El programa formativo se completa con la presencia del director cordobés Gerardo Olivares y la realizadora Gracia Querejeta.

surosc

El programa formativo de la undécima edición de Suroscopia ha comenzado esta mañana en el Edificio Pedro López de Alba con la participación del actor y director Javier Veiga, que impartirá charlas el lunes y el martes. Al acto han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; y Javier Veiga.

El vicerrector de Cultura, Luis Medina, ha señalado que “el lenguaje audiovisual lo comprende todo” actualmente, al tiempo que ha animado a los participantes a trabajar sobre las influencias y referentes que tengan durante el seminario. “El proyecto es también una actividad formativa, no solo un certamen”, ha declarado.

El director de Cultura de la UCO ha asegurado que Suroscopia “es el proyecto del que estamos más orgullosos” dentro de la política cultural de la institución. José Álvarez ha observado que “hay gente que repite” respecto a la edición anterior. “Las carreras artísticas implican mucho esfuerzo y estos seminarios ayudan”, ha apostillado.

Javier Veiga, director de la serie de Amazon Prime ‘Pequeñas coincidencias’, ha resumido la situación en la que se encuentra el mercado audiovisual actualmente, y se ha referido al concepto de ‘showrunner’, que se ha importado de Estados Unidos. “Se trata de una mezcla de creador de series y productor”, ha comentado. El actor y realizador gallego ha recordado a los participantes que “lo fundamental es poder llegar al público”, más allá de la naturaleza de los proyectos. Veiga también ha hecho hincapié en las presentaciones de proyectos o ‘pitchings’, antes de los cuales “ha que trabajar la idea, el concepto y la sinopsis”.

El seminario de creación de Suroscopia continúa el miércoles y el jueves con la participación del director cordobés Gerardo Olivares (‘La gran final’, ‘Entre lobos’), y el viernes con la realizadora Gracia Querejeta (‘7 mesas de billar francés’, ’15 años y un día’).

Hasta la fecha se conoce ya el Premio del Público, que ha recaído en el cortometraje ‘Gemelos de la misma madre’, dirigido por Iñaki Gómez Palenzuela (Universidad de Salamanca). Los cortometrajes finalistas y sus realizadores y participantes del seminario son los siguientes:

CATEGORÍA DOCUMENTAL
- Álvaro León Cobos …………………… 'Donde los muros callan'