A la Comunidad Universitaria. Comunicado conjunto: Desescalada confinamiento UCO.

Todos conocéis los tres documentos al respecto de la REINCORPORACIÓN (vía web, correo, etc.); si no, nos lo decís y os los remitimos, porque son documentos que se han manejado en la desescalada del confinamiento y la vuelta a la "normalidad" presencial.

Os detallamos la situación actual

Entre el miércoles y jueves, 29 y 30 de abril como ya os habíamos comentado que pasaría, se han sucedido las reuniones virtuales de diversos órganos (Comité de Seguridad y Salud Laboral, Junta de PAS, Comité de PAS y Mesa General de Negociación).

CCOO y CSIF han manifestado y argumentado la misma postura en todos ellos:

El documento elaborado por el Servicio de Prevención, “Protocolo para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en los centros de la Universidad de Córdoba” recoge todas las consideraciones establecidas en la normativa legal aplicable.

El resto de documentos, tanto la Instrucción Rectoral de xx de xxx de 2020 de la Universidad de Córdoba, por la que se dispone el procedimiento para la aplicación de las medidas de reincorporación a la actividad presencial de administración, gestión y servicios, como el documento de Instrucción Rectoral de xx de xxx de 2020 de la Universidad de Córdoba, por la que se dispone el procedimiento para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de Investigación, requieren una modificación considerable para adaptarlas a los Reales Decretos del Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas.

Consideramos que, en lo que afecta a temas de Salud Laboral, desde la recogida de datos hasta la autorización de la modificación y condiciones de trabajo por motivo de salud, deben ser tratados por el Comité de Seguridad y Salud Laboral, como viene haciéndose hasta ahora, y en lo que afecta al resto de condiciones de trabajo, presencial y teletrabajo, tienen que negociarse con los órganos competentes de representación y negociación, Comités de Empresa para el Personal Laboral, Mesa General de Negociación cuando afecta a varios colectivos.

Asimismo, queremos ser partícipes del contenido de la encuesta/cuestionario que se pasará a todo el personal  y del posterior tratamiento que se haga de los datos obtenidos de la misma, ya que afectan a sus condiciones de trabajo.

Y al respecto de la encuesta/cuestionario queremos y debemos participar porque es la única manera en la que nosotros intentaremos evitar cualquier duda sobre la existencia o no de arbitrariedad, resumiendo, hacer las cosas bien es lo que da tranquilidad a los trabajadores.

En este sentido ya tenemos conocimiento de compañeros que trabajaban de forma presencial afectados y confinados, que se han movido por todos los centros, con lo que ha de extremarse la vigilancia en la implantación de las medidas de prevención y protección.

En lo que respecta a los dos órganos unitarios del PAS, que son los que se han reunido y la Mesa General de Negociación con la UCO:

En la Junta de PAS, sí se llegó a un acuerdo unánime por las tres organizaciones sindicales presentes en la UCO en relación con los tres documentos que había remitido la Universidad.

En cuanto  al Comité de PAS, la reunión comenzó viciada porque una organización sindical (CSIF) ya anunció con antelación que no podría seguirla por videoconferencia por problemas técnicos insalvables al no disponer de medios adecuados para realizar reuniones en línea, pero que envió su propuesta en tiempo y forma, propuesta que no pudo defenderse.

Dos delegados de CCOO tampoco pudieron seguir adecuadamente la reunión por problemas técnicos.

El representante de UGT leyó (por videoconferencia...) in situ una propuesta de varios folios.

Desde CCOO, que también tenía su propuesta, se planteó que como el tema afectaba a todos los colectivos de la Universidad, nos pusiéramos de acuerdo en que la postura del Comité fuera respetar el ámbito de negociación del propio Comité y del resto de órganos de negociación y participación sindical que existen en la Universidad, así como el papel fundamental del CSSL en el ámbito de sus competencias.

Tras el debate, y por desgracia, fue imposible consensuar una propuesta de varios folios leída “in situ” mediante una videoconferencia y consideramos que lo razonable era remar juntos en los aspectos fundamentales, en los que estábamos de acuerdo, como había sucedido en la Junta de PAS.

Cuando UGT planteó que se votara, CCOO entendió que se anulaba cualquier posibilidad de acuerdo. Era su propuesta, leída de corrido, sin atender al intento de establecer líneas comunes en todos los órganos de participación y negociación.

Ante eso, los delegados de CCOO, comprendieron que no había ninguna intención por parte de UGT de llegar a ningún acuerdo.

Hubiese sido más fácil, que es lo que se nos exige en estos momentos tan duros, como se hizo en la reunión de la Junta de PAS, que remáramos todos en la misma dirección.

En la Mesa General de Negociación no se llegó a ningún acuerdo, ya que para adoptarlos es necesaria la mayoría de la parte social (hoy por hoy, al menos dos sindicatos), cosa que no se dio, al no modificarse los documentos con las reivindicaciones que planteamos las tres organizaciones sindicales.

A pesar de eso, UGT dio su voto a favor si se incluía lo que ellos pedían, rompiendo cualquier principio de la negociación colectiva que exige que para firmar un acuerdo éste ha de estar escrito negro sobre blanco para poder ratificarlo con la rúbrica.

Si necesitáis información, si tenéis dudas, miedos, incertidumbres, etc., no dudéis en llamarnos o escribirnos que, aquí como siempre estamos para vosotras/os.

Información Adicional