CSIF pide voluntad real de luchar contra el paro a los candidatos a la Alcaldía de Córdoba.

• Dolores Navajas cree que es “urgente” que el nuevo gobierno municipal trabaje para cambiar el modelo productivo de la ciudad y renovar la concertación social.
  • El sindicato reclama una mayor dotación de personal en el Ayuntamiento

CSIF Córdoba pide una voluntad real de poner en marcha medidas eficaces contra el paro a los distintos candidatos que aspiran a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo domingo. El sindicato recuerda que el desempleo se mantiene como la principal preocupación de los cordobeses y que nuestra tasa de paro, aunque se ha reducido en los últimos años, se mantiene entre las más elevadas en España.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, considera que es “urgente” que el nuevo gobierno municipal que salga de las urnas trabaje con el objetivo de cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad, de modo que su economía deje de sostenerse únicamente en sectores que dependen de campañas puntuales a lo largo del año, lo que provoca que el empleo que se genera sea temporal y precario.

En su lugar, aboga por que el Ayuntamiento facilite la llegada de nuevos inversores a la ciudad mediante la eliminación de trabas burocráticas que obstaculizan la entrada de nuevos proyectos empresariales, sobre todo en la industria y en sectores que apuestan por el I+D+i. “Contamos con grandes potencialidades que no están bien desarrolladas actualmente, como es nuestra situación geográfica en el centro de Andalucía y los proyectos de innovación y de investigación que impulsa la Universidad de Córdoba (UCO)”, declara Navajas, que pide al Consistorio que lleve a cabo un plan para que pueda volver todo el talento joven que se ha tenido que marchar por falta de oportunidades.

La máxima representante de CSIF Córdoba subraya que es necesario el compromiso de los aspirantes a la Alcaldía de modernizar la concertación social, de modo que incorporen a los foros de diálogo nuevas organizaciones, como es el caso de CSIF, primer sindicato del sector público en Andalucía y con presencia creciente en la empresa privada. “Estamos convencidos de que podemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra el paro en la capital con medidas que van más allá de las viejas fórmulas que, es evidente, no han terminado de dar sus frutos”, recalca.

Por su parte, el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, reclama a los candidatos que, si consiguen ser el próximo alcalde o alcaldesa de Córdoba, aumenten la plantilla municipal en todas las áreas y en las empresas públicas del Ayuntamiento con el objetivo de que se presten de manera adecuada los servicios a la ciudadanía.

Luque pide una negociación “real, efectiva y basada en los derechos de los trabajadores” del nuevo convenio colectivo municipal, ya que las conversaciones para renovar este documento están paralizadas desde hace cuatro años. Asimismo, solicita el cumplimiento de los acuerdos ya firmados en materia económica y reclama la puesta en marcha de medidas asistenciales, sociales y educativas para los trabajadores municipales. El dirigente sindical también defiende “una negociación ajustada al interés general de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)” e insta a que haya más agilidad y transparencia en la remisión de documentación a los sindicatos.