Información de la reunión en torno al RD 1393/2007, sobre enseñanzas universitarias oficiales

El Secretario General de Universidades nos ha presentado las Bases para el replanteamiento del modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias y su calidad. Realiza un balance de los últimos diez años tomando como referente la implantación del Plan Bolonia. A su juicio la tónica general es buena y se caracteriza por un aumento importante de las Universidades Privadas y de las enseñanzas on line.

Considera que el sistema aúna títulos con gran demanda, algunos claramente masificados, y otros de escasa matrícula, lo que debe llevar a que puedan alcanzarse acuerdos destinados a ofrecer titulaciones de calidad que se puedan adaptar a las demandas e intereses de la sociedad. Resalta también que los procedimientos de evaluación de la calidad se han convertido en un entramado demasiado complejo y los títulos presentan porcentajes de verificación muy altos, debiendo plantearse si la cantidad de esfuerzos realizados son o no los más adecuados.

Por último, destaca la heterogeneidad de los precios públicos en cada Comunidad Autónoma, señalando que la voluntad del Gobierno es estudiar la posibilidad de volver a los precios públicos anteriores a la crisis e incluso estudiar la gratuidad de las primeras matrículas.

Sobre las premisas anteriores, presenta una serie de principios generales que pueden servir como objeto de partida para los trabajos de esta Mesa:

• La normativa debe tener un enfoque sistémico, respetando siempre las competencias de las Comunidades Autónomas.
  • Modelo lo suficientemente flexible desde el punto de vista académico.
  • Ha de garantizar la calidad de los títulos.
  • La oferta académica debe crecer más cualitativa que cuantitativamente. El número de títulos actual parece adecuado.
  • Mantener la estructura de Grados, Másteres y Doctorado con sus derivaciones de Dobles Grados y Másteres.
  • Los Grados deberán tener una carga de 240 créditos y 4 años de duración, si bien se puede tener cierta flexibilidad para implantar Grados de 3 años y 180 créditos para algunas materias que así lo aconsejen.
  • Abrir la posibilidad de proyectos académicos integrados, que engloben un grado y un máster que sume formación de base generalista y especializada.
  • Incorporar la formación dual como elemento estructurante de un proyecto académico de grado o máster.
  • Realización de las prácticas a lo largo de todo el desarrollo del Grado o Máster.
  • Potenciar los Grados y Másteres Interuniversitarios.
  • Normas generales pero que tengan un mayor margen que permita la especificidad de cada título.
  • Títulos oficiales consistentes académicamente y reconocidos socialmente.
  • Reflexionar sobre la optimización de los procesos de diseño, aprobación y evaluación de los títulos.
  • Las universidades deben asumir un mayor protagonismo en los procesos de verificación y seguimiento y el proceso de acreditación debe servir verdaderamente para modificar aquellos títulos en los que se detecten insuficiencias.
  • Informes de verificación, seguimiento y acreditación deben ser públicos y debe existir un registro público abierto a toda la sociedad.
  • Asumir la corresponsabilidad para que los títulos cuenten con un número mínimo de estudiantes y que sea socialmente asumible.
  • Garantizar la calidad y excelencia académica de la docencia presencial y la desarrollada a distancia, sean estas titulaciones impartidas en universidades públicas como privadas. El objetivo es tener un sistema de garantía de calidad de estas enseñanzas.

CSIF muestra su conformidad con la revisión de los procesos de acreditación, seguimiento y verificación de los títulos para poder hacerlos más sencillos y eliminar parte de la burocracia que estos procedimientos suponen. Por otra parte, se muestra conforme con la reducción de precios públicos, pero pide que esa minoración no suponga una merma en la financiación de las Universidades Públicas, de manera que se estudien mecanismos que puedan compensar el descenso de ingresos.

Os iremos informando de las diferentes reuniones que se vayan produciendo y los avances que puedan surgir, así como de las propuestas concretas que se trasladen desde el Ministerio. Quedamos a vuestra disposición para todas aquellas sugerencias o ideas que puedan ser trasladadas desde CSIF a la Mesa de Trabajo.