Tras cinco meses de espera, el ministro Manuel Castells nos ha presentado, el día de ayer, "su propuesta".

El Estatuto de Personal Docente e Investigador complica y precariza aún más la carrera profesional en la Universidad

• La propuesta de Castells agravará la inestabilidad laboral: no recoge una sola medida que beneficie a los colectivos más vulnerables como los profesores asociados
  • No incluye Memoria Económica: desconocemos sus objetivos de inversión ni sus alternativas salariales
  • No va acompañada de una ruta de negociación con los representantes del PDI ni en plazos ni en contenidos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte que el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que prepara el Gobierno complicará y precarizará aún más la carrera profesional en la Universidad.

CSIF muestra su decepción tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Universidades tanto por el fondo como por las formas, Esperábamos la presentación de un marco global de negociación para la elaboración del Estatuto del PDI, partiendo de los documentos sobre los que venimos trabajando desde hace más de diez años, y recibimos un documento cerrado y deficiente que apenas deja margen para la negociación.

Entre otras consideraciones, CSIF manifestó al ministro Castells su rechazo a la iniciativa de construir una carrera profesional en los niveles superiores del PDI paralela a la funcionarial que provocará una mayor inestabilidad laboral y una pérdida de seguridad económica, jurídica y administrativa entre el personal de nuestras Universidades. El texto prevé, por ejemplo, que existan a nivel nacional Catedráticos funcionarios y Catedráticos con contrato laboral, a imitación de algunos modelos autonómicos en los que la disminución del peso de los funcionarios en la enseñanza pública universitaria no ha hecho sino aumentar la inseguridad del PDI.

Además, la propuesta no introduce ni una sola medida que mejore las condiciones laborales de los Profesores Asociados, el colectivo más precario -casi 34.000 profesionales- y que representan el 34,1% del conjunto del personal docente e investigador de las universidades públicas.

Aunque Castells ha defendido que el objetivo de su reforma es acabar con la precariedad de este colectivo, el texto presentado no introduce ni una sola actuación para mejorar su situación. Igualmente, CSIF ha denunciado lo inadecuado de la propuesta ministerial en relación con el problema específico de los asociados vinculados del ámbito sanitario.

Otro tanto puede decirse de las inexistentes previsiones de la propuesta para los docentes e investigadores actualmente acreditados a diversas figuras de PDI, como Contratado Doctor y Ayudante Doctor, que están a la espera de que las Universidades dispongan de recursos con que dotar las plazas correspondientes.

Dado que el documento presentado por el Ministerio prevé reestructurar el régimen de figuras del personal docente e investigador, llama especialmente la atención que no vaya acompañado de la imprescindible Memoria Económica, por lo que desconocemos sus objetivos de inversión y sus alternativas salariales para los afectados.

Desde CSIF llevamos años denunciando la inaceptable precariedad e inestabilidad del PDI laboral y exigimos que cualquier reforma debe limitar la temporalidad, posibilitar el acceso y la promoción en la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y venir acompañada de amplias convocatorias de plazas para estabilizar a este colectivo. La Universidad no puede desempeñar con dignidad y eficacia sus funciones cuando una parte considerable del PDI está afectado por un grado alarmante de precariedad laboral.

Tras la decepcionante reunión mantenida ayer con el Ministro Castells, CSIF espera que la próxima reunión, inicialmente programada para el día 31 de julio, sea el inicio de una verdadera y profunda negociación que a día de hoy aún no se ha iniciado.