CSIF pide al presidente de la Conferencia de Rectores mejorar y estabilizar las plantillas docentes, investigadoras y de administración y servicios.

• El sindicato exige reformar el sistema de evaluación del profesorado y afrontar las reivindicaciones salariales y laborales de los profesores asociados
  • Negociar un Estatuto del Personal Docente e Investigador y mejorar la situación de los investigadores predoctorales son objetivos prioritarios
  • Urge acabar con la exclusión de los interinos de las estancias de movilidad y universalizar la carrera profesional del PAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo ayer una reunión con el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, para abordar la situación de unas plantillas docentes, investigadoras y de administración y servicios diezmadas por años de brutales recortes.

Los responsables de CSIF Educación, manifestaron su preocupación por más de 140.000 trabajadores que tienen restringidas sus posibilidades de promoción profesional y presentan un muy amplio porcentaje de inestabilidad, temporalidad y precariedad laboral. En este sentido, insistieron en la necesidad de estabilizar y mejorar la situación del personal interino y temporal (profesores asociados, visitantes, técnicos PAS) a la vez que plantearon la urgencia en recuperar las plantillas y favorecer el relevo generacional.

Para acabar con el abuso que se está realizando de los “falsos asociados”, desde CSIF solicitamos al presidente de Crue España:

• dotar el mayor número posible de plazas estructurales de profesorado Ayudante Doctor facilitando el acceso a las convocatorias como consecuencia de su experiencia previa como PDI
  • crear una nueva figura de PDI (a tiempo completo, con sueldos dignos y límites en el número de horas) para hacer frente a necesidades docentes transitorias. Lo ideal sería crear en la LOU una figura de interinidad por sustitución específica para las Universidades.

CSIF coincidió con el presidente de la CRUE en el objetivo de caminar hacia una nueva ley de universidades, mejorar los sistemas de evaluación y acreditación del profesorado, así como en la conveniencia de definir la carrera investigadora en las universidades. Del mismo modo hubo acuerdo en la infrafinanciación del sistema universitario español y en la urgencia de incrementar el porcentaje de PIB para la educación superior y para la I+D+i.

Para el sindicato, el Ministerio de Educación tiene que abordar sin demora la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, reformar en noviembre de 2018 los nuevos criterios de la ANECA y acabar con la exclusión de los interinos de las estancias de movilidad.