La mejora del sistema universitario español debe ser parte imprescindible de un Pacto de Estado por la Educación.

CSIF pide acabar con los recortes, acordar un marco de financiación estable y realizar un mayor esfuerzo público y privado en I+D+i

Apoyar la universidad es apostar por la sociedad del conocimiento, contribuir a desarrollar la competitividad de nuestra economía y mejorar la calidad del empleo

CSI·F, sindicato más representativo en el sector público, viene defendiendo la necesidad apremiante de un Pacto de Estado por la Educación que afecte a todas las etapas educativas empezando por infantil y acabando en la universidad. Y es que los últimos estudios realizados (La Universidad Española en cifras 2014-2015 editado por la CRUE y Barómetro CyD 2015) alertan del riesgo de estar a punto de perderse una década en el sistema universitario español.

La crisis continúa presente en los recursos económicos universitarios y seguimos sin un marco de financiación estable que permita programas plurianuales y una planificación a medio plazo. El gasto de España en educación superior, medido como porcentaje del PIB, es inferior a la media de la Unión Europea y ocupamos la posición 26 de los 31 países de la OCDE que aportan información en este aspecto. Por otro lado, la inversión pública en el sistema universitario español se ha reducido un 17% desde 2010 hasta 2014.

Tras la escandalosa reducción de los fondos para investigación (-47% de la financiación privada y - 21% en la de origen público) se hace necesario que el Pacto de Estado alcance a la Investigación y la Ciencia asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para la I+D+i. No podemos permitir que se siga descomponiendo nuestro sistema de ciencia y tecnología ya que puede traer lamentables consecuencias en nuestro nivel de competitividad y en la calidad del empleo que se crea en nuestro país. Hay que implementar medidas que tiendan a generar oportunidades laborales que permitan el regreso de las investigadores que marcharon al extranjero e intentar convertir a España en un foco de circulación científica.

La política de recortes ha afectado de manera importante a los estudiantes del mundo universitario español complicando sobremanera el objetivo fijado por la Unión Europea de que el 40% de la población tenga estudios superiores para el año 2020. La subida de tasas y precios públicos durante la crisis ha convertido a nuestra universidad en la cuarta más cara de Europa y nuestro sistema de becas se sitúa entre los más deficitarios de los países de la OCDE. Es evidente la necesidad de una mayor dotación económica para promover la equidad, evitar la exclusión y garantizar la igualdad de oportunidades.

Las universidades españolas han sufrido una reducción de plantilla de 7.111 trabajadores en el período 2012-2016 lo que supone un porcentaje de reducción que alcanza el 7’1% sumando profesorado y personal de administración y servicios. Como señalan los rectores, hay que olvidar el concepto de tasa de reposición y sustituirlo por techos de gasto en el capítulo I de personal, permitiendo a las universidades desarrollar sus propias políticas de plantillas dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

Para CSI·F los diferentes temas sistema universitario español deben ser tratados en un Pacto de Estado de Educación si queremos avanzar hacia la sociedad del conocimiento, desarrollar la competitividad de nuestra economía y mejorar la calidad del empleo proporcionando más de 200.000 titulados/año al mercado laboral español.

MANIFIESTO 25N: CSIF y CEP reclaman al nuevo Gobierno revalidar la lucha contra la violencia de género mediante un pacto de estado y social renovado.

Con el lema 'Ponte en su piel' CSIF Y CEP reclaman al reciente llegado Gobierno, que reavive el compromiso de lucha contra la violencia de género mediante un pacto de estado y social renovado.

Las víctimas no mueren, son asesinadas, son muchas, demasiadas, tantas que a veces nos cuesta trabajo hasta nombrarlas, hasta el punto de quedar representadas por una cifra, un número frio al año que muestra la manifestación más cruel e infame de la desigualdad en nuestro país.

Por eso, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato representativo de la Policía Nacional, recuerdan que las víctimas son más que cifras, son mujeres con nombres y apellidos, con historia, con ilusiones, con sueños que nunca podrán hacerse realidad, con ganas de vivir, no podemos seguir el juego del maltratador invisibilizándolas de nuevo tras una nueva cifra de víctimas al año.

Por esta razón, porque tenemos el deber moral de nombrarlas, de no olvidarlas y de generar reacción ante este terror extendido que las priva del derecho más absoluto que cuenta una persona que es su propia vida, debemos reclamar al recién llegado gobierno, un pacto de Estado contra la violencia de género que vuelva a situar en el centro del debate y las prioridades políticas la lucha contra esta lacra social.

El año pasado CSIF inició una campaña por las redes sociales #comprometidos25N, en el que todos y todas las personas que representan al sindicato se unieron para reforzar este compromiso. Este año, en la nueva campaña, queremos extender este compromiso entre los compañeros y compañeras en nuestro entorno laboral. Este año queremos que el #compromiso25N sea único para todas las personas que trabajan en el sector público y privado, para promover una gran coalición frente a este problema para alimentar el compromiso y cerrar espacios de impunidad, con la campaña en redes sociales.

DECÁLOGO CSIF y CEP 25N

  1. Recordemos a las víctimas por su nombre no por la cifra, NO SON CIFRAS, SON VIDAS.
  2. Empaticemos con las víctimas, PONTE EN SU PIEL.
  3. Extendamos el compromiso de CSIF y CEP en nuestro entorno laboral. ALIMENTA EL #COMPROMISO25N.
  4. Reclamemos al nuevo Gobierno un PACTO DE ESTADO Y SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
  5. Hagamos una gran coalición, una gran unidad política, sindical y ciudadana, en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima, SUMAR NUESTRAS FUERZAS.
  6. Reclamemos que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las PRIORIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS de los diferentes gobiernos, INCREMENTO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTARIA.
  7. Exijamos que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad, SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN.
  8. Realicemos seguimiento de las víctimas, que nos permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, sus derechos no pueden ser invisibilizados, PERDIDA DE RETRIBUCIONES, DIFICULTADES PARA CONCILIAR, PERDIDA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL.
  9. Reclamemos PROTOCOLOS DE MOVILIDAD para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.
  10. Asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta vital, en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 féminas por agente, según la media nacional.

REAVIVA TU COMPROMISO SUMATE AL #COMPROMISO25N

SÚMATE A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Aplicación WEB de la ANECA para acreditación.

Ya está disponible la aplicación web de la ANECA para acreditarse a Titular y Catedrático con el nuevo reglamento.

Los funcionarios tendrán una 'bolsa de horas' para la conciliación.

Los funcionarios y las funcionarias dispondrán de una bolsa de horas donde computar el tiempo que han dedicado a labores de conciliación de la vida familiar y laboral. Cada hora que dediquen a un asunto relacionado con la corresponsabilidad y la conciliación y que ocurra durante su jornada de trabajo será guardada en esa bolsa, una especie de tiempo pendiente. Al cabo de las semanas, el empleado o la empleada recuperará esas horas trabajando.

Mas información en este enlace.

Foro de Prevención 1/2014.

Boletín informativo del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales CSIF Andalucía. Si quieres realizar una denuncia anónima, solo tienes que escribir un correo a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Adjuntos:
Descargar este adjunto (foro_prevencion_n1_ 2014.pdf)Foro de Prevención 1/2014.[Foro de Prevención 1/2014.]850 Kb

Información Adicional