Manifiesto día internacional de la mujer 8.Marzo.2013

No hace mucho tiempo, pensábamos que algún día alcanzaríamos la igualdad real porque ya se nos había reconocido, al menos formalmente, a través de diferentes leyes y políticas específicas.

La línea entre la igualdad real y formal se empezaba a estrechar. Sin embargo, a lo largo de últimos años hemos comprobado cómo se vuelve a distanciar, que los avances fueron un espejismo y que aún disponiendo de abundante legislación y organismos dedicados a promover las políticas de igualdad, no se ha llegado a alcanzar el objetivo fundamental: "Que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades".

Se está distanciando tanto la igualdad real de la formal, que solo llegando a instancias judiciales, por cierto casi siempre europeas, se pone fin a los atropellos que se producen en materia de igualdad.

Una de los aspectos que vemos con mayor preocupación es la recién estrenada Ley de Tasas. Si la estrategia de este Gobierno, consiste en denegar lo ya reconocido por la ley, para desviar el asunto a los juzgados, nos encontraremos claramente indefensas. El efecto recaudatorio de la norma es muy atractivo, teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado, sin embargo entendemos que produce un efecto disuasorio muy perverso.

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MANIFIESTO 1 DE MAYO: IGUALDAD + DIGNIDAD LABORAL y un sindicalismo que te represente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el 1º de Mayo con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios.

Este 1º de mayo tiene carácter excepcional porque coincide con la celebración de las Elecciones Generales y por tanto las diferentes formaciones políticas deben ofrecer a la sociedad sus propuestas ante los retos sociales y económicos de España.

Nos encontramos en un momento crucial. Durante los últimos tres años se han mejorado las cifras de empleo, pero todavía continúan abiertas las heridas de la crisis: condiciones laborales desiguales, empobrecimiento, deterioro de los servicios públicos… Todo ello se ve agravado por una tasa de desempleo estructural que prácticamente dobla la media europea y las debilidades de nuestro tejido productivo.

Además, hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial.

La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes. Hace falta ya un debate serio sobre la implantación de horarios racionales y de la jornada de 35 horas semanales, también como medida de creación de empleo.

La elevadísima tasa desempleo juvenil que nuevamente dobla la tasa europea es otro mal endémico de nuestro país, al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento, que acaba en la emigración como única salida de nuestros jóvenes. Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno a nuestros jóvenes.

El desapego entre el mundo formativo-universitario y educacional y el empresarial no favorece la integración de la juventud en el mercado de trabajo, como tampoco favorecen las trabas a las prácticas en empresas, como modo de familiarizarse la juventud con el mundo real del trabajo. Se debe revisar la política formativa, haciéndola atractiva y compatible con el mundo empresarial, poniendo el objetivo en el acceso al empleo, sin caer en la mercantilización de la formación ni en la explotación de los trabajadores en vías formativas y de acceso al empleo.

Lamentablemente, la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas no existe en el ámbito sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unos sindicatos políticos que han perdido el contacto con la realidad. Por eso urge una reforma de esta Ley –y que reclamaremos a los diputados que salgan de las urnas— que abra la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación.

Pese a las dificultades, CSIF ha cuadriplicado su representación en el sector privado en los últimos diez años y ya estamos presentes en centenares de empresas privadas, como Michelín, Heineken, Inditex, Amazon, Coca-Cola o Atresmedia.

Y es que la sociedad demanda un modelo de sindicalismo generalista para que en España todos y todas podamos defender nuestros derechos; un sindicalismo independiente de los partidos políticos, profesional, alternativo, transparente y honesto en sus cuentas.

En el ámbito de su responsabilidad, CSIF alcanzó el pasado 28 de marzo una oferta de empleo público histórica en la Administración General del Estado, con creación neta de empleo. CSIF defenderá las demandas salariales y las mejoras de condiciones tras las elecciones, marcando una nueva agenda de mejoras: 35 horas, recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010, carrera profesional, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y equiparación salarial.

Estas mejoras deben trasladarse a todos y cada uno de los ámbitos de nuestras Administraciones y de nuestro Estado del Bienestar (Educación, Sanidad, Pensiones…) porque en ellos reside el fundamento de los servicios que reciben nuestros ciudadanos y que debemos de mimar.

Por otra parte, pese a las contradictorias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Españolas, estamos obligados a poner freno a esta problemática, que precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos.

Además debemos agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos quince años y reforzar las plantillas donde sea necesario porque todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos desde que comenzó la crisis.

Tampoco es de recibo que no se cumpla la premisa “a igual trabajo, igual salario” ni en la empresa privada, donde han surgido nuevas formas de explotación, ni en las administraciones públicas, donde hay diferencias de hasta el 25 por ciento entre comunidades y Administración Central.

En definitiva CSIF, propone una negociación abierta, transparente que ponga sin partidismos los problemas de los trabajadores y trabajadoras sobre la mesa, de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, pues sólo sobre esta base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía española y de los españoles.

