Nicolás
Maquiavelo |
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Historiador y filósofo político italiano, cuyos
escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su
nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Nacido en Florencia el 3 de mayo
de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar
cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la
segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la
república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey
francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En
el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos
gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en
especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época
trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506
Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia.
Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió
contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa
permanente y patriótica. En 1512, cuando los Médicis, una familia florentina,
recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue
privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración.
Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia,
donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse
el favor de los Médicis, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el
gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527,
muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Médicis.
Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año.
Durante toda su carrera, Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar
ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan sobre los
principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para
reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El Príncipe (1532),
describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder
político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo
y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de
Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es
mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser
ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho
más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que
renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante
debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos
que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que
estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de
las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.
La formulación de Maquiavelo de los principios históricos inherentes en el
gobierno romano puede encontrarse en su Discurso sobra la primera década de
Tito Livio (1531), un comentario sobre la Historia de Roma del historiador
romano Tito Livio. En este estudio, Maquiavelo parte de los conceptos
teocráticos medievales de la historia, atribuyendo hechos históricos a las
necesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna. Entre sus
otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), que describe
las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La Historias
florentinas (1525) interpreta las crónicas de la ciudad, en términos de
causalidad histórica. Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida
de Castruccio Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras
de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524), una sátira
mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo.
Muchos de sus escritos anticiparon el aumento de los estados de marcado
carácter nacionalista. El maquiavelismo, como término, ha sido utilizado para
describir los principios del poder político, a partir de la máxima -el fin
justifica los medios-.
http://www.epdlp.com/maquiavelo.html