CEMTRO

Prowadis

Prowadis

El proyecto TOOPS PROWADIS(PROtection WAter from DIfuse Sources), promovido y financiado por ECPA (European Crops Protection Association), se presenta como una eficaz herramienta para cumplir los requisitos del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en referencia a la calidad de las aguas.

El proyecto tiene como objetivo principal la prevención de contaminación de aguas superficiales por fuentes difusas, mediante una Guía de Buenas Prácticas Fitosanitarias centradas en la reducción del riesgo de escorrentía y deriva, a través de un adecuado comportamiento del usuario, el correcto empleo de las tecnologías y el establecimiento de unas apropiadas infraestructuras.

El grupo de investigación AGR-126 “Mecanización y Tecnología Rural”, es el encargado de la elaboración de las herramientas para la reducción de la contaminación por escorrentía.

Aceituna de Mesa

Aceituna de Mesa

Tradicionalmente, la recolección de la aceituna de mesa se ha llevado a cabo mediante la recolección manual de los frutos. Este método ofrece una capacidad de trabajo muy limitada, aunque los frutos recogidos por este procedimiento raramente sufren daños durante la recolección. La implementación de un sistema de recolección mecanizada basado en vibradores de troncos es fundamental de cara a reducir los costes de recolección, aumentando la capacidad de recolección por persona empleada.

La dificultad de la recolección mecanizada en aceituna de mesa que se va a aderezar al estilo sevillano, reside en el molestado del fruto, por golpeo entre frutos, del fruto con la estructura del árbol y con el suelo o la estructura de recepción. Por este motivo se necesita una integración entre la recolección en campo y la industria para evitar el desarrollo de manchas en los frutos que los devalúen comercialmente. Además, durante el periodo de recolección, los frutos presentan una gran dificultad de derribo debido a la alta fuerza de retención del fruto, por lo que es necesario aplicar unos parámetros de vibración adecuados para conseguir un porcentaje de derribo que haga esta operación económicamente rentable y agronomicamente viable.

Olivar

Olivar

El olivar es el cultivo por antonomasia de Andalucía y España. Está sumido en una grave crisis de la que sólo saldrá aumentando su tecnificación y mecanización para producir de una forma más eficiente y sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente y ampliando su mercado. El GI AGR 126 y el CEMTRO se centran en la tecnificación integral del olivar para hacerlo rentable, porque su mecanización, recolección y postcosecha suponen casi más del 50%  de sus costes de producción e inciden en todos los aspectos de su cultivo y sistemas de producción.