Ramin Jahanbegloo: “El islamismo es una reacción identitaria contra la modernidad”

Arranca el curso de la Cátedra Unesco de la UCO sobre multiculturalidad

Córdoba, 20 de julio de 2015. El politólogo y filósofo de origen iraní Ramin Jahanbegloo sostiene que el “islamismo es una reacción identitaria contra la modernidad”, según declaró hoy en la primera jornada del curso de verano organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos bajo el título de “Islamismo y multiculturalismo en Occidente. Del Paradigma de Córdoba a la tragedia de Charlie Hebdo”.

Bajo esa reflexión genérica, el filósofo incluye también al auge de la islamofobia y la xenofobia en Occidente, particularmente la ultraderecha francesa de Le Pen, a la que equipara con un movimiento identitario similar al islamismo aunque de signo contrario. En ese sentido, Jahanbegloo volvió a defender las sociedades con “identidades múltiples” que propician un “espacio de convivencia”.

El politólogo iraní apoya la “multiculturalidad” como modelo de relación entre identidades y religiones para superar el creciente conflicto de las sociedades europeas sometidas a un imparable proceso inmigratorio. “La represión no es la solución”, proclamó ante los alumnos del curso de verano, que tiene lugar en el Salón de las Columnas del antiguo Rectorado de la UCO. Jahanbegloo compareció acompañado por el director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres, y el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina, quienes resaltaron la capacidad intelectual del profesor de la Universidad de Toronto y la oportunidad de sus reflexiones.

Para combatir el islamismo en Europa, Jahanbegloo subrayó la “educación como factor determinante”, especialmente en los suburbios de las grandes ciudades continentales. “Hay generaciones de jóvenes que no han encontrado su identidad en Europa y sí en el islam”, reflexionó. Este argumento le llevó a plantear una interrogante en voz alta a los asistentes: “¿Se puede ser leal al islam y a Europa al mismo tiempo?”.

En su opinión, es muy importante distinguir entre islamismo, como discurso ideológico, y lo musulmán, como práctica religiosa tradicional. Por eso, precisó, son cruciales herramientas de reflexión como la propia Cátedra Unesco. En ese sentido, a preguntas de una periodista, asignó un gran valor al papel de la Iglesia Católica, que debe “involucrar a los creyentes para que participen en el diálogo” intercultural.

Con los medios de comunicación, se mostró particularmente crítico por el rol “negativo” que están jugando al alentar los prejuicios. Citó expresamente a la cadena norteamericana Fox, “que no solo no educa, sino que promueve el miedo” a la inmigración y los musulmanes. De España dijo que los sondeos de opinión la sitúan como país con los índices de islamofobia más bajos de Europa. Según consideró, esto se debe a su larga experiencia histórica de convivencia con el islam. “El islam”, declaró, “es parte del patrimonio europeo, sobre todo en España”.

No es casualidad que Ramin Jahanbegloo haya acuñado el concepto “Paradigma de Córdoba” en relación a Al Andalus como modelo de convivencia entre culturas, cuya proyección contemporánea puede ser muy útil para ayudar a resolver los graves conflictos de convivencia que asolan al continente europeo.

Enviar un Comentario