Manifiesto día internacional de la mujer 8.Marzo.2013

No hace mucho tiempo, pensábamos que algún día alcanzaríamos la igualdad real porque ya se nos había reconocido, al menos formalmente, a través de diferentes leyes y políticas específicas.

La línea entre la igualdad real y formal se empezaba a estrechar. Sin embargo, a lo largo de últimos años hemos comprobado cómo se vuelve a distanciar, que los avances fueron un espejismo y que aún disponiendo de abundante legislación y organismos dedicados a promover las políticas de igualdad, no se ha llegado a alcanzar el objetivo fundamental: "Que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades".

Se está distanciando tanto la igualdad real de la formal, que solo llegando a instancias judiciales, por cierto casi siempre europeas, se pone fin a los atropellos que se producen en materia de igualdad.

Una de los aspectos que vemos con mayor preocupación es la recién estrenada Ley de Tasas. Si la estrategia de este Gobierno, consiste en denegar lo ya reconocido por la ley, para desviar el asunto a los juzgados, nos encontraremos claramente indefensas. El efecto recaudatorio de la norma es muy atractivo, teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado, sin embargo entendemos que produce un efecto disuasorio muy perverso.

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MANIFIESTO 1 DE MAYO: IGUALDAD + DIGNIDAD LABORAL y un sindicalismo que te represente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el 1º de Mayo con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios.

Este 1º de mayo tiene carácter excepcional porque coincide con la celebración de las Elecciones Generales y por tanto las diferentes formaciones políticas deben ofrecer a la sociedad sus propuestas ante los retos sociales y económicos de España.

Nos encontramos en un momento crucial. Durante los últimos tres años se han mejorado las cifras de empleo, pero todavía continúan abiertas las heridas de la crisis: condiciones laborales desiguales, empobrecimiento, deterioro de los servicios públicos… Todo ello se ve agravado por una tasa de desempleo estructural que prácticamente dobla la media europea y las debilidades de nuestro tejido productivo.

Además, hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial.

La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes. Hace falta ya un debate serio sobre la implantación de horarios racionales y de la jornada de 35 horas semanales, también como medida de creación de empleo.

La elevadísima tasa desempleo juvenil que nuevamente dobla la tasa europea es otro mal endémico de nuestro país, al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento, que acaba en la emigración como única salida de nuestros jóvenes. Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno a nuestros jóvenes.

El desapego entre el mundo formativo-universitario y educacional y el empresarial no favorece la integración de la juventud en el mercado de trabajo, como tampoco favorecen las trabas a las prácticas en empresas, como modo de familiarizarse la juventud con el mundo real del trabajo. Se debe revisar la política formativa, haciéndola atractiva y compatible con el mundo empresarial, poniendo el objetivo en el acceso al empleo, sin caer en la mercantilización de la formación ni en la explotación de los trabajadores en vías formativas y de acceso al empleo.

Lamentablemente, la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas no existe en el ámbito sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unos sindicatos políticos que han perdido el contacto con la realidad. Por eso urge una reforma de esta Ley –y que reclamaremos a los diputados que salgan de las urnas— que abra la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación.

Pese a las dificultades, CSIF ha cuadriplicado su representación en el sector privado en los últimos diez años y ya estamos presentes en centenares de empresas privadas, como Michelín, Heineken, Inditex, Amazon, Coca-Cola o Atresmedia.

Y es que la sociedad demanda un modelo de sindicalismo generalista para que en España todos y todas podamos defender nuestros derechos; un sindicalismo independiente de los partidos políticos, profesional, alternativo, transparente y honesto en sus cuentas.

En el ámbito de su responsabilidad, CSIF alcanzó el pasado 28 de marzo una oferta de empleo público histórica en la Administración General del Estado, con creación neta de empleo. CSIF defenderá las demandas salariales y las mejoras de condiciones tras las elecciones, marcando una nueva agenda de mejoras: 35 horas, recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010, carrera profesional, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y equiparación salarial.

Estas mejoras deben trasladarse a todos y cada uno de los ámbitos de nuestras Administraciones y de nuestro Estado del Bienestar (Educación, Sanidad, Pensiones…) porque en ellos reside el fundamento de los servicios que reciben nuestros ciudadanos y que debemos de mimar.

Por otra parte, pese a las contradictorias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Españolas, estamos obligados a poner freno a esta problemática, que precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos.

Además debemos agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos quince años y reforzar las plantillas donde sea necesario porque todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos desde que comenzó la crisis.

Tampoco es de recibo que no se cumpla la premisa “a igual trabajo, igual salario” ni en la empresa privada, donde han surgido nuevas formas de explotación, ni en las administraciones públicas, donde hay diferencias de hasta el 25 por ciento entre comunidades y Administración Central.

