Carta Abierta al PDI de la UCO: Urge medidas para rejuvenecer la plantilla docente de la UCO.

Estimados/as compañeros/as;

Me dirijo a vosotros en calidad de responsable del sindicato CSIF en la UCO para informaros de la problemática que deberemos afrontar durante los próximos años. Concretamente me estoy refiriendo a la necesidad de diseño de una política de relevo generacional.

En la actualidad, existe un envejecimiento de la plantilla del PDI (ver tabla nº1) y se necesita un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla.

Como se observa, el 60,2% de los profesores funcionarios tiene más de 55 años de edad y un 37,8% supera los 60 años, de los cuales 103 profesores funcionarios tienen más de 65 años. Por otro lado, el porcentaje de profesores laborales mayor de 50 años ronda casi el 40% debido al gran número de profesores asociados de elevada edad.

El total de profesores asociados a fechas de hoy en la UCO es de 283, de los cuales 128, un 45% del total, tienen más de 55 años (ver tabla nº 2). Considerando que gran parte de estos asociados están cubriendo necesidades docente estructurales, tras su jubilación habrá que añadir este déficit al del profesorado funcionario. En total 324 profesores, el 23,6% , tiene más de 60 años.

Así, de continuar con el sistema de dotación de plazas actual, la UCO tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones laborales. Ya está pasando en algunas áreas de conocimiento, pues no se encuentra personal formado, y el PDI existente debe asumir más carga de la que le corresponde, por lo que urge actuar de inmediato.

Es por esto, que desde CSIF reivindicamos el inicio de estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años. Entre ellas, la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad.

Creemos que no se debe contratar PDI solo por necesidades docentes, deben existir además otros criterios para poder rejuvenecer la plantilla.

Aún queda tiempo para incorporar medidas y rectificar ese futuro previsible, y en ello tenemos que estar todos involucrados, por lo que te pido tu colaboración con la representación sindical en este proceso que será, tenso y difícil.

Sección Sindical CSIF en la UCO

Publicado el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)

Para CSIF se trata de un paso importante pero, insuficiente y poco ambicioso, para acabar con la precariedad de más de 10.000 investigadores predoctorales en Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Para ver el Real Decreto pincha el siguiente enlace: Personal investigador en formación. Estatuto

  • Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/15/pdfs/BOE-A-2019-3700.pdf

Aspectos positivos:

  • Establece un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales
  • Fija un máximo de 180 horas de tareas docentes anuales
  • Se elimina el término becario
  • Se beneficiarán de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del Grupo 1 del Convenio Único de la Administración General del Estado.

Elementos negativos:

  • No se reconoce indemnización por finalización de contrato
  • No hay inclusión y reconocimiento en los Convenios Colectivos de Universidades y Organismos públicos de investigación.
  • Se publica con seis años de retraso

Hace unos días CSIF:

  • Volvía a exigir al Gobierno "la publicación inmediata del Estatuto del Personal Investigador en Formación para poner coto a abusos injustificados".
  • Señalaba su apoyo a las movilizaciones de los investigadores predoctorales de la Universidad de Santiago de Compostela.

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1339904/investigadores-concentran-jueves-santiago-protestar-contra-incumplimientos-usc

Revisión de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario

En marcha la revisión de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario

El pasado miércoles volvimos a demandar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la revisión de los criterios de evaluación del profesorado universitario. Desde CSIF le pedimos información sobre ¿cuándo y cómo la ANECA va a proceder a la revisión de los criterios de evaluación del profesorado? y ¿qué áreas se van a ver afectadas?

Nos sorprendió la afirmación del Secretario General de Universidades de que la revisión está en marcha, que afectará sólo a las áreas con problemas, que se revisarán los criterios, se sacarán a información pública y, finalmente, serán aprobados por el Consejo Rector de la ANECA.

1º) Los resultados corroboran el endurecimiento de los criterios en muchas áreas denunciado por CSIF

A partir de la propia estadística de la ANECA sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios os podemos informar que por ramas de conocimiento la tasa de éxito ha descendido significativamente con los nuevos criterios en Ciencias de la Salud y en Arte y Humanidades.

En la figura de Catedrático las áreas con la tasa de éxito mas baja son: Ciencias de la Educación (35%), Ciencias Sociales (35%), Historia y Filosofía (38%), Especialidades Sanitarias (43%), Derecho (44%), Ciencias del Comportamiento (45%) y Ciencias Biomédicas (50%). Por el contrario, las áreas con la tasa de éxito más altas son: Ciencias Económicas y Empresariales (97%) o Biología C y M (93%). Sólo el diferente nivel de exigencia existente en las distintas áreas de conocimiento puede explicar que 27 expedientes de Historia del Arte y Expresión Artística tengan una tasa de éxito del 96% mientras que 26 expedientes en Historia y Filosofía sólo alcancen una tasa de éxito del 38%.

En la figura de Profesor Titular las áreas con menor tasa de éxito son Medicina Clínica (20%) e Historia y Filosofía (42%). Por su parte, las áreas con la tasa de éxito más altas son Ciencias de la Naturaleza (95%), Económicas y Empresariales (93%) y Biología C y M (92%). ¿Qué nivel de exigencia se pide en Medicina Clínica para que sólo 22 de los 110 expedientes hayan alcanzado la acreditación?

