El libro ‘Toda la violencia’ ha tenido el seguimiento del coordinador del proyecto, Javier Fernández.

El poeta Abraham Guerrero (Arcos de la Frontera, 1987), ganador de la edición de 2018 de Ucopoética, ha obtenido el Premio ‘El Ojo Crítico’ que concede Radio Nacional de España en su XXXII edición. El libro ‘Toda la violencia’, que también ganó el Premio Adonáis 2020, ha sido considerado por el jurado como un “libro emocionante, cargado de denuncia, que da voz a las violencias silenciadas”. El jurado ha estado formado por Fernando Beltrán, poeta; Rosana Acquarini, poeta y profesora de español; Raquel Vázquez, poeta y escritora; Antonio Agredano, escritor y comentarista deportivo; Carolina Alba, directora y presentadora del programa ‘La estación azul’, de RNE; Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa ‘El Ojo Crítico’; y Miguel Ángel Hoyos, subdirector del programa ‘El Ojo Crítico’ de RNE.

El coordinador de Ucopoética, Javier Fernández, realizó un seguimiento del libro porque pasó por uno de los talleres online del proyecto. “Esas sesiones sirvieron para encontrar ciertas soluciones y desatascar algunas ideas que Abraham tenía en marcha dentro del libro”, ha señalado. Javier Fernández considera que el libro es “magnífico, de una madurez enorme” y refleja muy bien el momento actual “desde una perspectiva joven pero madura en la voz”. Para Fernández, Abraham Guerrero trabaja muy bien “los tonos clásicos de la poesía” pero adaptándolos al lenguaje moderno, y “habla de temas relevantes como la violencia en diferentes ámbitos, acertando en todos ellos”.

Con este premio son ya decenas los cosechados por los participantes de las diferentes ediciones de Ucopoética, lo que sigue confirmando al proyecto como la mejor cantera de la poesía andaluza y española del momento.

AbrahamGuerrero

Â