EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA UCO-IFAPA

Desde 1991, se lleva a cabo en Córdoba un programa de mejora con el fin de obtener nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas tendencias de la olivicultura.

El Programa UCO-IFAPA ha evaluado hasta la fecha más de 10.000 genotipos procedentes de 101 cruzamientos. 410 preselecciones establecidas en ensayos intermedios se están evaluando en la actualidad. Finalmente se ha iniciado la evaluación de 31 selecciones avanzadas. De éstas, 16 forman parte de una red de ensayos pre-comerciales en continuo desarrollo

Los objetivos de este programa de mejora incluyen

objetivos comunes en todo el programa:

• Precocidad de entrada en producción

• Elevada productividad

• Elevado rendimiento graso

Para plantaciones en vaso:

• Aptitud a la recolección mecánica

Para plantaciones en seto:

• Vigor reducido y porte compacto

Otros objetivos:

• Resistencia a repilo

• Calidad del aceite

• Resistencia a verticilosis

Obtentores

Departamento de Agronomía, Universidad de Córdoba

Campus de Rabanales, Edificio C4, Carretera Córdoba-Alcolea, km 396, E-14080, Córdoba, España.

Luis Rallo

Diego Barranco

IFAPA Centro Alameda del Obispo, Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía,

Avda. Menéndez Pidal, s/n, E-14004, Córdoba, España.

Lorenzo León

Raúl de la Rosa