Calendario de eventos

LA PINTURA MURAL ROMANA EN CÓRDOBA Y SU PROVINCIA: UNA PERSPECTIVA ARQUEOQUÍMICA
Desde Martes 25 Octubre 2022
Hasta Domingo 27 Noviembre 2022
Accesos : 113

La provincia de Córdoba conserva una gran cantidad de yacimientos arqueológicos de construcciones de época romana entre los que se incluyen villas, domus y necrópolis, entre otros. En muchas de estas construcciones es habitual encontrar restos de pintura parietal, en algunos casos de una extraordinaria belleza. Hasta hace pocos años existía un total desconocimiento de estas pinturas debido, en primer lugar, al mal estado de conservación en el que normalmente se encuentran los restos de las pinturas, lo que dificulta enormemente su investigación y, en segundo lugar, al deterioro rápido que sufren tras su excavación debido a su pobre conservación.

Todavía más escaso es el conocimiento que se tiene de estas pinturas relativo a su técnica de ejecución o a los materiales empleados tanto para elaborar los pigmentos como el mortero que las soporta.

Recientemente, el Grupo de Investigación FQM346 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, integrado dentro de la Unidad PATRICIA, ha realizado un estudio completo de los pigmentos y morteros, así como de la técnica, empleados en distintos yacimientos situados en Córdoba y su provincia:

• Necrópolis del Camino Viejo de Almodóvar (Córdoba).
  • Casa del Sátiro, situada en el Parque Infantil de Tráfico (Córdoba).
  • Restos de un edificio alto imperial en la Calle Concepción nº 9 (Córdoba).
  • Villa romana El Ruedo (Almedinilla).
  • Villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil).

pintura 895 403 px