CSIF reclama un plan de financiación extraordinario para que las universidades andaluzas superen la crisis de la Covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la educación pública en nuestra comunidad , rechaza cualquier tipo de recorte económico que pudiera estar planteándose en el ámbito de las universidades públicas andaluzas y recuerda que la financiación es un “problema endémico” en la institución universitaria sobre el que es perentorio que la Administración actúe.

En este sentido, CSIF Educación Andalucía ha solicitado una reunión con los responsables de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía para abordar la situación actual y expresar sus planteamientos de cara a la defensa de la universidad pública, a través de la puesta en marcha urgente de un plan extraordinario de financiación frente a la crisis de la Covid-19, para el próximo curso 2020-21. Asimismo, CSIF defiende que se implemente un plan estratégico de mejora integral del sistema público universitario andaluz a corto y medio plazo.

Ante las informaciones sobre supuestos recortes que se efectuarían en las universidades andaluzas como consecuencia de las crisis sociosanitaria que atravesamos a raíz de la Covid-19, CSIF ha puesto de manifiesto que “la falta de financiación y el envejecimiento del personal, tanto docente e investigador, como de administración y servicios, son dificultades notorias que vienen de antiguo en el seno de las universidades públicas de Andalucía”.

A juicio de CSIF Andalucía, “las inversiones por alumno son manifiestamente mejorables y los planes de inversiones para investigación dormitan o se retrasan años”. Además las infraestructuras requieren una importante renovación, según considera la central sindical.

Esta mala situación de partida se ve agravada ahora, de cara al curso académico 2020-21, por muchos interrogantes que se plantean, como por ejemplo en relación a de qué manera se desarrollará el curso, si desde el punto de vista presencial o a distancia, o combinando ambas modalidades. Ante ello, CSIF considera que “urgen inversiones económicas para el incremento y la estabilización del personal, la mejora de los medios informáticos y dotaciones específicas de material sanitario de prevención y detección del virus”.