Tipo de Asignatura
Formación Básica
60
Obligatorias
138
Optativas
30
Prácticas externas obligatorias
0
Trabajo Fin de Grado
12
TOTAL240

Distribución de Asignaturas por Curso


▼ Primero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Química
101830
6
Básica
1er Cuatr.
Química Orgánica
101832
6
Básica
1er Cuatr.
Matemática General
101838
6
Básica
1er Cuatr.
Biología Celular
101833
6
Básica
1er Cuatr.
Física
101837
6
Básica
1er Cuatr.
Química Física
101831
6
Básica
2º Cuatr.
Estadística aplicada a la Bioquímica
101839
6
Básica
2º Cuatr.
Organografía
101836
6
Básica
2º Cuatr.
Fundamentos de Genética
101835
6
Básica
2º Cuatr.
Fundamentos de Bioquímica
101843
6
Obligatoria
2º Cuatr.
▼ Segundo
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Fundamentos de Microbiología
101834
6
Básica
1er Cuatr.
Estructura de Macro-
moléculas
101844
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Enzimología
101846
6
Obligatoria
1 er Cuatr.
Informática aplicada a la Bioquímica
101840
6
Obligatoria
1 er Cuatr.
Fisiología molecular de animales
101851
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Biofísica
101848
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Métodos Instrumenta-
les Cuantitativos
101841
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Biosíntesis de Macro-
moléculas
101845
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Fisiología molecular de plantas
101850
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Genética molecular e
Ingeniería genética
101854
6
Obligatoria
2º Cuatr.
▼ Tercero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Regulación del Metabolismo
101847
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Bioquímica Experimental I
101849
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Inmunología
101852
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Química y Biotecnología de los alimentos
101857
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Bioquímica Ambiental y Biotecnología
101858
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Bioquímica Clínica y Patología Molecular
101853
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Bioquímica Experimental II
101856
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Bioquímica y Microbiología Industriales
101855
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Toxicología Molecular y Celular
101859
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Bases Celulares y Moleculares del Desarrollo
101860
6
Obligatoria
2º Cuatr.
▼ Cuarto
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Biología Molecular de Sistemas
101842
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Genética Humana
101861
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Optativa 1
-
6
Optativa
1er Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 2
-
6
Optativa
1er Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 3
-
6
Optativa
1er Cuatr.
-
-
-
-
Bioquímica y Sociedad
101862
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Trabajo fin de Grado
101863
12
Obligatoria
2º Cuatr.
Optativa 4
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 5
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
▼ Optativas
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Química Bioanalítica
101865
6
1er Cuatr.
Química Bioorgánica
101866
6
1er Cuatr.
Comunicación e Integración Celular
101868
6
1er Cuatr.
Biología Molecular y Celular de las Plantas
101869
6
1er Cuatr.
Virología
101870
6
1er Cuatr.
Ingeniería Bioquímica
101871
6
1er Cuatr.
Fotobioquímica y Fotobiología
101872
6
2º Cuatr.
Bases Moleculares del Estrés en Plantas
101873 
6
2º Cuatr.
Química Bioinorgánica
101864
6
2º Cuatr.
Aspectos Físico-químicos de Interacciones en Biomoléculas
101867
6
2º Cuatr.
Prácticas en Empresa 289100 6 2º Cuatr. 20-21 21-22 22-23 23-24

La actividad del alumno definida en ECTS en los nuevos títulos de grado es esencialmente diferente a la actual, basada en la actividad docente que requiere la presencia del profesor/a y del alumno/a, mayoritariamente basado en clases teóricas y prácticas presenciales. El nuevo modelo está basado en las horas de trabajo que el estudiante requiere para adquirir las competencias definidas en una determinada materia o asignatura. Por tanto la actividad del alumno conlleva la exigencia de trabajo personal que ha de estar claramente definido, planificado y supervisado por el/la profesor/a a través de seminarios y tutorías. En este sentido, se considera 1 ECTS equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante. Ello supone, por tanto, que según recomendaciones del CAU la docencia presencial ronde, de media, el 40 %.

