Opinion y propuesta de temario de CSIF a la convocatoria de las plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio por acceso libre convocadas por la UCO.

El pasado 03 de junio de 2019 en relación con la propuesta de “Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión, por acceso libre, de plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio, por el sistema de concurso-oposición, la representación de CSIF en el C.E. votó a favor, una vez se reformuló la convocatoria con condiciones más ventajosa a las inicialmente propuestas por la institución, simplemente al objeto de que no llegaran a perderse las plazas por la premura de los plazos.

Sin embargo, esta representación no comparte estas premuras y temores de pérdidas de plazas por parte de la institución, técnica utilizada que viene siendo más habitual de lo que se pueden imaginar, y que nos deja sin capacidad de maniobra para el estudio de las necesidades reales y el mantenimiento de los principios fundamentales de igualdad, capacidad y merito que son tan conocidos.

Como no puede ser de otra manera, lo primero es hacer un concurso de traslados de los trabajadores, conforme a lo establecido en nuestro convenio colectivo. Habida cuenta de la antigüedad del número de interinos que actualmente desempeñan puestos de laboratorio en la universidad, esta representación sindical manifestó y propuso que la forma de provisión de estas plazas fuera a través de mérito.

Sin embargo y con el fin de acercar posturas, estuvimos abiertos a la existencia de una prueba, pero bajo el criterio de que el procedimiento sea primero mérito y luego oposición.

No con el temario que propone la empresa, ya que consideramos que es incoherente, parcial y desorbitado con respecto al nivel de las plazas que se quieren ofertar.

Lo más destacable que vemos es una propuesta de temario que no corresponde a la totalidad de laboratorios, ya que si bien aparecen temas que podrían considerarse generales, ni tiene estructura ni tiene en cuenta lo relacionado con laboratorios tecnológicos o de servicios centrales. A muchos todavía no nos queda claro donde están los reactivos, las disoluciones, etc. en los laboratorios de mecánica, de electrotécnica o de hidráulica, por poner algunos ejemplos.

Desde CSIF se pide que el temario no sea un listado de temas “de aquella manera”, sino que sea un temario estructurado y desarrollado para el nivel de las plazas ofertadas, dándole cabida a todas las áreas de conocimiento, al objeto de que todos los aspirantes, internos y externos, conozcan el alcance de lo que se les puede exigir en las posibles pruebas, de igual manera, también lo pedimos en su momento, que se realizase un curso preparatorio, destinado al personal interno, todo ello para actualizarse y como hemos indicado, conocer el alcance de lo que se puede exigir.

Equipo de PAS Laboral de CSIF

* Nota: Se adjunta propuesta a continuación.

PROPUESTA DE TEMARIO DE CSIF

BLOQUE COMÚN

1. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Derechos y Deberes. Código de Conducta. Régimen Disciplinario.
  2. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: Derechos y Deberes trabajadores.
  3. IV convenio colectivo
  4. Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  5. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
  6. Decreto 212/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 280/2003, de 7 de octubre.

BLOQUE ESPECÍFICO

1. El laboratorio y su entorno. Tipos y características.
  2. Instalaciones básica de un laboratorio: Suministro eléctrico, suministro y evacuación de agua, suministro de aire comprimido y otros gases industriales, campanas extractoras y salas limpias.
  3. Materiales, instrumental, aparatos y máquinas: Procedimientos de limpieza y orden, desinfección y esterilización.
  4. El laboratorio científico: Recepción, clasificación y almacenaje de reactivos, productos y muestras. Almacenajes especiales y almacenajes en cámaras de temperatura controlada.
  5. El laboratorio científico: Preparación del instrumental y reactivos para distintos análisis. Mezclas, disoluciones, separaciones y demás operaciones y técnicas auxiliares.
  6. El laboratorio tecnológico: Preparación del instrumental y elementos de práctica y ensayo. Conexionado de líneas de distintos tipos, puesta en marcha de aparatos y máquinas.
  7. Preparación y manejo básico de equipos, máquinas y aparatos: Operaciones rutinarias, seguimiento de manuales, programación e instrucciones recibidas en condiciones de calidad y seguridad.
  8. Preparación y manejo básico de instalaciones: Comprobaciones rutinarias, seguimiento de manuales e instrucciones recibidas en condiciones de calidad y seguridad.
  9. El uso de la informática en el laboratorio. Ofimática y software especial. El registro de datos.
  10. La seguridad y la confidencialidad de la información y uso de la investigación.
  11. La prevención de riesgos a las personas en el laboratorio. Riesgos y su prevención según el tipo de laboratorio. Aplicación de las normas de seguridad y empleo de equipos de protección general e individual.