Estos resultados confirman el endurecimiento de los criterios denunciado por CSIF durante todo el proceso. Además, y es un factor clave a tener en cuenta, al ser unos criterios mucho más autoevaluables resulta evidente que el profesorado solicita la acreditación sólo cuando tiene los indicios suficientes para suponer que va a recibir una respuesta positiva.

2º) Se confirma la necesidad de una mayor valoración de los “sexenios de investigación”

Por otro lado, desde la primera reunión celebrada en la ANECA (31/01/17), CSIF ha venido reclamando reiteradamente que debían valorarse más los sexenios de investigación. El argumento es que eran la clave y la base del apartado de investigación en el sistema de acreditación anterior. Recordemos que en el sistema antiguo se daba la posibilidad de evaluarse la actividad investigadora solo utilizando los sexenios. Así, con 4 sexenios se tenía asegurada la máxima puntuación en ese apartado para CU y con 3 sexenios se tenía asegurada el 90% de puntuación en ese apartado para TU. Todo esto desapareció con el nuevo sistema, provocando un grave perjuicio al PDI que, con el fin de cumplir con lo exigido en el sistema anterior, había centrado su objetivo en obtener esos sexenios.

Por todo ello es importante destacar el hecho de que ahora, desde la propia Comisión de Reclamaciones de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios del Consejo de Universidades se plantea lo mismo respecto a las solicitudes de acreditación.

En la reunión del pasado 4 de febrero, la Comisión de Reclamaciones acordó enviar a las diferentes comisiones de revisión de la ANECA una serie de expedientes en base al siguiente razonamiento que transcribimos de manera literal:

“Esta Comisión de Reclamaciones, a la vista de la documentación a la que tiene acceso, considera que parecería razonable que aquellos profesores que soliciten la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad y que posean al menos 3 sexenios de investigación en principio no deberían ser calificados con una C o D en el campo de la Investigación.

En el caso de que, a pesar de ello, las comisiones de revisión de la ANECA mantuvieran la calificación original, esta decisión debería justificarse de manera concienzuda. Asimismo, debería argumentarse la calificación con una D en el campo de la Investigación si los solicitantes poseen al menos dos sexenios de investigación.

En el caso de las acreditaciones para el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, un razonamiento análogo debería establecerse para aquellos profesores que posean al menos 2 sexenios de investigación.”

Atendiendo a las indicaciones de la Comisión de Reclamaciones y como tantas veces hemos solicitado desde CSIF, una solicitud de acreditación a CU con 3 sexenios debería obtener una calificación en investigación de, al menos, una B. Si el solicitante cuenta con 4 o más sexenios, la calificación debería ser de una A. De igual forma, una solicitud de acreditación a TU en la que se acredite 2 sexenios de investigación, debería estar evaluada con, al menos, una B, mientras que si se acreditan 3 sexenios o más, debería obtenerse una calificación de A.

CSIF considera que la revisión de los criterios que llevamos meses pidiendo mitigaría mucho las dificultades en la acreditación. Un proceso, por cierto, que debería hacerse con más negociación y mayor transparencia.

COD Interinos podrán optar a las estancias "José Castillejo"

1º) Los Profesores Interinos (Contratados Doctores interinos y Titulares de Universidad interinos) podrán participar en las estancias de movilidad “José Castillejo”

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades atiende la petición de CSIF y sacará una convocatoria complementaria que permitirá el acceso de miles de profesores interinos

El Secretario General de Universidades nos acaba de informar que sacarán una convocatoria complementaria para permitir el acceso de los profesores interinos a las estancias de movilidad “José Castillejo”.

Os recordamos que tras la publicación de la convocatoria, CSIF denunció la exclusión del profesorado que más lo necesita y pedimos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que realizara los cambios oportunos en la orden de bases y en la convocatoria para permitir el acceso de más de 3.000 profesores interinos (especialmente Contratados Doctores interinos) a las subvenciones para las estancias de Movilidad “José Castillejo”.

2º) Este mismo mes de febrero puede publicarse el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)

Tras criticar un retraso injustificado, desde CSIF hemos preguntado esta mañana al Secretario General de Universidades ¿ para cuándo la publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación ?

Se nos ha respondido que tras pasar sin problemas el último trámite del Consejo de Universidades, el texto ha vuelto al Consejo de Estado y que, probablemente, aparecerá publicado en BOE antes de 15 días.

3º) CSIF ha vuelto a pedir la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario.

El sindicato pide que, con carácter general, el PDI a tiempo completo dedique a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas y demandamos se mantenga en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para muchos profesores universitarios como incentivo y reconocimiento de la actividad investigadora.

Jubilaciones Clases Pasivas 2019

De conformidad con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo (BOE 29/12/2018), las pensiones de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2019, con carácter general, un incremento del 1,6 por ciento respecto del importe que habrían tenido en 2018, si se hubieran revalorizado en el mismo porcentaje que el valor medio de la variación porcentual interanual del Índice de Precios al Consumo de cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, expresado con un decimal, que en 2018 es del 1,7 por ciento.

Toda esta y más información en nuestro documento adjunto.

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