Estación Meteorológica Hoya de Pedraza

Página web para la visualización de los datos meteorológicos registrados en la estación de Hoya de Pedraza, en el Jardín Botánico del mismo nombre en Sierra Nevada. Esta estación fue instalada en 2020 por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (DFH) de la Universidad de Córdoba. Forma parte de la Red Guadalfeo (RG), un grupo de estaciones meteorológicas automáticas de alta montaña instaladas a lo largo de Sierra Nevada. Esta red se gestiona por el propio DFH.

La estación está situada a 1895 m de altura, dentro del Jardín Botánico de Hoya de Pedraza. Se encuentra en la ladera norte del valle del río Monachil, en una zona de orientación Sur. Está situada de manera equidistante y a una altura intermedia entre la estación de Albergue Universitario a 2500 m y la de la Cortijuela a 1675 m, por lo que servirá para caracterizar muy bien los gradientes meteorológicos en esta zona de la vertiente norte de Sierra Nevada. Este valle es precisamente el área de mayor pluviometría de la Sierra y además alberga la estación de esquí de Sierra Nevada.

La estación registra datos de precipitación, tanto de lluvia como de nieve o granizo, temperatura y humedad relativa del aire, presión atmosférica, y velocidad y dirección del viento.

Últimos datos registrados

Galería

Diversas fotos de la estación y su entorno.