logo carta

Estimados/as alumnos/as

Como director del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban” (Universidad de Córdoba) me dirijo a vosotros en esta, por desgracia, prolongada situación excepcional con el deseo de que vosotros y vuestras familias estéis sobrellevándola con salud y ánimos.  Este es no solo mi deseo sino también el de la Vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente y de los demás miembros directivos del Centro Intergeneracional.

Dado el proceso en que nos hallamos inmersos, y asumiendo la imposibilidad de volver a las aulas para reanudar las clases presenciales en el presente curso académico, el profesorado del Centro continuará publicando en nuestra web el resto de los apuntes y temas que teníamos previsto dar en este 2º cuatrimestre. Podéis consultar los apuntes en https://www.uco.es/intergeneracional/apuntes.html

Muchos de vuestros compañeros (casi un 50 %) están accediendo a estos apuntes y siguiendo online los contenidos allí depositados lo que para nosotros es una inmensa alegría.

A pesar de que, como virólogo, estoy convencido de que esta batalla contra el coronavirus se puede ganar, asumo que esa victoria va a depender no solo de nuestra responsabilidad, de que cumplamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino también de que el virus se vaya debilitando con el paso del tiempo conforme se enfrenta a condiciones ambientales más desfavorables. Con todo, incluso en el mejor de los escenarios, no debemos de bajar la guardia.

En este sentido, y dadas las características de nuestro alumnado, el equipo rectoral y el del Centro estamos contemplando la posibilidad (más que necesaria según todas las recomendaciones oficiales) de tener que posponer el inicio de las clases presenciales, durante el próximo curso académico hasta el 2º cuatrimestre (febrero-mayo de 2021). No obstante, esto no quiere decir que no tengamos actividades en el 1er cuatrimestre del curso próximo. Se va a ofertar de manera gratuita y con horarios establecidos buena parte de las asignaturas que se impartirían en ese primer cuatrimestre on line, con clases grabadas, clases en directo a través de las plataformas que ya se están utilizando y apuntes en la web. Os informaremos de las herramientas y medidas que permitan un seguimiento activo de las mismas por todos vosotros, tanto en Córdoba capital como en el Programa Provincial. Nuestra idea es que ese primer cuatrimestre sea gratuito para los alumnos matriculados en el Curso 2019-2020, para así continuar con nuestra docencia y con actividades para todos vosotros, aunque en un entorno más seguro. 

Con todo, vamos a seguir trabajando en cualquier escenario. Vamos a arbitrar todas las medidas posibles a nuestro alcance para hacer que vuestra presencialidad en las clases se recupere lo antes posible. Siempre, y no os quepa la menor duda, pensando en vuestra salud, pues no hemos de olvidar que nuestro colectivo es más susceptible a las consecuencias de la infección del coronavirus.

Os mando nuestros mejores deseos para cada uno de vosotros/as y vuestros familiares, muchos ánimos y seguimos en contacto para lo que estiméis oportuno. 

JOSÉ JUAN AGUILAR GAVILÁN

DIRECTOR DEL CENTRO INTERGENERACIONAL