Situación y actividad docente FPU y FPI.

"Última hora: CSIF gana también las elecciones sindicales celebradas ayer en la Universidad de Castilla-La Mancha"

1º) CSIF pide aplicar de forma inmediata las mejoras salariales y laborales contempladas en el Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación (EPIF)

Desde CSIF no queremos ni más excusas ni más retrasos y tanto el Ministerio de Ciencia como las diferentes Universidades deben proceder a la aplicación inmediata y con carácter retroactivo de las escasas mejoras salariales y laborales contempladas en el EPIF.

2º) La ANECA estima la petición de CSIF de considerar suficiente para las acreditaciones en el apartado de docencia las 180 horas de actividad docente de los contratados FPU y FPI

En estos momentos, desde la ANECA se está llevando a cabo un proceso de actualización de los criterios para la acreditación de profesores contratados con el objeto de adaptarlos a la situación actual. Resulta evidente que gran parte de los contratos predoctorales en universidades se realizan para la formación de profesores universitarios en los que la docencia es un elemento fundamental e irrenunciable en los procesos de acreditación académica imprescindibles para su posterior estabilización y promoción profesional.

Por su parte, el recién publicado “Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación” recoge en su Artículo 4. 2. “El personal investigador predoctoral en formación podrá colaborar en tareas docentes sin que suponga una merma de la carga docente del departamento que asigne la colaboración hasta un máximo de 180 horas durante la extensión total del contrato predoctoral, y sin que en ningún caso se puedan superar las 60 horas anuales”.

En este contexto, para adaptarnos a la normativa y resultando necesario para evitar perjuicios al profesorado, desde CSIF hemos solicitado a la ANECA modificar los criterios de acreditación a las figuras de profesorado laboral para considerar suficiente en el apartado de docencia la actividad docente de 180 horas de los contratados FPU y FPI. La contestación de la ANECA es que esta propuesta se va a contemplar especialmente para las figuras de Profesor Ayudante Doctor. Desde CSIF pedimos que se haga también para Contratado Doctor.

Os adjuntamos enlaces a medios en donde se recogen las reivindicaciones de CSIF para que se cree más empleo público en las universidades, ya que la mitad de los catedráticos y un 15 por ciento de los profesores de estos centros se jubilarán en los próximos siete años.

Información Adicional