Edición completa de Diario Córdoba Correo 
Pulsa aquí para ir a la portada de Diario Córdoba
Portada Titulares El Tiempo Loterías Hemeroteca
 
SECCIONES
 Tema del día
 Opinión
 Local
 Provincia
 Andalucía
 España
 Internacional
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Sociedad
 Toros
 
 

 
SERVICIOS
  Urgencias
  Callejero
  Postales 360º
  Salva 3
  ¿Quieres ligar?
 
 
INFORMACION
  Quiénes somos
  Nuestra Historia
  Publicidad
  Audiencia y difusión
 
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
 
 Estás en: Opinión Imprimir noticia Enviar noticia a un amigo
 
 

CONDUCTAS
SUPERMAN

      DIEGO MEDINA CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD 17/10/2004

    Ha muerto Christopher Reeve, ha muerto Superman, un hombre que supo encarnar en el cine y en la vida cotidiana al genuino súper-hombre, pues Christopher Reeve ha supuesto, más en la vida real que en la propia pantalla, una probada muestra de vida "ejemplar".

    Acostumbrados como estamos (dado el individualismo predominante en nuestro contexto social) a considerar que las relaciones humanas son "accidentales", que dependen de la libertad y la voluntad individual del hombre, llegamos incluso a concebir que el hombre tiene "un derecho" que le permite abstenerse de ellas (del mismo modo que se puede dejar de jugar al golf, o se puede vender un bien cualquiera) renunciando a las mismas (renunciando pues a ser hijo, padre, hermano, vecino, esposo, ciudadano, miembro de una asociación, etc.), es decir, renunciando a la participación en sociedad, renunciando al mundo. Por eso no nos parece raro que incluso en virtud de ese (pretendido) derecho pueda justificarse el suicidio (por que la vida, en ciertas condiciones, ya no vale a quien la considera una seudo-propiedad individual). Por eso el ejemplo de Revee es un ejemplo de superhombre. Sólo él, tetrapléjico dependiendo de un respirador, nos ha demostrado, con su vida paradigmática dedicada a vencer su postración (movió un dedo), que existe una importante dimensión constitutiva del hombre, la entrega a los demás, donde la vida, sea la que fuese, siempre adquiere un valor fundamental.

    El individualismo es una acentuación unilateral de la individualidad, no permanece a nivel de ideas, sino que crea una actitud, un hábito existencial: los individualistas se creen siempre acreedores, nunca deudores de los demás. Por eso Christopher Revee, nada individualista, fue un verdadero héroe también fuera de las pantallas.

     
     
    Imprimir noticia Enviar a un amigo Subir a inicio de página
     
     
     
    [Inicio] [E-mail] [Publicidad] [Hemeroteca]

    AVISO LEGAL
    © Diario Córdoba, S.A.:C/ Ingeniero Juan De La Cierva 18, 14013 Cordoba.
    Tlf: 957 420302 - Fax: 957 295531
    Inscrita en el Registro Mercantil De Cordoba. Tomo 414 Folio 136 Hoja Co-30 Nif: A-28896884


    Web desarrollado por DiCom Medios, S.L.