Por tanto la actividad docente basada en clases magistrales impartidas a grupos grandes de alumnos debe ser proporcionalmente menor y por el contrario se deben incrementar las actividades docentes dirigidas a grupos pequeños, tipo seminario o tutorías en grupo, en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante en la actividad.

También entre las actividades formativas se favorecerá la utilización de las Aulas de Informática y el Aula Virtual de la UCO y el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo se debe potenciar el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias básicas y específicas.

En cualquier caso, de forma orientativa y sin perjuicio de que seamos conscientes de que la propia naturaleza de ciertas asignaturas obliga a otra distribución, entendemos que un esquema acorde con el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que se propugna sería el siguiente:

- Las actividades formativas se dividirían en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.

- Las actividades formativas presenciales, pueden clasificarse, según el tamaño del grupo, en:

- Clase en Aula del Gran grupo: Lección impartida por el/la profesor/a que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia). El/la profesor/a cuenta con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.

- Seminarios en Grupos de docencia: Actividades formativas de presentación de teoría, demostraciones, problemas o casos planteados por el/la profesor/a. Presentación en Aula de material docente que por sus características hacen adecuado este formato (videos, imágenes, problemas propios de cada disciplina).

- Clases prácticas en Laboratorio para Grupos de docencia: Clases prácticas en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría en Laboratorio con el equipamiento adecuado. Sirven de apoyo a la docencia teórica y van dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias relacionadas con el “saber hacer” de diferentes disciplinas. El/la profesor/a puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. También se incluyen aquí las pruebas de evaluación en el Laboratorio.

- Clases en Aula de Informática para Grupos de docencia: Se incluyen aquí las clases en las que el alumno/a utiliza el ordenador en aula de informática (uso de paquetes para ilustración práctica de la teoría, búsqueda y análisis de información, simulaciones, demostraciones, etc.). También se incluyen pruebas de evaluación con ordenador.

- Seminarios en Grupos de trabajo: Actividades formativas de presentación de problemas o casos variados por el/la profesor/a, orientación de la actividad a realizar y presentación, exposición y debate por los alumnos de las actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos.

- Tutorías en Grupos de trabajo: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos siempre que no sea necesario impartirse en aula de informática ni en laboratorio.

Entre las actividades formativas no presenciales se contemplan:

- Lectura de textos académicos/científicos. Esta actividad permite el aprendizaje de los conocimientos descritos en libros docentes universitarios, apuntes, informes, revistas científicas especializadas, etc.

- Uso de herramientas informáticas. El alumno/a acceder al conocimiento a través de búsquedas bibliográficas en la biblioteca electrónica y uso de plataformas docentes virtuales. También podrá consultar al profesor/a y ser evaluados a través de las mencionadas plataformas.

- Redacción de trabajos. La capacidad de redactar informes, trabajos o preparar presentaciones sirve para completar la formación del alumno/a en las competencias descritas en el título.

- Resolución de Ejercicios o Casos. El alumno/a trabaja en la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios o en casos específicos de forma autónoma.

El número de grupos docentes a establecer en el grado de Bioquímica tenderá, dentro de sus posibilidades, a seguir los criterios que aparecen en el documento técnico realizado por las Universidades Públicas Andaluzas para establecer un modelo de financiación en relación a los grupos de docencia. Éste número de grupos dependerá del número de alumnos matriculados en cada asignatura, así como del coeficiente de experimentalidad asignado a la misma. El coeficiente de experimentalidad promedio del título es cercano a 5.

Mecanismos de coordinación

Con objeto de garantizar la coordinación de las enseñanzas en un mismo curso y en los distintos cursos de la Titulación, la Facultad de Ciencias dispone, actualmente, de la Subcomisión de Docencia de Bioquímica, y la de Grado de Bioquímica nombrada a tal efecto. Todo ello, sin perjuicio de que en el futuro se establezca una comisión única de coordinación, bien por cursos, bien para todo el Grado.

