Información sobre la Actualización de los criterios ANECA

Sobre la revisión de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario.

A primeros de año, la ANECA comenzó el proceso de revisión o actualización de los criterios de acreditación del profesorado universitario. Este proceso se está haciendo tanto para el profesorado funcionario como para el profesorado laboral.

Aunque desde la ANECA se ha pedido reflexión a todas las Áreas, los cambios o mejoras a introducir para profesores funcionarios afectarían fundamentalmente a las áreas que han tenido unas tasas de éxito muy bajas como son: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, Especialidades Sanitarias, Derecho, Ciencias del Comportamiento, Ciencias Biomédicas y Medicina Clínica.

Conocemos que a las Comisiones ACADEMIA se les ha pedido discutir y valorar los aspectos mejorables, así como los problemas e inconvenientes detectados. En paralelo, se están considerando las alegaciones de Conferencias de Decanos y Sociedades Científicas.

Nos congratula saber que las propuestas presentadas por CSIF (mayor valoración sexenios de investigación, ponderar más y mejor el tiempo de docencia y de gestión, activar la acreditación multidisciplinar, acabar con la restricción del plazo a los 10 últimos años, limitar el monopolio de artículos en JCR, acotar la desmesura en el número de publicaciones exigidas, valorar la cualificación de la maternidad y su cuantificación) se utilizan ya como elemento de trabajo. Como legales representantes de los docentes universitarios, hemos pedido al Director de la ANECA una participación más activa de las Organizaciones Sindicales más representativas en este proceso.

La revisión de los criterios de profesores funcionarios y laborales podría acabar antes del mes de agosto. Al ser convocatorias abiertas, si se aprobaran por la ANECA antes del verano, afectaría a las solicitudes que se presentaran a partir de la fecha de aprobación.

Respecto a la actualización de los criterios del profesorado laboral podemos informaros, según señalan en la propia ANECA, que se está trabajando en ajustar algunos aspectos que están un poco obsoletos, desfasados o fuera de norma, pero el marco general va a seguir siendo el mismo.

Desde CSIF hemos insistido en la necesidad de activar el procedimiento para la acreditación multidisciplinar recogida en el Real Decreto 415/2015. Lamentamos que la ANECA siga sin verlo factible, excusándose en que resultaría técnicamente complicado y en la dificultad de crear una Comisión Multidisciplinar.

Por último, en CSIF nos satisface haber contribuido decididamente a que se estén revisando los criterios para el PDI funcionario. Unos criterios que siempre consideramos desproporcionados y con un injustificado nivel de exigencia que ha provocado un descenso significativo en las cifras globales del profesorado que consigue la acreditación en determinadas áreas. Seguiremos luchando por conseguir unos criterios más justos y transparentes.

Información Adicional