Entra en vigor la actualización de los nuevos criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)

  • Las solicitudes a partir del 15 de enero de 2020 se evaluarán con estos nuevos criterios.
  • Se mantiene lo sustancial del sistema anterior con unas leves modificaciones de carácter general y unas mínimas modificaciones particulares en algunas comisiones.

En la página web de ANECA pueden encontrarse los nuevos criterios (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA/Criterios-Diciembre-2019) que entrarán en vigor el 15 de enero de 2020, fecha a partir de la cual serán de aplicación a todas las solicitudes de acreditación que se reciban.

Como ya os comentamos en un comunicado anterior, las principales modificaciones de criterios con carácter general para todas las ramas son:

  • Incorporación de los sexenios de investigación CNEAI como méritos específicos en CU (excepto en las ramas de Ciencias) y como méritos complementarios en TU (excepto en las ramas de Ciencias e Ingenierías).
  • Aumento de disponibilidad (en número y variedad) de méritos específicos y complementarios de investigación para CU y TU.
  • Adaptación de la exigencia de méritos obligatorios de docencia a las realidades de las ramas de conocimiento, haciendo más flexible la acreditación de valoraciones positivas de la calidad docente, además de horas y número de años de docencia, en determinadas ramas (Ciencias de la Salud).
  • Incremento de la disponibilidad de méritos específicos y complementarios de docencia.
  • Incorporación de nuevos méritos de transferencia y actividad profesional para facilitar la elegibilidad de los mismos por parte de los solicitantes.
  • Consideración de la igualdad de oportunidades de los solicitantes en la exigencia y valoración de actividad investigadora y docente en situaciones especiales derivadas de permisos por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como situaciones de baja por larga enfermedad.

Además de estas modificaciones de carácter general, cada rama específica tiene unas mínimas modificaciones puntuales.

CSIF se reúne con Pedro Sánchez para pedirle una nueva Ley de Universidades y la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador

  • El sindicato pide acabar con la precariedad e inestabilidad de las plantillas de PDI y PAS laboral e interino e insiste en reformar los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario
  • Las universidades necesitan incrementar su financiación y el futuro Ejecutivo debe dedicar un porcentaje mínimo del PIB para la Investigación y la Ciencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la que les ha trasladado los cambios necesarios en el sistema universitario español y las demandas básicas de sus dos grandes colectivos: el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).

CSIF ha señalado que no pueden demorarse por más tiempo las reformas que la universidad española necesita y ha pedido a Pedro Sánchez que se aparquen las diferencias partidistas y que se tenga alturas de miras y generosidad para formar un Gobierno que afronte las necesidades más urgentes de nuestro sistema universitario como son una nueva Ley de Universidades y negociar un Estatuto del Personal Docente e Investigador que diseñe una verdadera carrera académica e investigadora y regule problemas endémicos de nuestra universidad como el acceso del profesorado, su selección y promoción o la cada vez más acusada precarización.

También resultan imprescindibles en un mundo laboral globalizado y competitivo otros cambios normativos como reformar la estructura de grados y másteres para ajustarnos a las demandas de la sociedad procurando un nuevo Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales o la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario. CSIF apuesta por que nadie dedique a la actividad docente más de 240 horas en cada curso y que se mantenga en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para los profesores con actividad investigadora reconocida.

Para CSIF, el próximo Ejecutivo debe incrementar la financiación de las universidades, eliminar los déficits estructurales, acabar con la reducción continua de recursos y asegurar un marco de financiación estable y suficiente para garantizar una educación superior de calidad que sirva como motor de desarrollo económico y progreso social, nos conduzca a la excelencia docente e investigadora y nos equipare a la media de los países europeos de la que nos alejamos estrepitosamente durante los años de crisis.

Acabar con la inestabilidad y precariedad de las plantillas de PDI y PAS laboral e interino debe ser una prioridad absoluta de los responsables políticos y universitarios. El escenario que se dibuja en las universidades públicas empieza a ser desolador con plantillas de funcionarios diezmadas y envejecidas y, amplios colectivos de profesores laborales, con sueldos ridículos y una pésima situación laboral.

CSIF pide soluciones inmediatas para la estabilidad de miles de Profesores Ayudantes Doctores, Sustitutos, Titulares de Universidad y Contratados Doctores interinos, evitando además la discriminación de estos últimos en el acceso a las estancias de movilidad. En esa misma línea, el futuro Gobierno debe encontrar fórmulas para mejorar el salario de los Profesores Asociados y procurar la integración en la carrera académica docente e investigadora de aquellos profesores asociados acreditados con voluntad académica.

El sindicato ha manifestado también la necesidad de reformar inmediatamente los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario que destacan por su rigidez, falta de transparencia y excesiva burocracia, además de frenar la internacionalización y dejar en la cuneta a numerosos científicos de élite. El sindicato ha alertado que algunas áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas, Derecho, Ciencias de la Educación, Medicina Clínica, Historia y Filosofía) se verán lastradas de manera significativa a medio plazo si no se introducen cambios inmediatos en estos criterios.

