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CONDUCTAS
LIBROS

      DIEGO MEDINA MORALES PROFESOR 19/09/2004

    La "vuelta al cole" ha sido una de las noticias más comentadas de la semana, de hecho se ha convertido en todo un acontecimiento. ¿Qué tendrá de maravilloso esa vuelta anunciada desde hace al menos un mes por todo tipo de medios de comunicación y por casi la mayoría de centros comerciales? Pues depende de los ojos desde los que dicho acontecimiento sea contemplado.

    Los (verdaderos) protagonistas, es decir los escolares, en la mayoría de los casos toman la noticia con cierta ilusión; vuelven, pero en mejores condiciones, ya son estudiantes de un curso superior, tienen nueva clase, profesores y libros. Pero sobre todo estos últimos: libros que huelen a nuevos y que entre dibujos, láminas y pocas letras, les prometen nueva sabiduría y, con suerte, diversión. Los padres tenemos otro punto de vista de la vuelta. Desde luego no nos viene mal, así los niños nos dejan en paz por ratos y además aprenden con los libros. Pero sobre todo estos últimos: libros que cuestan una fortuna y que hay que comprar todos los años a todos los hijos, lo que hunde el presupuesto familiar.

    También los editores y libreros --y quienes tras ellos están-- tienen su especial punto de vista. A éstos la "vuelta al cole" les viene mejor que a nadie, ven cómo sus negocios se lucran, es el momento de vender material escolar y libros. Pero sobre todo éstos últimos: libros cuya edición hay que modificar todos los años, para que así se vendan millones de ellos a precios desorbitados y poder mantener el negocio de los grupos de poder que manejan las editoriales de siempre. Y tanto les agrada la "vuelta al cole" a los señores editores que ni siquiera quieren permitir ese pequeño descuento de última hora que endulza tan amargo evento a los progenitores. ¡Que no se escape nada! Mientras tanto en la escuela de Beslán, desgraciadamente, poco han importado estas menudencias para regresar al colegio.

     
     
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