En definitiva CSIF, propone una negociación abierta, transparente que ponga sin partidismos los problemas de los trabajadores y trabajadoras sobre la mesa, de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, pues sólo sobre esta base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía española y de los españoles.

CSIF traslada una queja a Sánchez por el bloqueo en la negociación salarial y la falta de eficacia de sus medidas económicas.

El Gobierno nos aboca a la movilización: El próximo 24 de septiembre miles de trabajadores de toda España acudirán a Madrid a la primera gran manifestación sindical contra este Gobierno #24sMovilízate

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una queja formal en el Palacio de la Moncloa, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la falta de eficacia de las medidas económicas y el bloqueo en la negociación salarial.

A lo largo de los últimos meses, CSIF ha presentado diferentes solicitudes para que se inicie esta negociación, debido a la crisis económica y la evolución de los precios, pero el departamento de María Jesús Montero se mantiene en silencio. CSIF considera que el Gobierno debe dar ejemplo a la CEOE e iniciar una negociación que marque la senda y sirva de referente para los convenios en el sector privado.

En la queja, CSIF traslada su malestar por el silencio recibido por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública a las reiteradas peticiones de reunión y a la situación de bloqueo en la negociación colectiva.

CSIF considera que el silencio de Hacienda es algo insólito y una desconsideración al colectivo de empleadas y empleados públicos. Además, la carta le recuerda al presidente del Gobierno que la Constitución establece que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben presentarse en el Congreso al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior, por lo que a Hacienda le quedan menos de dos semanas para activar y cerrar la negociación colectiva.

A las/os ciudadanos se les está acabando la paciencia. Por este motivo, CSIF ha convocado una manifestación en Madrid el próximo 24 de septiembre en lo que será la primera gran movilización sindical contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y la calidad de los servicios públicos.

Sobre la Convocatoria de 62 plazas de Ayudante Doctor

El 28/06/2022 se ha publicado en el BOJA la convocatoria de 62 plazas de PAD para diferentes áreas de conocimiento de la UCO. Ha tenido que haber un error en la convocatoria en cuanto a la reserva de plazas para personas con discapacidad en esta oferta de empleo público, que esperamos que próximamente se corrija. Todas las ofertas de empleo público de esta Universidad, incluidas las dirigidas al PDI, deben de cumplir con las disposiciones legales que obligan a las Administraciones públicas a reservar un determinado porcentaje de plazas en sus ofertas de empleo público, en favor de dichas personas.

En los últimos años, se ha desarrollado un marco normativo que ha supuesto un considerable avance para garantizar que las personas con discapacidad tengan cubierto su derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación como personal de las Administraciones públicas, entre el que se incluye el PDI con discapacidad de las Universidades, que precisan de medidas de acción positiva adicionales para su efectividad.

Los datos evidencian que el PDI con discapacidad supone en las universidades públicas españolas un porcentaje muy bajo, el 0,6%, alejado del objetivo que establecen las leyes garantizadoras del derecho a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Real Decreto-ley 8/2022, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicado hoy en el BOE, os lo adjuntamos íntegro y extractamos lo más interesante: Se introduce un nuevo artículo 23 bis en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que queda redactado de la manera siguiente: «Artículo 23 bis. Contrato de actividades científico-técnicas.

1. El objeto de los contratos de actividades científico-técnicas será la realización de actividades vinculadas a líneas de investigación o de servicios científico-técnicos, incluyendo la gestión científico-técnica de estas líneas que se definen como un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos, construidos de manera sistemática alrededor de un eje temático en el que confluyan actividades realizadas por uno o más grupos de investigación y requerirá su desarrollo siguiendo las pautas metodológicas adecuadas en forma de proyectos de I+D+I.

2. Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, no formarán parte de la Oferta de Empleo Público ni de los instrumentos similares de gestión de las necesidades de personal a que se refiere el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ni su convocatoria estará limitada por la masa salarial del personal laboral. Para su celebración se exigirán los siguientes requisitos: a) El contrato se podrá celebrar con personal con título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Grado, Máster Universitario, Técnico/a Superior o Técnico/a, o con personal investigador con título de Doctor o Doctora. b) Los procedimientos de selección del personal laboral previsto en este artículo se regirán en todo caso a través de convocatorias públicas en las que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.

3. En todo caso, cuando los contratos estén vinculados a financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva en su totalidad, no requerirán del trámite de autorización previa.

4. En lo no previsto en este artículo, con especial referencia a sus derechos y obligaciones, serán de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, correspondiendo al personal contratado la indemnización que resulte procedente tras la finalización de la relación laboral.» Dos. Se introduce un nuevo artículo 32 bis, con la siguiente redacción: «Artículo 32 bis. Contratos para la realización de proyectos y para la ejecución de planes y programas públicos de investigación científica y técnica o de innovación. Las universidades públicas podrán contratar personal técnico de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 bis de esta Ley

NOTA: Se adjunta RD.

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