Trabajo Fin de Grado

1. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Derecho?

El Trabajo Fin de Grado (en adelante, TFG) es una materia obligatoria, de 6 créditos ECTS, que debe realizarse en la fase final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

2. ¿Cuándo puedo matricularme del TFG?

La matrícula se realizará en el período ordinario (mes de julio) siempre y cuando se hayan superado 165 créditos del Grado.

3. ¿Cuándo y cómo puedo elegir al Director/a de mi TFG y mi línea de investigación?

Al inicio de cada cuatrimestre, en una primera fase, el Decanato abrirá un periodo para que el alumnado, a iniciativa propia y con la conformidad del profesorado afectado, pueda solicitar la inscripción de un TFG y su correspondiente Director/a.

Una vez finalizada dicha fase, el Decanato solicitará a los Departamentos la oferta de un número concreto de TFG suficiente para cubrir los estudiantes pendientes de asignación. La Secretaría de la Facultad publicará los listados recibidos y abrirá una convocatoria pública de elección por parte del alumnado. Las solicitudes se resolverán atendiendo a la nota media del expediente.

4. ¿Cuál debe ser el contenido de mi TFG?

El TFG consiste en un trabajo individual de iniciación a la investigación o de aplicación práctica en el campo de las Ciencias Jurídicas. El TFG deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

- Estudio de un tema o caso, teórico o práctico, relacionados con la temática del Grado.

- Elaboración de un informe o un proyecto de naturaleza profesional.

- Simulación de encargos profesionales.

- Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias.

- Trabajo bibliográfico sobre el estado actual de una temática relacionada con el Grado.

- Cualquier otra modalidad acordada por la Junta de Facultad, a propuesta de la Comisión de Docencia.

El TFG incluirá, con carácter general, los siguientes apartados:

1. Título.

2. Resumen.

3. Palabras clave.

4. Índice.

5. Introducción y objetivos.

6. Contenido.

7. Conclusiones.

8. Bibliografía y, en su caso, índice jurisprudencial.

Al menos el título, las palabras clave y el resumen deben aparecer también en alguna lengua extranjera, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

5. ¿Cuándo y cómo debo depositar mi TFG?

El depósito del TFG se podrá realizar siempre que resten por superar un máximo de 12 créditos del resto de asignaturas de la titulación, sin contabilizar los créditos de Prácticas y del propio TFG y siempre que el TFG cuente con el visto bueno de su Director/a, expresado mediante la firma en el propio trabajo o diligencia.

El depósito consistirá en la entrega de un CD y tres copias en soporte papel (para los casos de defensa ante Tribunal) junto con la documentación acreditativa.

El depósito se efectuará en la Secretaría del Departamento al que pertenezca el Director/a los días 1 a 10 de cada mes.

6. ¿Cuándo puedo defender mi TFG?

Existirán convocatorias para la defensa del TFG todos los meses lectivos, salvo diciembre y enero, y se podrá realizar la defensa ante Tribunal a partir del día 10 y hasta final de mes.

7. ¿En qué consiste la defensa del TFG?

Como regla general, los TFG deberán ser sometidos a una defensa en sesión pública ante una Comisión Evaluadora durante un tiempo máximo de 20 minutos, que podrá estar seguido por un periodo de debate con la Comisión de hasta 20 minutos.

Tras el acto de defensa, la Comisión Evaluadora procederá a la calificación del trabajo, teniendo presente la memoria presentada, la exposición y el debate realizados durante el acto de defensa. Corresponderá un 60 % de la calificación al trabajo presentado y un 40 % a su exposición y defensa.

Como vía alternativa, el TFG podrá ser calificado directamente por el Director/a, en audiencia pública, con una nota máxima de 6 puntos, si el estudiante así lo solicita.

8. ¿Es posible realizar el TFG en el marco de un programa de intercambio?

El alumnado de un programa de movilidad que realice y defienda el TFG en la Universidad de destino será asignado a una Comisión Evaluadora especial formada por el Vicedecano/a competente en materia de relaciones internacionales y dos profesores designados por este, para que a la vista del trabajo presentado y de la calificación obtenida en la Universidad de destino, emitan el acta correspondiente, dando así cumplimiento a la Carta Erasmus.