ix conferenciaD. Isidro Rodríguez Rodríguez

Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba

Licenciado en Geografía e Historia. Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, y vocal de los Caminos del Sur en la Federación Española de asociaciones jacobeas. Actualmente trabaja en tareas de catalogación de templos e imaginería de Santiago en la diócesis de Córdoba. Ha participado en los Congresos Internacionales jacobeos de Ávila, Castilblanco de los Arroyos, Baena, Valencia y Mérida con ponencias sobre personajes andaluces en Santiago, los caminos del sur y las nuevas peregrinaciones.

Impulsor del “Proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO”, financiado por el Ministerio  de Medio Ambiente, para el trienio 2010-13 con los Grupos de Desarrollo Local. Viene realizando una labor de acercamiento del Camino de Santiago en el mundo universitario cordobés, a través del Aula de Naturaleza de la UCO.

5 de Noviembre de 2019 | 12:30h | Sala de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol casi coincide en el tiempo con la llegada al reino de Asturias de grupos de mozárabes que comienzan a abandonar Al-Ándalus. Los pasos de Padornelo y La Canda darán entrada a la tierra del Apóstol a peregrinos de todos los puntos del Sur. Compostela se convierte en la “Meca” de los Cristianos, como refieren las crónicas árabes de la época. En el siglo XXI vuelve a ser un camino de peregrinación totalmente recuperado. Un camino vivo.

Hoy, en Andalucía, los caminos que llevan a Santiago constituyen un amplia red de más de mil kilómetros distribuidos entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma, perfectamente marcados y con una infraestructura acorde con las necesidades del peregrino del siglo XXI, constituyendo una ruta segura para cuantos la recorren.

Córdoba, por su centralidad geográfica, se convierte en el “punto de encuentro” de los caminos que parten de Almería, Granada, Málaga y Jaén. Desde hace varios años, La Facultad de Ciencias y el Aula de Naturaleza ”Nicolay Masyuk” de la Universidad de Córdoba, con el apoyo de la asociación jacobea, viene realizando salidas al Camino Mozárabe, constituyendo éstas una ocasión única para conocer y valorar la riqueza y diversidad natural de la provincia. En nuestra intervención analizaremos aquellos aspectos más destacables desde el interés cultural y pasisajístico que este itinerario suscita a cuantos peregrinos por aquí transitan.