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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/07/20 (nº 11/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 25 septiembre de 2020)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/06/2020 y extraordinaria de 2/07/2020
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/07/2020
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.1 "Incentivo a grupos", del Plan Propio de Investigación 2020
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 16/07/2020
    1. Aprobación, si procede, de la solicitud de informe previo de nuevos títulos para su implantación en el curso 2021/2022
    2. Estudio y aprobación, si procede, del itinerario institucional interuniversitario de doble titulación de “Máster Oficial en Gestión del Patrimonio desde el Municipio” por la Universidad de Córdoba y “Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible” por Universidad Autónoma de Chile.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 15/07/2020
    1. Aprobación, si procede, de Título Propio
    2. Informe de Renovación, si procede, de Título Propio
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 9/07/2020
    1. Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk
    2. Reglamento XX/2020 de las Bases reguladoras del Premio de Poesía UCOPOÉTICA
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/07/2020
    1. Obras RAM
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/07/2020
    1. Itinerarios Curriculares Concretos
    2. Modificación de Reglamentos. Reglamento X/2020, de Consejo de Gobierno de 24 de Julio, del Trabajo Fin de Grado de las titulaciones del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/07/2020
    1. Aprobación, si procede, de la nueva versión del Modelo Marco de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado y Máster
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 1/07/2020
    1. Resolución de recursos presentados ante esta comisión
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/07/2020
    1. Perfiles de profesorado contratado
    2. Solicitudes de profesorado emérito
    3. Solicitudes de profesorado honorífico
    4. Adaptación de Contratos
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020, de Consejo de Gobierno de 24 de julio, para la solicitud y gestión de proyectos internacionales
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Manual de Entidad Corporativa
  14. Propuesta y aprobación, si procede de modificación en la composición de la Comisión de Másteres y Doctorado
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación, curso 2020/2021
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de incentivos en la Residencia Universitaria de Belmez para el estudiantado de las titulaciones de la EPS de Belmez, curso 2020/2021
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de medidas de contingencia adoptadas para la finalización de estudios de estudios de Grado y la matriculación en estudios de Máster como consecuencia de la pandemia por la COVID 19
  18. Ratificación, si procede, de la Instrucción de la Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, fundamentada en la decisión del Consejo de Dirección, sobre los Colegios Mayores Universitarios
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo sobre incorporación de los profesores asociados en el ámbito de aplicación de personal, en alguna de las letras establecidas en el artículo 3.3 del Reglamento de Acción Social vigente
  20. Informe Trimestral de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2020
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Laboral
  22. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  23. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  24. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (excusa asistencia)
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/06/2020 y extraordinaria de 2/07/2020.

      La Secretaria General presenta las actas para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/01/01: Actas de la sesión ordinaria de 26/06/2020 y extraordinaria de 02/07/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/06/2020 y extraordinaria de 2/07/2020.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - En el ámbito estatal, se están manteniendo diversas reuniones con el Ministerio de Universidades al que se le ha enviado para consulta un documento de trabajo del Estatuto del PDI, conforme a las condiciones que las universidades proponen; se ha creado un grupo de trabajo bilateral con el objeto de ir afianzando y analizando matices.
      - Se está proponiendo la derogación del régimen disciplinario que en la actualidad existe en las Universidades que data de la época franquista. Hay acuerdo en que debe derogarse, pero lo que se pretende es que haya un marco normativo que lo sustituya, más acorde con los tiempos actuales.
      - El Rector transmite una cierta preocupación por parte de las Universidades porque no se les considere suficientemente en el Ministerio de Ciencia e Innovación: las universidades dependen de este Ministerio también y el 70% del sistema de investigación, de ciencia y tecnología española proviene de las universidades.
      - En el ámbito autonómico, se ha llevado al Consejo Andaluz de Universidades la propuesta de distribución de presupuesto de este año, lo que le fue transmitido también por parte de los rectores y rectoras al presidente de la Junta de Andalucía. Esta propuesta, oído el CAU, irá a Consejo de Gobierno de la Junta. En el caso de nuestra Universidad, la financiación directa de la Junta de Andalucía vendrá mermada, por lo que será necesario un propósito de contención del gasto durante este año. La situación de la pandemia tiene como consecuencia menores gastos estructurales, pero por otro lado está suponiendo una mayor inversión en otro tipo de cosas: videocámaras, sistemas de limpieza, etc.
      De todas formas, lo que no va a peligrar en ningún momento es todo lo relacionado con personal: procesos de promoción, de consolidación, de estabilización, de oposiciones, así como la oferta de empleo público y la incorporación de personal de PDI laboral con la figura de ayudante doctor.
      Para el próximo año se ha solicitado un incremento de un 6% de la cota de personal (capacidad de gasto), lo que supondrá unos 7 millones de euros que nos permitirán un margen de maniobra para todos los procesos de promoción y de incorporación de PAS y PDI que están en marcha.
      - En cuanto a los sexenios de transferencia, que este año se han retrasado, probablemente en la próxima semana saldrá la resolución. Los sexenios de investigación y los de transferencia van a ir de la mano, por lo que se irán incorporando a lo largo del último trimestre. El Rector explica detalladamente cómo se van a pagar estos sexenios.
