El programa formativo se completa con la presencia del director cordobés Gerardo Olivares y la realizadora Gracia Querejeta.

surosc

El programa formativo de la undécima edición de Suroscopia ha comenzado esta mañana en el Edificio Pedro López de Alba con la participación del actor y director Javier Veiga, que impartirá charlas el lunes y el martes. Al acto han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; y Javier Veiga.

El vicerrector de Cultura, Luis Medina, ha señalado que “el lenguaje audiovisual lo comprende todo” actualmente, al tiempo que ha animado a los participantes a trabajar sobre las influencias y referentes que tengan durante el seminario. “El proyecto es también una actividad formativa, no solo un certamen”, ha declarado.

El director de Cultura de la UCO ha asegurado que Suroscopia “es el proyecto del que estamos más orgullosos” dentro de la política cultural de la institución. José Álvarez ha observado que “hay gente que repite” respecto a la edición anterior. “Las carreras artísticas implican mucho esfuerzo y estos seminarios ayudan”, ha apostillado.

Javier Veiga, director de la serie de Amazon Prime ‘Pequeñas coincidencias’, ha resumido la situación en la que se encuentra el mercado audiovisual actualmente, y se ha referido al concepto de ‘showrunner’, que se ha importado de Estados Unidos. “Se trata de una mezcla de creador de series y productor”, ha comentado. El actor y realizador gallego ha recordado a los participantes que “lo fundamental es poder llegar al público”, más allá de la naturaleza de los proyectos. Veiga también ha hecho hincapié en las presentaciones de proyectos o ‘pitchings’, antes de los cuales “ha que trabajar la idea, el concepto y la sinopsis”.

El seminario de creación de Suroscopia continúa el miércoles y el jueves con la participación del director cordobés Gerardo Olivares (‘La gran final’, ‘Entre lobos’), y el viernes con la realizadora Gracia Querejeta (‘7 mesas de billar francés’, ’15 años y un día’).

Hasta la fecha se conoce ya el Premio del Público, que ha recaído en el cortometraje ‘Gemelos de la misma madre’, dirigido por Iñaki Gómez Palenzuela (Universidad de Salamanca). Los cortometrajes finalistas y sus realizadores y participantes del seminario son los siguientes:

CATEGORÍA DOCUMENTAL
- Álvaro León Cobos …………………… 'Donde los muros callan'
Universidad de Sevilla
- Amara Bernal …………………………… '(Des) Conocidas'
Universidad de Granada
- Susana Alba Alonso ………………….. 'Yo escribí un libro con 6 años'
Universidad de Vigo
- Guillermo Parrilla Sevilla ………….. 'Cae el Coliseo'
Universidad de Córdoba
- José Reyes Caballero ……………….. 'Unicornis Captivatur'
Universidad Politécnica de Valencia

CATEGORÍA FICCIÓN
- Blanca Martínez Millá …………………… 'Dame Tiempo'
Universidad Complutense de Madrid
- María Gómez Bellido …………………… 'Ah Bueno'
- Universidad de Sevilla
- Noah Rodríguez Barranco ……………. 'Tengo algo que contarte'
- Universidad de Córdoba
- Pedro Antonio González Díaz ………. 'Regreso Nocturno'
- Universidad de Sevilla
- Teresa Fraga Fernández ……………….. '42º 47’ 389’’ N – 8º 30’ 158 ‘’ O'
Universidad de Santiago de Compostela

CATEGORÍA VIDEOARTE
- Alicia Monreal Ortega ……………………… 'Las cartas que te escribí'
- Universidad Complutense de Madrid
- Lucía Camúñez Leyva …. 'Umbra Mortis'
- Universidad de Sevilla
- Laura Bueno Tejerina ……………………….. 'Cara o Cruz'
Universidad Salamanca
- Carmen Pérez ………………………………… 'Mujeres'
- Universidad Complutense de Madrid
- Raúl Melero ……………………………………… 'El Crimen de Canterac'
- Universidad de Valladolid