Tras varios años de reivindicación de CSIF, el Gobierno sube la indemnización por gastos de kilometraje.

  • Con esta subida pasa de 0,19 €/km a 0,26 €/km (0,106 € en motocicleta) la cantidad a recibir sin cotizar a Hacienda
  • CSIF exigirá su aplicación inmediata en todas las mesas de negociación y mantiene su petición de actualizar las cuantías sobre indemnización referentes a dietas.

Durante la tramitación de varios Presupuestos Generales del Estado, CSIF ha exigido la subida de la indemnización por kilometraje. La última vez, estaba incluida dentro de una larga lista de propuestas publicada en la página web: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/350313.

Entre estas propuestas se presentaba la enmienda número 7, que exigía el aumento de la cantidad hasta ahora asignada y que no se actualizaba desde 2002. La cantidad de 0,19 €/km era claramente insuficiente cuando el coste del carburante ha subido hasta un 180% desde entonces.

Advertíamos también de que las peticiones de algunos sindicatos fuera de la Mesa General de Empleados Públicos de todo el Estado para subir esta indemnización en los ámbitos sectoriales chocaban con la cuestión de que toda subida por encima de 0,19 había que cotizarla a Hacienda; algo injusto porque estamos hablando de una indemnización y no de una retribución. CSIF lo ha demandado allí donde debe y donde tiene representatividad para hacerlo.

Con fecha de ayer en el BOE de 17 de julio de 2023 se ha publicado Orden HFP/793/2023 por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Con esta orden el coste del kilometraje queda en 0,26 €/km en automóvil y 1,106 €/km en motocicleta, sin que estas cantidades tengan que cotizar a Hacienda por considerarse indemnización y no retribución.

Para CSIF si bien es un avance este incremento que da respuesta a una reivindicación histórica de nuestra organización, la misma debería haberse negociado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas e incrementarse en la misma proporción que el coste del carburante. Del mismo modo, exigimos su aplicación inmediata en todas las Comunidades Autónomas para el curso 2023-2024 y reivindicaremos que se tomen medidas para que exista compensación con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.

La Junta de Andalucía anula la Carrera Horizontal del PTGAS hasta el 2025

La administración autonómica ha elevado su empeño para no alcanzar ningún tipo de acuerdo en el sector de universidad en 2023. Ha mantenido una posición de incumplimiento de los acuerdos de 2018 en relación con el pago de los atrasos correspondientes a los años desde 2019 hasta 2022, añadiendo hoy una cerrada negativa a pagar el de 2023.

Más información en el documento conjunto presentado por todos los sindicatos representativos y que adjuntamos a continuación.

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El Gobierno regula los nuevos permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores un año más tarde de lo exigido por la UE.

  • CSIF exige a Función Pública que dicte las instrucciones oportunas para que el permiso parental se retribuya conforme establece la Directiva Europea.

El pasado 29 de junio se publicó el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se regula, entre otras, la transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

La Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, obligaba a que los países miembros pusiesen en vigor, a más tardar el 2 de agosto de 2022, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para dar cumplimiento a lo establecido en la misma.

Pese a ello, el Gobierno de España no reguló dichos derechos para las personas trabajadoras hasta la publicación del citado RDL 5/2023, previo requerimiento de la Unión Europea y apercibimiento con sanción de multa por el retraso en su regulación.

En lo referente al permiso parental, la propia Directiva establece, en su Art. 8, el carácter remunerado del mismo, fijando dicha obligatoriedad de la retribución con la redacción dada en el art. 20, si bien establece que los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 2 de agosto de 2024, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesaria para fijar la remuneración o la prestación económica correspondientes a las dos última semanas del permiso parental, lo que sin duda deja meridianamente claro que las primeras seis semanas son retribuidas desde la regulación de dicho permiso.

El propio encaje legislativo operado en el TREBEP se lleva a cabo en el art. 49.g) donde se regulan los permisos retribuidos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género o de violencia sexual y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.

No obstante, la redacción dada por el segundo párrafo de la disposición final octava del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, está llevando a que distintas Administraciones hagan una interpretación restrictiva sobre la obligatoriedad de remunerar el permiso parental y hayan dictado instrucciones en el sentido de que dicho permiso no es retribuido.

Por este motivo CSIF se ha dirigido a la Secretaria de Estado de Función Pública para que dé las instrucciones oportunas al conjunto de Administraciones Públicas sobre la obligatoriedad de retribuir el permiso parental desde su entrada en vigor, el pasado 30 de junio.

No se entendería que un Gobierno que ha venido abanderando públicamente el reconocimiento de los derechos para las personas trabajadoras en materia de conciliación, ahora restrinja el disfrute del permiso parental por las dudas que está generando la transposición de la Directiva UE en nuestro ordenamiento jurídico.

Madrid a 10 de julio de 2023

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