Además, la correcta implantación de las enseñanzas necesita de tareas de coordinación dirigidas a detectar las fortalezas y debilidades del sistema, con el objeto de optimizar la impartición de materias y asignaturas. Entre los mecanismos de coordinación previsto para los diferentes módulos, materias y asignaturas se consideran los siguientes:

- Nombrar un/a Coordinador/a de Grado que se encargará de evaluar el correcto cumplimiento de los objetivos (conocimientos y capacidades) de cada materia/asignatura. El/la Coordinador/a será nombrado por la Junta de Centro a propuesta del Sr. Decano, y sus funciones serán las que contemplan la normativa propia de la Universidad. Para alcanzar los objetivos descritos, el/la Coordinador/a mantendrá reuniones periódicas con el profesorado y alumnos.

- Coordinar la transversalidad horizontal y vertical entre materias/asignaturas. Con esta acción se pretende controlar que el/la alumno/a tenga una carga docente homogénea durante el curso, que los contenidos docentes a estudiar no se repitan en diferentes asignaturas, así como aprovechar la sinergia entre las mismas para desarrollar determinadas competencias específicas por materias y módulos. En este sentido, y en la medida en que lo recoja la normativa, se nombrarán responsables por módulo y materias para realizar esta actividad de coordinación. Sería deseable disponer de un cuadro de responsables de módulos y materias aprobado por Junta de Facultad, en cada curso académico, a propuesta de los Departamentos y Profesorado implicados en el Título.

- Evaluar la correcta enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias.

- Evaluar las actividades formativas propuestas: adecuación, duración y emplazamiento temporal. Se pretende alcanzar la mayor diversificación posible de metodologías docentes para la correcta enseñanza de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado. Se ha de garantizar que no ocurran excesos de carga docente en el alumnado que le impidan realizar sus estudios de manera continuada y sistemática. Más específicamente, esta acción se encamina a identificar la tipología de actividad formativa realizada en cada asignatura, la carga docente que le supone al alumno/a y su distribución en el cuatrimestre, de modo que ésta no resulte excesiva, principalmente en las asignaturas obligatorias.

- Además, será importante una coordinación de la carga docente en el cuarto curso, en el periodo en el que los estudiantes pueden estar simultaneando el trabajo fin de grado con las últimas asignaturas del grado.

Más específicamente, se implantará un sistema de coordinación que, al objeto de garantizar su eficacia, desarrollará en cada curso las siguientes acciones:

- Establecimiento de un horario académico optimizado que permita al alumnado desarrollar con facilidad el trabajo no presencial que se le encargue en cada materia/asignatura. Para ello, la jornada académica del alumno ha de ser continua, dejando amplias franjas horarias, por la mañana o por la tarde, para libre disposición en su aprendizaje autónomo.

- Coordinación de los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias/asignaturas, de las metodologías de evaluación y de las actividades dirigidas que habrán de realizar los/las alumnos/as. Con una antelación suficiente al comienzo de cada curso, los agentes implicados (vicedecano, coordinador y profesores) estudiarán la programación detallada de las enseñanzas a impartir, vigilando que no se repitan los contenidos, así como procurando que se observe una homogeneidad en las metodología de evaluación para una misma competencia, la correcta evaluación (tanto cualitativa como cuantitativa) de todas las actividades formativas, una distribución temporal homogénea del trabajo encargado al alumno y la posible transversalidad de acciones formativas y sistemas de evaluación.

- Refuerzo de las acciones de coordinación mediante el conocimiento in situ del desarrollo del curso. El Coordinador del Título mantendrá reuniones periódicas, con una frecuencia mensual o bimensual, con los alumnos, profesores y asesores académicos, para vigilar el correcto desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que permitan resolver las incidencias negativas que pudieran detectarse.

▼ Curso 2019-2020
 
Fichas de actividades semanales