Tags

Artículos relacionados

Compartir

Pablo Allepuz y Rocío Velasco Tejedor ganan el Premio Feliciano Delgado al buen uso del español

Pablo Allepuz García, estudiante del Grado de Historia del Arte, y Rocío Velasco Tejedor, estudiante de la Licenciatura de Historia, han sido los ganadores del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español en las modalidades I y II, respectivamente. Los premios consisten en 1.200 euros y 100 euros en libros. La modalidad I se dirige a participantes de los institutos de la provincia de Córdoba y de 1º y 2º curso de los grados de la UCO, mientras que en la modalidad II podían concurrir alumnos de 3º de cualquier titulación de la UCO, así como de segundo ciclo y posgrado. Los accésit, consistentes en 200 euros y 100 euros en libros, han sido para Juan Pedro Rico García, del IES La Jara (Villanueva de Córdoba), en la modalidad I, y Lina Carazo Barrios, de la Licenciatura de Medicina, en la modalidad II.

Los premios han sido entregados en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, así como el vicerrector de Profesorado y Organización Académica, José Naranjo, que ha presidido el acto; la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; y Alfonso Zamorano, vicedecano de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha recordado que el Premio Feliciano Delgado, que celebra su segunda edición, tiene la suerte de contar con José Manuel Blecua “como valedor” de la actividad, ya que el pasado año también acudió a la entrega de galardones. Eulalio Fernández ha declarado que el premio “fomenta el buen uso del español”, una herramienta necesaria, y que la Facultad de Filosofía y Letras quiere potenciar con la oferta, a partir del próximo curso, de una titulación de “especialista en la metodología de la enseñanza del español para extranjeros”.

Por su parte, Carmen Blanco ha explicado que “el español es útil y rentable”, como demuestra que el 18% del PIB de España se debe a la enseñanza de este idioma. Esto genera un total de “4 millones de puesto de trabajo”, según un informe realizado por el Ministerio de Educación.

José Manuel Blecua ha reconocido que “es un honor” estar presente en la entrega de los premios Feliciano Delgado, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras que llegó a conocer personalmente, y al que considera “fuertemente influido por su formación jesuita”. Blecua cree que estos premios son importantes porque “valoran la excelencia del alumno en el uso instrumental del español” e insta al alumno “ a que sea consciente del beneficio del buen uso de la lengua”.

Alfonso Zamorano ha leído el acta del jurado, que puso de relieve el buen nivel, oral y escrito, en el uso del español entre los aspirantes. Zamorano ha explicado que las pruebas que se establecieron fueron un examen de 60 preguntas de respuesta múltiple, una composición de un texto sobre el valor de la formación y la cultura en crisis económica, y una exposición oral y debate con la comisión del premio sobre un tema de actualidad.