Carlos Trapero, premio Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

La verticilosis del olivo es actualmente la enfermedad más importante que afecta a este cultivo en España y en otros países. Desde 2008, y gracias a la financiación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la búsqueda de variedades resistentes a la Verticilosis se ha incorporado como objetivo principal en el programa de mejora en olivo de la Universidad de Córdoba.

Para ello, en primer lugar se ha evaluado la resistencia a la enfermedad de distintas variedades de olivo en campo (Foto). En esta etapa se ha puesto de manifiesto la mayor resistencia de las variedades ‘Frantoio’, ‘Empeltre’, ‘Changlot Real’, ‘Arbequina’, Arbosana’ y ‘Koroneiki, en comparación con la elevada susceptibilidad de la mayoría de las principales variedades , en particular ‘Picual’ y ’Manzanilla de Sevilla’, que dominan los olivares para aceite y mesa, respectivamente. Datos preliminares indican que ‘Sikitita’ presenta en campo una resistencia similar a ‘Arbequina’, variedad que es la base de las plantaciones en seto. Posteriormente se ha desarrollado un método de selección que ha permitido hasta la fecha la evaluación de más de 8.000 genotipos de olivo. Estos genotipos se han generado por cruzamientos, utilizando como genitores principalmente las variedades más resistentes en el campo. Los genotipos seleccionados por su resistencia se están evaluando actualmente en campos experimentales con una elevada presión de enfermedad. Entre ellos, se seleccionarán los que posean mejores características agronómicas y se propagarán para su evaluación en nuevos ensayos. Este proceso permitirá la selección y registro de variedades resistentes a la Verticilosis durante los próximos años. Una necesidad cada vez más demandada por el sector.

@2013. Pomología S.L.