Reunión con el Ministro de Universidades sobre el inicio del próximo curso universitario 2020-2021.

CSIF participó ayer en la reunión virtual convocada por el Ministerio de Universidades para estudiar y valorar todos aquellos aspectos relacionados con el próximo inicio del curso universitario 2020-2021, en relación con las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Manuel Castells señaló que el objetivo de este grupo de trabajo era elaborar un documento de medidas o recomendaciones que nos permitan estar preparados en el inicio del próximo curso universitario para no tener que improvisar ante posibles rebrotes de la actual crisis sanitaria.

Prevé un modelo híbrido y flexible que permita combinar, si fuera necesario, enseñanza presencial con semipresencial u on line. Para ello habrá que analizar los temas referentes a la formación del profesorado, el diseño de las aulas, los equipos informáticos y de conectividad, etc.

CSIF -que ya había presentado escrito con numerosas propuestas- expuso sus consideraciones agrupadas en tres grandes paquetes de demandas:

1º) Robustecimiento de las plantillas de PDI y PAS. Incremento de la contratación y estabilización. Especial protección a los colectivos más vulnerables: interinos y contratados laborales temporales: Asociados, Asociados Ciencias de la Salud, Ayudantes, Ayudantes Doctores, contratados predoctorales, etc.

2º) Incremento de las dotaciones presupuestarias autonómicas y ministeriales, tanto para afrontar la contratación y estabilización de las plantillas, como para planes de adquisición y mantenimiento de nuevos equipos informáticos, plataformas y otras tecnologías para PAS y PDI.

3º) Favorecer el retorno seguro de los trabajadores universitarios (PDI y PAS) con la realización de pruebas de PCR y seroprevalencia. Evitar la incorporación de personal de riesgo: mayores, enfermos crónicos, embarazadas, inmunodeficientes, etc.

29 de mayo de 2020

Información Adicional