Solicitud Conjunta de Convocatoria CCOO y CSIF de Mesa General de Negociación al Excmo. y Mgfco. Sr. Rector y a la Sr. Presidenta de la MGN
Los sindicatos CC.OO. y CSIF solicitan conforme a la cláusula 7ª del Reglamento de régimen interno de la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba, convoque reunión de la Mesa General de Negociación para tratar de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015 la OPE 2020 de la Universidad de Córdoba.
Sobre la Propuesta de Oferta de Empleo 2020 para el PAS Laboral de la UCO
PLAN RENOVE DE PERSONAL
La Universidad ha decidido sacar a oferta pública de empleo 22 plazas de Conserjería, 35 de Laboratorio y 3 de Servicios Técnicos, todas de grupo 4. También hay previstas otras en otros grupos.
CSIF está de acuerdo en que se convoquen las plazas, pero no comparte la fórmula que lleva Gerencia de convocar las plazas laborales sin un criterio coherente y dando la espalda a compañeros que llevan decenas de años trabajando para esta Universidad.
¿ Dónde han quedado los concursos de traslados ? Nuestro Convenio Colectivo dice que es anual. ¿ Y las promociones internas ?
Mirando las convocatorias, la Universidad tampoco parece primar la estabilización y consolidación del empleo al igual que en el PAS Funcionario, llevamos años sufriendo esta desconsideración.
Los temarios ni se adaptan a las necesidades reales de esta Universidad ni cumplen lo establecido en el convenio. Si Recursos Humanos considera que hace falta un Técnico Auxiliar, que lo requerido en el temario sea para un Técnico Auxiliar.
Las plazas no pueden salir perfiladas, y menos en grupos 4. Las exigencias han de ir conforme al grupo y a la categoría. Si la Universidad precisa un perfil de Técnico Especialista para un Laboratorio en Ciencia de los Materiales, que así lo convoque; Si precisan un experto en normativa, que lo hagan a través de Titulados; Que necesitan un Carpintero, que se convoque para ese nivel y con esas competencias.
Para aquellos que desde tiempo atrás no tienen plaza fija, corresponde a la empresa formarlos para que puedan ir creciendo, tener carrera profesional y estabilizar sus puestos de trabajo; en definitiva, dignificar su trabajo, sacando trabajador y empresa beneficio mutuo.
Sacar plazas a oferta pública perfiladas según para quién, con funciones mayores a sus retribuciones y poniendo en peligro la continuidad del puesto que los que actualmente las ocupan, parece ser su rutina. ¿ Por qué no se provisiona mediante concurso de méritos ?
Esto no queda exento de negociación laboral, se cuenta con un Comité de Empresa que cuando interesa desde Gerencia, se convoca y se le exige celeridad en las decisiones.
Cuando no se consensua hacer la voluntad de la empresa, la cosa se aturulla y se somete a votación, ganando la empresa. El amarillismo sindical luce en un Comité de Empresa secuestrado.
PD: A todos los lectores de las actas del CE PAS Laboral, cuando dice “por mayoría” esta es la de un único sindicato.
Sección Sindical CSIF
Sexenio de Transferencia: Resultados tercera tanda
Tercera tanda de un Sexenio de Transferencia que se ha convertido en una enorme decepción para el PDI de las universidades públicas
- CSIF denuncia que hay universidades que están demorando el pago del sexenio de transferencia y que no lo consideran para minorar docencia en los Planes de Ordenación Académica.
- Sus pobres resultados, su falta de rigor, sus contradicciones y sus retrasos lo han revelado como un auténtico fiasco.
Queridos/as compañeros y compañeras:
El jueves 14 de mayo de 2020 tuvo lugar de manera virtual la reunión del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para, entre otros asuntos, aprobar la tercera tanda de sexenios de transferencia. Se han resuelto 2.886 expedientes, de los que 1.070 han tenido resolución positiva y 1.816 resolución negativa, es decir, un 37,08% y un 62,92%, respectivamente.
De los 16.844 expedientes presentados en la convocatoria, están evaluados el 92% de las solicitudes, es decir, 15.947 expedientes. El cómputo global es que han obtenido evaluación positiva 6.623, esto es, el 42,74%, mientras que 8.874 han sido evaluados negativamente, lo que supone el 57,26%.
En el archivo adjunto encontrarás más información sobre:
- Retrasos en expedientes de Ciencias de la Salud.
- Subsanaciones.
- Nueva convocatoria antes de fin de año.
- Resolución de expedientes restantes antes del 10 de junio.
- Datos desagregados por campo de conocimiento y universidad.
Sexenio de investigación. En breve comenzarán las evaluaciones de los sexenios de investigación cuyas primeras notificaciones esperan que se produzcan en el mes de julio.
Estado del programa PEP. En el documento adjunto tenéis también datos del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) que evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de las personas solicitantes para el acceso a las figuras de profesor/a universitario/a contratado/a (contratado/a doctor/a, ayudante doctor/a y profesor/a de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.
