Programa Universitario de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

La APDHA viene trabajando desde su fundación por la plena vigencia de los derechos humanos a través de la denuncia y la sensibilización, desde una opción por los más excluidos. Iniciado el S.XXI, los fenómenos de empobrecimiento y exclusión social se constituyen en uno de los retos ineludibles de nuestra sociedad.

La exclusión podríamos definirla como la no incorporación de las personas al proceso productivo (ni trabajan, ni son considerados consumidores), la incapacidad del acceso a los bienes (cultura, vivienda), el aislamiento social (causado por desajustes individuales: parecer una toxicomanía, o por la desestructuración familiar) y la no participación en la convivencia social (desajustes sociales). En definitiva, podríamos hablar de la exclusión como pérdida de capacidad para el ejercicio de la ciudadanía y de la participación, a lo que hay que añadir las carencias materiales.

Los sistemas de perpetuación de desigualdades sociales, de generación de exclusión y marginación social, no son irreversibles. Es posible una sociedad más igualitaria. Es cuestión de prioridades, de voluntad política y de implicación ciudadana. El programa universitario de la APDHA es una oferta formativa que intenta desvelar la realidad de desigualdad, acercar a sus protagonistas y dibujar alternativas, algunas ya en marcha y que suponen una apuesta concreta por justicia concreta. Los menores son unos de los colectivos más vulnerables a los efectos de la exclusión, especialmente los que se encuentran en el sistema de protección, de reforma o los menores inmigrantes no acompañados. Por ello desde la APDHA hemos querido centrar principalmente la presente edición de nuestro programa universitario en analizar la realidad de los menores que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y en indagar en alternativas reales para su efectiva inclusión.

1. IV JORNADAS UNIVERSITARIAS “EXCLUSIÓN SOCIAL Y CUARTO MUNDO:
MENORES-EDUCACIÓNPROTECCIÓN- REFORMA”
Fecha: 23,24,25,30 y 31 de marzo

2. SEMINARIO PERMANENTE DD.HH.
Fecha: 6 Sesiones, dos al mes, de abril a junio de 2009, dos horas jueves tarde.

Lugar de realización: Salón de actos
Rectorado de la Universidad de Córdoba
Av. Medina Azahara, nº 5

Fecha límite inscripción: 19/03/2009