CSIF ha insistido a Pedro Sánchez en la necesidad de promover un Pacto por la Ciencia y en que la Investigación y la Ciencia deben tener, al contrario de estos últimos años, un mayor respaldo público y privado, asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos a la I+D+i. También hay que reformar la normativa de gestión de investigación para hacerla más ágil y sin las actuales trabas burocráticas en lo concerniente a la contratación, compras, contabilidad y justificación.

Por último, CSIF ha señalado la urgencia de mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico de que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del PDI

Por indicación de la Directora General de Univerisades, Dª Inmaculada Ramos Tapia, le remitimos la convocatoria de la reunión de la mesa sectorial del PDI, que tendrá lugar el día 5 de septiembre a las 12:00 horas en la sala de reuniones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, c/ Leonardo Da Vinci, 21, Isla de la Cartuja.

* Nota: Se adjunta convocatoria.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Orden del día PDI.pdf)Convocatoria 5 Septiembre 2019[Convocatoria 5 Septiembre 2019]180 Kb

CSIF alerta del incremento de la precariedad entre los profesores universitarios

  • Desciende el número de docentes funcionarios y aumentan los contratados, en especial, los Profesores Asociados
  • Las plantillas docentes de las universidades públicas siguen sin recuperar las cifras existentes hace seis años
  • Se evidencia el envejecimiento de la plantilla con un cuerpo docente universitario que supera los 54 años de media

La plantilla de personal docente e investigador de las universidades públicas (102.297 personas en el curso 2016-2017) sigue sin recuperar las cifras existentes en el curso 2011-2012. Aunque este último año ha tenido una tasa de variación anual del 1’3, todavía hay 1.610 profesores menos que hace seis años. Son los resultados del informe “Datos y cifras del Sistema Universitario Español” que acaba de hacer público el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El descenso de profesores funcionarios y el incremento de profesores contratados -más inestables y precarios- es otro de los resultados explícitos del informe. Las universidades públicas han perdido 5.719 profesores funcionarios a lo largo del sexenio mientras sigue incrementándose con fuerza el número de contratados con una tasa de variación anual del 4’6. CSIF recuerda que sólo el 42’3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades (LOU), son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.

CSIF denuncia que los profesores Asociados suponen ya el 59’7% de los profesores contratados y que su número total se ha disparado en muchas universidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid. A nivel nacional y según el informe “Datos y Cifras del SUE”, en el curso 2016-2017 había en nuestras universidades públicas 22.871 profesores Asociados y 8.679 Asociados de Ciencias de la Salud. Nadie duda que el número de profesores Asociados se ha vuelto a incrementar estos dos últimos años.

Se trata de una mano de obra barata -conviene destacar, sin embargo, que el 39% de estos profesores son Doctores- que han utilizado las universidades durante la crisis pero que exige soluciones inmediatas a una precariedad inadmisible e insostenible. El Ministerio de Ciencia debe adoptar medidas para corregir esta situación y buscar soluciones urgentes a la problemática del Profesor Asociado en cualquier universidad pública vía Real Decreto o Estatuto del PDI.

CSIF ha propuesto, entre otras, las siguientes medidas para los Profesores Asociados:

  • Acceso a la Carrera Académica docente
  • Remuneración salarial justa acorde al número de créditos
  • Posibilidad de solicitar Quinquenios docentes y Sexenios de investigación y transferencia

Otro de los problemas que se vislumbran en las universidades públicas según el informe del Ministerio de Ciencia es el envejecimiento de la plantilla con un cuerpo docente universitario que supera los 54 años de media. En muchas universidades (UNED, Salamanca, Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Granada) casi una cuarta parte de su plantilla está próxima a su jubilación.

Por último, CSIF señala que con estos datos resulta evidente que la universidad pública se está desmantelando y que se hacen necesarias medidas que incrementen, renueven y estabilicen las plantillas de profesores universitarios.

Ningún PDI más de 240 horas de actividad docente

  • Estamos cerca de conseguir que nadie en las universidades públicas dedique a la actividad docente más de 240 horas en cada curso.

El Secretario General de Universidades ha anunciado hoy su intención de promover la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario. Demanda clave de CSIF que ya exigió al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades impartir cada curso hasta un máximo de 240 horas manteniendo en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para los profesores con actividad investigadora reconocida.

Otras informaciones de interés para el PDI tras la reunión celebrada hoy con el Secretario General de Universidades:

  • Se confirma que el Sexenio de Transferencia estará resuelto en noviembre de 2019.
  • Probablemente en septiembre saldrá la convocatoria complementaria de las estancias de movilidad “José Castillejo” que permitiran la participación de Contratados Doctores interinos y Titulares de Universidad interinos.
  • El Tribunal Supremo inadmite a trámite la suspensión cautelar solicitada por las universidades respecto al pago de la subida salarial recogida en el Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF). Desde CSIF volvemos a reclamar a las Universidades, Comunidades Autónomas y Ministerio de Ciencia el abono inmediato de la subida salarial del EPIF. No valen excusas y sabemos que algunas universidades ya lo están abonando.

No parece inminente la aparición de un Real Decreto sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador del Sistema Universitario Español. No es fácil publicarlo como Real Decreto al tocar una Ley Orgánica y sus propuestas de cambio de figuras contractuales necesitarán a nivel económico el OK del Ministerio de Hacienda, Función Pública y las Comunidades Autónomas. Nada sencillo con el actual panorama nacional.

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