V Jornadas “Exclusion social y cuarto mundo. Los derechos humanos en un contexto de crisis”

En los últimos tiempos la crisis económica y social ha monopolizado el debate político y mediático. Desgraciadamente, el carácter transversal y global de los efectos de la crisis ha venido a certificar lo que denunciaban desde hace muchos años multitud de voces de la sociedad civil (entre ellas la APDHA): que el actual sistema no sólo genera insoportables niveles de pobreza y exclusión, sino que a medio plazo es totalmente insostenible para todos y cada uno de los habitantes del planeta.

A pesar de lo expuesto, no se puede desconocer que son aquellos colectivos que ya estaban sumidos en la exclusión social y en la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales, incluso en los supuestos momentos de “bonanza general”, los que con más rigor están sufriendo las consecuencias del presente escenario político, social y económico. Por este motivo desde la APDHA hemos querido dedicar la V edición de las jornadas “Exclusión social y 4º mundo” a analizar en que situación se encuentran los “Derechos Humanos en tiempos de crisis”; deteniéndonos especialmente en los sectores de la sociedad global que ya partían de una situación de escasa o nula vigencia de sus derechos como personas y ciudadanos/as antes de que la crisis se revelara en toda su dimensión.

A lo largo de estas jornadas trataremos de acercarnos a cuáles están siendo los efectos del actual contexto en el proceso de construcción de una verdadera igualdad de género, en los países empobrecidos del Sur, en la vivienda y el empleo (los dos ejes fundamentales de la inclusión social para el “4º mundo”) y en las migraciones. Y, como intentamos que sea seña de identidad de toda la acción de sensibilización de la APDHA, también pretendemos poner de relieve esas “alternativas posibles” al sistema vigente para lograr un mayor nivel de reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos de los colectivos que siempre quedan en los márgenes sociales.

Os invitamos a compartir con nosotros/as este espacio de formación, debate y reflexión que pretendemos que sean las jornadas “Exclusión social y 4º mundo”, no siendo fruto del azar que sea la Universidad el ámbito físico en el que se ubica. Consideramos que la Universidad debe recuperar su papel de verdadera escuela de ciudadanía, donde gentes de diversa procedencia, universitarias o no, nos encontramos para tratar aquellas cuestiones clave que afectan al presente y futuro de la comunidad.

Lunes 9: Marco general. DDHH y los medios de comunicación
16.00 h. Bienvenida y entrega de material.
16.30 h. Presentación.
17.00 h.“DDHH, crisis y medios de comunicación”. Mesa redonda de periodistas de medios de comunicación de Córdoba.
18.30 h. Descanso
19.00 h.Conferencia marco: “Los DDHH en un contexto de crisis”. Arcadi Oliveres i Boadella. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Martes 10: Mujer
16.00 h.“Una mirada social al fenómeno de la prostitución”. Mesa redonda de colectivos sociales que trabajan en materia de prostitución.
17.30 h. Descanso
17.45 h.“La mujer como motor de cambio de un modelo social agotado”. Olga del Río Sánchez. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
19.15 h.“La coeducación: un factor clave de transformación”. Taller impartido por la Cátedra “Leonor Guzmán” de la UCO.

Miércoles 11: Una visión desde los países del Sur
16.00 h.“¿Cuándo llegará la hora de África?” Mbuyi Kabunda. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
17.30 h. Descanso
17.45 h.“América Latina: Un análisis de las iniciativas políticoeconómicas emergentes en el subcontinente”. Carlos Rodríguez.
Responsable del Dpto. de Cooperación del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).
19.15 h. Vídeo Fórum.

Jueves 12: Empleo y vivienda
16.00 h.“Empleo y exclusión social”. Antonia Moriana Aurioles. Directora Territorial “Fundación Proyecto Don Bosco”.
17.30 h. Descanso
17.45 h.“Enfermedad mental en situación de calle”. Víctor Rodríguez. Director del centro de acogida de Caritas-Madrid para personas sin hogar con enfermedad mental.
19.15 h.“Las personas sin hogar en la ciudad de Córdoba”

Viernes 13: Migraciones y crisis
16.00 h.“El endurecimiento de las políticas migratorias, de frontera y asilo: ¿Son compatibles los conceptos de inmigración y ciudadanía?”. Javier de Lucas. Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.
17.30 h. Descanso
17.45 h.“¿Es el deterioro socioeconómico caldo de cultivo del racismo?.” Ariel James Trapero. Investigador del Instituto IMEDES (Universidad Autónoma de Madrid)
19.15 h. Mesa experiencial con inmigrantes subsaharianos.

Correo para las inscripciones: cordoba@apdha.org
Tfno. de contacto: 957404373
Fecha límite de inscripción: 6 de noviembre.
Precio de inscripción: 15€.
Nº de cuenta: BBVA 0182/3177/02/0201510128 (indicar nombre e “inscripción jornadas” en el concepto).

FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 9 al 13 de noviembre de 2009
LUGAR DE REALIZACIÓN: Rectorado de la Unversidad de Córdoba. Avd. Medina Azahara s/n

2 CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Para cualquier duda o consulta: catedraunesco@uco.es

ORGANIZAN: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Delegación de Córdoba), Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba

COLABORAN: Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

logo-documento   Descarga del cartel

logo-documento   Descarga del tríptico