rafael arenasD. Rafael Arenas González

Rafael Arenas González, Biólogo, Máster en Medio Ambiente por la Universidad de Córdoba y Máster en Educación Ambiental por la UNED.

En el período 1994-2013 fue Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural y desde 2013, Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es el coordinador del Programa de Recuperación de Aves necrófagas y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

Fue Director-Conservador del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos entre 1990 y 1994, y desde los distintos puestos también del resto de los espacios protegidos de la provincia. Ha dirigido el Centro Operativo contra incendios forestales durante 1995 y 1996.

Buen conocedor del medio ambiente en la provincia, ha participado en numerosos Cursos, Jornadas y Congresos como ponente y ha publicado más de 150 artículos científicos o divulgativos.

18 de Diciembre de 2018 | 12:30h | Sala de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

En Andalucía podemos localizar las 4 especies de aves necrófagas, quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche (Neophron percnopterus), buitre negro (Aegypius monachus) y buitre leonado (Gyps fulvus) y dos especies que se consideran como carroñeras facultativas, milano real (Milvus milvus) y milano negro (Milvus migrans). Las tres primeras junto al milano real son objeto de un Plan de Recuperación y Conservación aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como consecuencia de la obligación legal al encontrarse amenazadas.

El quebrantahuesos es objeto de un proyecto de recuperación tras su extinción en el año 1.986. Tras unos primeros años con dificultades hoy se reproducen dos parejas en libertad y su futuro es halagüeño si sigue controlándose la incidencia del veneno. En el caso del alimoche, en los últimos treinta años ha sufrido un importante regresión y su población se encuentra atrapada por la acción conjunta del veneno y los parques eólicos del campo de Gibraltar. El buitre negro, distribuidos por Sierra Morena, abandonó el peligro de extinción en el año 2.010 y su evolución es muy favorable. Por último, el milano real atraviesa una situación muy delicada y su población estival casi se encuentra restringida al entorno del Espacio Natural de Doñana.

En la conferencia se analizará el estado de conservación de cada especie y las acciones que se están desarrollando desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de conservación de estas cuatro especies con una referencia especial a la Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno.