CSIF se reúne con el ministro Manuel Castells y le reclama soluciones urgentes frente a la precariedad laboral en las universidades

En la reunión celebrada ayer, CSIF ha exigido soluciones a la inestabilidad y precariedad tanto del PAS como del PDI laboral temporal e interino. Para conseguir este propósito, propusimos eliminar la tasa de reposición y permitir amplias convocatorias de plazas en línea con los acuerdos firmados por CSIF con el Gobierno para reducir la temporalidad.

Manuel Castells se comprometió a trabajar con Función Pública para eliminar la tasa de reposición y promover la estabilidad en el empleo para PDI y PAS.

También hemos reclamado la negociación inmediata de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que diseñe una verdadera carrera académica y regule problemas endémicos de nuestra universidad como el acceso del profesorado, su selección y promoción, la movilidad, la intensificación de las preferencias docentes o investigadoras, la situación de los profesores asociados y un largo etcétera. Asimismo, CSIF reclamó la promoción, estabilización y extensión de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios.

El ministro señaló que está ultimando un Estatuto del Personal Docente e Investigador, que considera prioridad número uno de su departamento, y que tras su inmediata negociación pasará al Congreso. Estima que será una herramienta fundamental para acabar con la precariedad e inestabilidad estructural del profesorado.

Otro aspecto en el que CSIF ha insistido es en la modificación de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario cuyos efectos perversos afectan a muchos docentes y lastran a importantes áreas de conocimiento como Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas, Derecho, Ciencias de la Educación o Medicina Clínica.

Castells indicó que después del nombramiento de una nueva Directora el próximo miércoles, 19 de febrero, se acometerá una reestructuración general de ANECA y , por supuesto, de los criterios de evaluación del profesorado. También se endurecerán, con exigencias de rigor, calidad, extensión y variedad de la oferta académica, los requisitos de acreditación de nuevas universidades.

CSIF ha recordado a Castells el descenso de 1.300 millones de euros en el gasto público en educación universitaria entre 2010 y 2017, señalándole la necesidad de incrementar la financiación de las universidades ya que la escasez de fondos repercute en las plantillas, la calidad docente y la investigación.

En este aspecto el ministro reconoció que las universidades requieren de una mayor y mejor financiación pero que todo está supeditado a la aprobación de unos nuevos Presupuestos y, posteriormente, al comportamiento de las Comunidades Autónomas.

Nuestro sindicato ha insistido en la necesidad de derogar el Real Decreto-Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario, implantando un máximo por curso de 240 horas de actividad docente y aplicando las descargas correspondientes a la actividad investigadora.

Manuel Castells manifestó su intención de abordar con prontitud la derogación de las partes de este Real Decreto que afectan a las universidades.

Por último, CSIF ha reclamado a Castells regularizar y bajar los precios de las matrículas universitarias (el precio de los estudios de grado en Cataluña multiplica por 2,8 el de Galicia y el del máster por 3,8 el de Andalucía) e incrementar el número y la cuantía de las becas (los requisitos académicos de 6,5 de media han excluido a más de 45.000 alumnos que cumplían las condiciones económicas).

El ministro de universidades señaló que de manera inmediata se bajarán las tasas y se cambiará el sistema de horquillas por el de topes máximos. Asimismo, se incrementarán las becas modificando los umbrales y cambiando la nota de corte que ya no será 6,5 sino 5.

CSIF insistió en la reunión en otros temas como:

• Exclusión de Profesores Titulares interinos y Contratados Doctores interinos de estancias de movilidad “José Castillejo”. Se nos garantizó que se permitirá su acceso en la próxima convocatoria.
  • Aplicación de la subida salarial del EPIF en todas las universidades públicas. Debería ser una realidad sin demora.
  • Solucionar el tema de los profesores asociados con voluntad académica. Castells señaló que utilizará el nuevo Estatuto del PDI para acabar con la inestabilidad y precariedad. Su voluntad es eliminar los falsos asociados mediante su paso a las nuevas figuras predoctorales y postdoctorales contempladas en el nuevo Estatuto del PDI.

Otros asuntos que surgieron en la reunión:

• Convocatoria de movilidad para contratos FPU de 2019 y 2020 que saldrán en los meses de marzo-abril (se recuperaría el año perdido 2019).
  • Apoyo a la UNED con incremento de financiación y multiplicación de opciones académicas para su desarrollo, especialmente en el ámbito de las enseñanzas on-line.

Para cerrar la reunión, CSIF preguntó por la situación del sexenio de transferencia.

El ministro aseguró que se va poner en marcha una nueva convocatoria y el Secretario General de Universidades puntualizó que saldría antes del verano, para no coincidir con la convocatoria ordinaria de sexenios, teniendo en cuenta que la vigente convocatoria piloto estará rematada en marzo-abril. Se avanzó que la tasa de evaluaciones favorables de la misma podría superar el 60%.