CSIF urge al Gobierno a dar una solución transitoria para 30.000 contratos de proyectos de investigación en peligro.

El Consejo de Ministros aprueba mañana la Reforma de la Ley de la Ciencia

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes 18 de febrero la Reforma de la Ley de la Ciencia. La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado que blindará por ley un aumento de la financiación, reducirá la precariedad y contratará 12.000 nuevos científicos en tres años.

El optimismo del Gobierno contrasta con la opinión compartida por CSIF de investigadores, científicos y expertos universitarios que resaltan los problemas reales y exigen soluciones más efectivas y sistémicas:

• Inversión real e incremento de la financiación para alcanzar pronto el 2,3% del PIB, que es la media de la UE.
  • Fin de la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad. La investigación en España es una carrera de obstáculos sin garantías de estabilidad ni derechos laborales ni salarios dignos.
  • Reducción de las trabas burocráticas y los obstáculos administrativos. Urge cambiar y simplificar la normativa sobre contratación y justificación de la actividad investigadora.
  • Eliminar la tasa de reposición y modificar los sistemas de acreditación para atender al cada vez más necesario relevo generacional del colectivo investigador.

CSIF considera otras acciones necesarias y urgentes para fortalecer el sistema público de ciencia en Universidades y Organismos Públicos de Investigación:

• Solución a los contratos vinculados a proyectos de investigación ante la descoordinación entre la Reforma Laboral y la reforma de la Ley de la Ciencia. Hay que habilitar una figura de contratación indefinida hasta que entre en vigor el “contrato de actividades científico-técnicas”.
  • Establecer salarios dignos y negociar y publicar un Estatuto del Personal de Investigación.
  • Carrera profesional para el Personal Técnico y de Gestión.
  • Mayor coordinación entre las diferentes convocatorias pre y postdoctorales y entre el Ministerio de Universidades y el de Ciencia e Innovación.
  • Aprovechar los fondos Next Generation para reforzar el sistema de I+D+i
  • Cambios normativos que reconozcan la experiencia internacional de nuestros investigadores. No se puede seguir penalizando la movilidad de los investigadores y dificultando la atracción de talento.

Información Adicional