julian blascoD. Julián Blasco Moreno

Director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

Julián Blasco Moreno, director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) es responsable del grupo "Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad en Sistemas Marinos” (RNM306).

Ha participado en 60 proyectos de investigación y 22 contratos privados. Responsable de una línea de investigación del Programa Erasmus Mundus MACOMA y en varios másteres con mención de excelencia. Miembro del comité editorial y editor asociado de varias revistas científicas en el Área de la Toxicología Ambiental.

Ha publicado más de 165 artículos indexados y 15 capítulos de libros, dirigido 15 Tesis Doctorales y 20 TFMs.

Estudia el comportamiento y la distribución de los contaminantes emergentes (fármacos, metales/nanopartículas y microplásticos), y sus efectos ecotoxicológicos sobre los organismos marinos, a distintos niveles de organización, utilizando técnicas químicas, bioquímicas, ómicas y fisiológicas. El objetivo final de sus estudios es desarrollar herramientas válidas que permitan evaluar riesgo de deterioro ambiental en los ecosistemas acuáticos.

19 de Febrero de 2019 | 12:30h | Sala de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

En la actualidad la aplicación de la nanotecnología y los nanomateriales en numerosas facetas de la vida diaria es una constante que está aumentando de forma exponencial. Aunque estos nuevos materiales pueden representar un avance significativo en campos como la biomedicina, los catalizadores, productos de higiene personal, etc., es necesario evaluar los riesgos que su uso representa, y por ello se han incluido dentro de un grupo denominado contaminantes emergentes.

En esta charla, se hará una breve descripción sobre los diversos tipos de nanomateriales (fármacos, metales/nanopartículas y microplásticos) y sus características, centrándose en las denominadas nanopartículas metálicas, para analizar posteriormente la forma de evaluar su riesgo. Se centrará en su efecto sobre los ecosistemas acuáticos, al ser estos el destino final de la mayoría de los contaminantes de origen antropogénico. Para ello, se van a presentar los resultados obtenidos por el grupo de investigación en organismos representativos de dos niveles tróficos diferentes: microalgas y moluscos. Para terminar se hará mención a un nuevo tipo de contaminante emergente que está generando mucha alarma social en los últimos tiempos, los nanoplásticos, evaluando sus posibles riesgos en el medio ambiente acuático.