Continúan las dudas en las universidades por las modalidades de contratación laboral en el ámbito de la I+D+i

CSIF denuncia una confusión que se acrecienta con la exigencia en algunas universidades de volver a firmar los contratos de Profesores Asociados por la implantación de la Reforma Laboral

A pesar de los documentos de los distintos ministerios, para CSIF sigue sin materializarse una solución real, clara y efectiva a las diversas modalidades de contratos de investigación y transferencia en universidades (adjuntamos el último documento remitido a las universidades por los ministros de Universidades y Ciencia e Innovación).

Por su parte, los rectores señalan que la reforma laboral impide renovar contratos a investigadores y alertan de que en abril empezarán a caerse proyectos de investigación. Además, indican que las limitaciones impuestas por la tasa de reposición tampoco permiten a las universidades contratar como trabajadores fijos a los investigadores.

Ya tenemos noticias de que algunas universidades “en cumplimiento de la Reforma Laboral” están solicitando al PDI afectado:

• Firmar la reducción del tiempo de un contrato de investigación firmado para el que existe dotación presupuestaria.
    • Volver a firmar con carácter urgente todos los contratos de Profesores Asociados (se les pide otra vez solicitud de compatibilidad, certificados, vida laboral, etc.).

Desde CSIF no queremos alarmar, pero sí advertir de la confusión creada mientras que junto a contratados e investigadores exigimos el fin de la incertidumbre y la implantación de la necesaria seguridad jurídica. Ante el desfase entre la vigencia de la Reforma Laboral y la reforma de la Ley de la Ciencia, CSIF insiste en la necesidad de habilitar una figura de contratación indefinida hasta que entre en vigor el “contrato de actividades científico-técnicas”.

Hasta que no sea efectiva la nueva Ley de la Ciencia y a partir de los documentos de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Ciencia e Innovación y Universidades, serían de aplicación las novedades de la Reforma Laboral del RDL 32/2021 que permitirían, según la interpretación de CSIF, los siguientes contratos:

1º) Indefinidos: Contratos con cargo a Grupos de Investigación (Planes propios), Contratos con cargo a Art.83, Contratos con cargo a Convenios o Proyectos de Investigación sin cofinanciación europea.

2º) Temporales:

• Contratos de duración determinada: Contratos de Convenios y proyectos cofinanciados con fondos europeos y Contratos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    • Modalidades de contratos recogidas en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Contratos predoctorales, Contratos postdoctorales e Investigadores Distinguidos.

Insistimos en que, para evitar confusiones y clarificar el escenario, estas posibilidades legales deberían estar definidas de forma conjunta e inequívoca, tanto por el ministerio de Universidades como por las universidades públicas españolas.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (carta_ciencia_universidades.pdf)Documento remitido a las universidades por los ministros de UCI.[Documento remitido a las universidades por los ministros de UCI.]1671 Kb

Información Adicional