Puntualizaciones de CSIF sobre los efectos del Sexenio de Transferencia
- La fecha de efectos jurídicos del sexenio de transferencia es el 1 de enero de 2019.
- En principio los efectos del sexenio de transferencia son los mismos que los del sexenio de investigación.
- Entre investigación y transferencia pueden llegar a obtener un máximo de 6 sexenios.
- Hay universidades (Oviedo, Rey Juan Carlos, etc.) que ya están pagando el sexenio de transferencia.
- Los sexenios de transferencia deben tener efectos económicos (complemento de productividad) y de minoración de la docencia en los planes de ordenación académica o docente.
- Entendemos que la cantidad a abonar por el sexenio de transferencia debe ser la misma que la del sexenio de investigación y así lo están haciendo las universidades que ya han realizado los primeros pagos.
- El sexenio de transferencia debe considerarse para la minoración de la docencia y así está reflejado en muchos Planes de Ordenación Académica.
- El sexenio de transferencia debe reflejarse pronto en la hoja de servicio del PDI ya que urge su presencia para, por ejemplo, acreditaciones.
Escrito y documentación para su estudio y pronunciamiento por Comité de Empresa y Junta de Personal.
Escrito y documentación para su estudio y pronunciamiento por ese Comité de Empresa y Junta de Personal.
Se adjuntan documentos.
Las Universidades deben prorrogar los contratos de los Profesores Asociados
CSIF denuncia que miles de profesores asociados pueden perder su contrato ocasionando un grave perjuicio a los estudiantes y a la docencia en el inicio del próximo curso universitario.
La crisis actual ha planteado una grave situación a los contratos con duración temporal de figuras docentes como los Profesores Asociados y Profesores Asociados de Ciencias de la Salud ante la imposibilidad de convocar y llevar a cabo los concursos correspondientes por la aplicación de la suspensión de plazos administrativos, contemplado en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la limitación de la libre circulación de las personas que impide la reunión pública de las comisiones de selección y el elevado número de concursos implicados.
A la vista de que el Ministerio que dirige Manuel Castells no va a ocuparse del profesorado asociado más allá del estado de alarma, desde CSIF instamos a que las universidades públicas encaren la situación desencadenada por la crisis del COVID-19 y negocien la prórroga de los contratos para el curso 2020-21.
Se trataría de que las Universidades acuerden con las Comunidades Autónomas una prórroga extraordinaria por un año de los contratos cuya finalización coincida con el presente curso académico y de aquellos casos en los que no se hayan podido convocar los correspondientes procesos públicos de provisión de plazas o que su desarrollo y resolución se extienda previsiblemente más allá del curso 2019-2020, en base a la problemática que se plantea con la suspensión de plazos administrativos y el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos para las convocatorias de plazas.
De no realizar estas prórrogas excepcionales sin necesidad de convocatorias, las universidades correrán el riesgo de quedarse con muchas plazas vacantes y los alumnos resultarán perjudicados al no tener profesorado que pueda impartir esa docencia.
En esta propuesta de prórroga extraordinaria -planteada por CSIF el 16 de abril al ministerio de Universidades y a la CRUE- han avanzado ya las universidades madrileñas en donde esperamos que la situación de este colectivo (unos 2000 profesores asociados) quede solucionada en breve con el Acuerdo entre las seis universidades públicas y las organizaciones sindicales y la implicación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación para adaptar la renovación de las contrataciones del Personal Docente e Investigador laboral al estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El ministerio de Universidades tampoco acepta facilitar y flexibilizar las renovaciones de contratos de profesorado asociado -exigiendo estar en activo en su ejercicio profesional- a pesar de estar advertido por sindicatos como CSIF y organizaciones como la propia Conferencia de Rectores (CRUE) de que muchos profesores asociados pueden estar bajo un ERTE o haber perdido su trabajo principal como consecuencia de la crisis del COVID-19.
Cabe recordar que el número de profesores asociados en las universidades públicas españolas supera los 30.000 y que su presencia es masiva en universidades de Cataluña, Valencia, Murcia y en la Complutense de Madrid.
Problemática similar de falta de flexibilidad en los concursos para contratación lo sufren otros colectivos docentes como son el profesorado Sustituto y el profesorado Ayudante Doctor. No dará tiempo a realizar todo el largo proceso tras la conclusión del estado de alarma y se perderán unos recursos humanos fundamentales para la docencia en el próximo curso.
CSIF insiste en que en la actual situación excepcional, las universidades públicas necesitan medidas contundentes para proteger a los colectivos más vulnerables (Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, Profesores Asociados de Ciencias de la Salud, Profesores Sustitutos y Profesores visitantes) y permitir afrontar el próximo curso con garantías y sin plantillas mermadas o insuficientes.
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