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CONDUCTAS
SIMPLISMO LIBERTARIO

      DIEGO MEDINA CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD 24/10/2004

    Hay quien cree --con la candidez que otorga la ignorancia-- que todas las religiones exigen comportamientos a sus seguidores que se justifican en una rígida aplicación de dogmas. Quienes así piensan comparan a las religiones, con cierta torpeza --como si de un simple silogismo se tratase-- y sin conciencia de la complejidad del tema, con lo regímenes políticos totalitarios.

    La Iglesia, no así otras comunidades religiosas, ha sido siempre en el plano terrenal una institución social que ha distinguido, al menos en su vertiente católica, lo divino de lo humano, es decir que ha regido su estructura social mediante normas jurídicas (el derecho canónico) y no precisamente mediante dogmas religiosos.

    Como consecuencia de ello la Iglesia Católica ha permitido (en respeto de la libertad) la aparición de diversas órdenes religiosas, como jesuitas, franciscanos, dominicos agustinos y un largo etcétera; asociaciones todas ellas autónomas y que, como múltiples ejemplos históricos ilustran, no siempre se alinearon con el papado en lo que a los temas terrenales se refiere.

    Es decir, que si la Iglesia ha dado algún ejemplo no ha sido precisamente el del totalitarismo.

    Todavía en el Medievo Santo Tomás afirmó que: el hombre en cuanto ser natural y racional posee su propia autonomía en el sentido de que necesita darse a sí mismo su propia ley.

    Santo Tomás creía que la vida terrenal debía tener leyes buenas y acordes con los tiempos, los dogmas los dejaba sólo para la salvación y aún en ese caso admitía que incluso aquella podía alcanzarse sin necesidad de ser cristiano. ¿Se puede ser más respetuoso con las libertades? El totalitarismo sólo aparece vinculado al fundamentalismo o al integrismo, igual da que sea religioso o jurídico positivo. No hay que ser simplistas!

     
     
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