El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que crea un contrato indefinido para investigadores.

Se atiende la demanda de CSIF y el Gobierno ha aprobado este martes una nueva modalidad de contrato laboral indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas

Mientras otros callaban, CSIF viene denunciando desde hace tiempo que la reforma laboral había sumido en una total incertidumbre e inestabilidad a los investigadores y científicos cuyo trabajo está vinculado a proyectos de investigación que tienen una duración y financiación determinada. Solo en universidades se calculaba que podrían verse penalizados más de 25.000 investigadores.

La nueva modalidad contractual -que sustituye a los contratos de obra y servicio- se crea bajo la denominación de contrato indefinido de actividades científico-técnicas, estará vinculado a líneas de investigación y afectará principalmente en Universidades, Organismos Públicos de Investigación, centros vinculados el Sistema Nacional de Salud, consorcios y fundaciones de investigación.

Otras características del nuevo contrato indefinido son: no estará sujeto a las tasas de reposición ni a los límites de las ofertas públicas de empleo y tampoco estarán limitados por la masa salarial del personal laboral. Por otro lado, ganarán en agilidad al no requerir el trámite de autorización previa en el caso de que los contratos estén vinculados a financiación externa o procedan de convocatorias en concurrencia competitiva. En caso de que el grupo de investigación continúe con financiación, los contratos se podrán prorrogar sin necesidad de una nueva contratación.

El nuevo modelo de contratación podría beneficiar a unos 150.000 investigadores, personal técnico y de gestión.

En espera de conocer el texto íntegro del Real Decreto, CSIF celebra que se haya atendido su demanda de mejorar la estabilidad de los investigadores, creando con urgencia un contrato indefinido mientras se aprueba la reforma de la Ley de la Ciencia para no seguir bloqueando las contrataciones en Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

No obstante, el sindicato insiste en la necesidad inaplazable de incrementar en España la financiación pública en investigación para pasar del 1,4% del PIB al 2,3% de la Unión Europea. Volvemos a pedir una financiación adecuada de las líneas y proyectos de investigación para garantizar la estabilidad laboral en la ciencia y que primen los contratos indefinidos.