escenarios post-covid.
- Planes y políticas para el aprovechamiento, la protección y la conservación. Inserción en el entorno productivo.
- Seguimiento y control de desviaciones. Conexión estrecha con la gestión.
GESTIÓN
- Fijar los medios para lograr los objetivos del mercado turístico, ofreciendo experiencias de calidad.
- Participación de la población residente en la determinación del modelo, para la mejora en la calidad de vida de la población local.
- Atender a las necesidades de los turistas, evitando la saturación y la preservación deficiente.
- Necesidad de conservación de los bienes culturales por medio de la inversión y la generación de empleo para una rentabilidad económica de los servicios y recursos turísticos.