Dr. Marco Antonio Sandoval Estrada

Catedrático de Edafología Ambiental y Física de Suelos de la Universidad de Concepción – Chillan (Chile)

Marco Sandoval es Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Ambientales, lleva desempeñado 25 años como académico de la Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Chile. Actualmente dicta las cátedras de Edafología Ambiental y Física de Suelos. Es autor de 25 publicaciones ISI. Su línea principal de investigación se relaciona con la organización estructural de los suelos y en el mejoramiento de la calidad de los suelos degradados. Actualmente se encuentra participando en proyectos relacionados con; La caracterización y propiedades de los suelos de la Patagonia Occidental de Chile; Rehabilitación de suelos salino-sódicos en Huasco, bajo norte de Chile, de 3.000 ha; Y en el desarrollo de tecnología para el uso de pellet basado en subproductos de la industria del papel con la finalidad de mejorar la calidad de suelos degradados.

16 de Septiembre de 2015 | 12:30h | Sala de Grados "Manuel Medina Blanco"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El 60% o más de la producción agrícola y parte importante de los ecosistemas de bosques nativos, se encuentra en suelos de origen volcánico, solo en los últimos cinco años cuatro volcanes situados en la zona sur de Chile han presentado eventos eruptivos con importantes efectos en la población y en las actividades productivas que dependen de los suelos afectados. De ahí que, la compresión de las características físicas de estos suelos, permite el mejor aprovechamiento de los mismos, y esto, pasa por entender su relación con los materiales de los cuales se originan, que junto a su pedogénesis son responsables de la organización estructural de estos suelos y del funcionamiento del mismo, resultado que pueden ser evaluado por medio de indicadores de calidad física, y que permiten la toma de decisiones en función de manejos que mantienen o mejoran la calidad de estos suelos.