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CONDUCTAS
CULTURA EUROPEA

      DIEGO MEDINA MORALES CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD 20/02/2005

    Como dijera Husserl, preguntarse por Europa es preguntarse por la historia de la filosofía, pues Europa es una categoría espiritual más allá de una mera circunstancia geográfica. En mayo de 1935, Husserl abordó el sentido teleológico de la humanidad europea y el papel esencial que jugaba la filosofía en la comprensión de la crisis que atravesaban las naciones; el tenor de su discurso no fue cultivar la historia en el sentido tradicional, sino desvelar la causa que latía bajo cada uno de los fenómenos históricos sobre los que se ha constituido Europa; Husserl pretendió, entonces, reconocer la Razón histórica o ley que gobierna "el mundo del espíritu" sobre la que se había construido Europa. La cultura Europea, que abarca también EEUU y los dominios anglosajones e ibéricos, posee una racionalidad no comparable a las demás culturas; Europa ha significado, desde Grecia, la pretensión de conducir la vida de los hombres según una idea de racionalidad universal. Es la única que de la mano de la filosofía ha constituido un modo de pensar que trasciende todo aquello que es Zeitgebunde , es decir, lo ligado a un tiempo o a mundos particulares; es, ante todo, un modo de pensar y actuar abierto que tiende a universalizarse. Pero esa cultura no es la de la estrecha racionalidad científica positiva, la que redujo y cosificó la razón haciéndola incapaz de elevarse por encima de los hechos, sino la de la fidelidad a la propia "esencia", indisociable de su "ser en si". Ahí es donde nos jugamos el destino de nuestra historia. Como ha dicho Gustavo Bueno, parafraseando a Husserl: "Europa está en crisis porque ha perdido su fundamento, que es la filosofía griega". La Europa ideológica de la Novena Sinfonía, la libertad, la democracia, la razón, también ha producido las dos guerras mundiales, los campos de concentración, el fascismo o el estalinismo. ¡No reduzcamos Europa al club del euro!, ¡no olvidemos las esencias!

     
     

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