Sigue sin abonarse la subida salarial del EPIF.

La mayoría de los investigadores predoctorales en universidades siguen sin la subida salarial del EPIF

• Ni el Ministerio de Ciencia ni las Universidades ponen fondos para abonar el incremento retributivo contemplado en el Real Decreto.
  • CSIF apoya las movilizaciones que empiezan a fraguarse en las Universidades públicas.

Resulta lamentable e indignante que la subida salarial media de 110 euros que, según el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, debía hacerse efectiva el 16 de marzo, siga sin llegar en junio a los investigadores predoctorales en la mayoría de las universidades públicas del país.

¿Para qué se ha publicado entonces el Estatuto del Personal Investigador predoctoral en Formación? ¿Quién es responsable de una chapuza normativa que permite dejar sin cumplir la única medida positiva que contiene? Recordamos la disposición que indica que su aplicación no supondrá incremento del gasto público, así como la delirante ausencia de memoria económica.

Ni a los investigadores ni a CSIF convencen las excusas fútiles del Ministerio de Ciencia sobre la prórroga de Presupuestos ni el riesgo de generación de déficit que aducen las Universidades. Tampoco los recursos que están planteando algunas universidades y unos informes jurídicos ad hoc que, al final, muestran el resultado buscado por las partes.

Alguien tiene que pagar ya el incremento salarial y hay que hacerlo no sólo para los contratos que surjan de próximas convocatorias sino también para los que estaban en vigor en el momento de la publicación del Decreto. Desde luego, para CSIF y para 10.000 investigadores, la solución no puede esperar a los siguientes presupuestos ni a disposiciones judiciales.

Desde CSIF apoyamos cuantas movilizaciones se realicen para forzar al Ministerio, las Universidades y las Comunidades Autónomas a abonar una pequeña subida salarial que lleva más de 7 años de retraso y que puede empezar a mitigar la precaria situación de los investigadores predoctorales.

Información Adicional