      - En relación con el denominado Fondo COVID que aprobó el Gobierno, la comunidad andaluza ha recibido cerca de 600 millones, de los que había destinados 400 millones a la educación superior. Nuestra consejería está negociando y presionando para que el porcentaje de esa cantidad, destinada a educación superior, vaya en gran parte a universidades y no a los otros tipos de educación superior (conservatorios, formación profesional, etc.), es decir, que se haga el reparto en el mismo sentido que la Junta exige al Gobierno, en este caso, de manera proporcional al número de estudiantes.
      - En lo concerniente al Parque Tecnológico Rabanales 21, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Ciencia e Innovación con una actitud muy receptiva por su parte. Asimismo, el Alcalde y el Rector han mantenido una reunión con el Consejero, ya que la deuda fundamental es con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA). De esta reunión se extrajeron algunos compromisos que se espera se plasmen y permitan definitivamente solucionar este tema.
      - Se ha concedido la acreditación de excelencia “María de Maeztu” al departamento de Agronomía. Felicitaciones a todos los integrantes del departamento, al Servicio de Investigación y una especial mención instituto de Química Fina que acompañó desde el principio al departamento de Agronomía en su solicitud, orientando y asesorando.
      - Se ha firmado, con la participación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, un contrato con EMACSA con el objeto de seguir el rastreo del coronavirus en las aguas residuales de Córdoba. Se ha puesto en contacto con nuestra Universidad la Universidad de Sevilla para que se haga este seguimiento también con las aguas residuales de esa ciudad.
      - Sobre la convocatoria PAIDI 2020, hay 103 solicitudes presentadas, de las cuales se quedan en 101; se publicará la resolución cuando pase la intervención de la segunda resolución provisional.
      - Publicación de la convocatoria EMERGIA de la Junta de Andalucía, programa de captación de talento investigador para contratos posdoctorales con 80 plazas para toda Andalucía; nuestra universidad ha solicitado 10 por cada área, a excepción del área de ciencias de la salud, que formulará la solicitud de manera individual.
      - Resolución de las ayudas Ramón y Cajal en la que hay 3 candidatos para nuestra Universidad.
      - Se han presentado 15 proyectos para la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19.
      - Se va a proceder a realizar el listado definitivo los proyectos Feder-UCO y, a continuación, se van a remitir los expedientes a la DEVA para que se evalúen.
      - En cuanto al ámbito de la Cultura Científica, la edición de este año de la “Noche de los Investigadores” va a ser diferente: esta Unidad junto con UCOdigital van a realizar una virtualización del acto con talleres divulgativos.
      - El Rector hace una reflexión dirigida a todos los consejeros y consejeras, pero fundamentalmente a directores y directoras y decanos y decanas de los Centros, sobre la preocupación de cómo se va a afrontar la primera semana de septiembre en la que se celebrará la convocatoria extraordinaria; hay que asumir que ante la incertidumbre que nos acecha pudiesen celebrarse online, por lo que no se trata de alarmar, pero sí de tenerlo en mente; debe valorarse cómo difundirlo y ser conscientes de la realidad y tener preparada esta posibilidad.
      - Se ha desarrollado un canal de cultura en Instagram, por lo que se agradece su difusión a todas las personas que tengan cuenta en esta red.
      - Se ha firmado un comodato de la Colección Begara de arte contemporáneo, compuesta por más de medio centenar de obras de artistas de Córdoba y su entorno; ha sido cedida por su propietario, Carlos Begara, a la Universidad de Córdoba.
      - Se está elaborando el Plan de Comunicación de la Universidad de Córdoba; se realizará una encuesta anónima a la mayoría de los miembros de Consejo de Gobierno sobre su percepción de la comunicación en nuestra Universidad, que permitirán definir el plan.
      - Se están realizando una serie de reportajes de producción propia de la Universidad de Córdoba que profundizan en temas de interés y que están publicados en la web institucional.
      - Se ha elaborado el Manual de Identidad Corporativa que explicará detalladamente el consejero Medina Canalejo a continuación en este consejo.
      - Se ha colaborado en una nueva edición de los "Encuentros SER" organizados por la Cadena SER Andalucía, en la que participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con el diario ABC en el marco del ciclo “La Mirada Económica”, un foro que se difundió en directo vía online.
      - Por parte del Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria ha visto la luz la web de Responsabilidad Social Universitaria, donde se va aglutinando y dando visibilidad a todo lo que se desarrolla en el ámbito de la responsabilidad social.
      En este mismo ámbito de solidaridad y colaboración social se creó una comisión de seguimiento del convenio con el barrio de Las Palmeras; todo el estudiantado que se ha acogido a este Plan ha superado con éxito el curso académico. Se ha valorado todo el apoyo de acción cultural, de competencia digital, de dominio de segunda lengua y deportivo.
      - Se ha lanzado por parte de este mismo Vicerrectorado una convocatoria de ayudas para paliar los efectos económicos que en este barrio ha producido la pandemia; se han recogido cerca de 12.000 euros aportados por gran parte de la comunidad universitaria.
      - En cuanto a las becas solidarias, 387 personas se han visto beneficiadas, lo no gastado se incorporará a la siguiente convocatoria.
      - Se ha firmado la Beca Santander-Progreso con el Grupo Santander; a nuestra Universidad le corresponden 13 becas, puesto que va en proporción con el número de estudiantes; la cuantía es de 1.000 euros destinados a estudiantes en riesgos de exclusión social y con buenos expedientes académicos con beca del Ministerio.
      - En cuanto al estudiantado que ha recibido en préstamo los ordenadores para la época del confinamiento, se les está requiriendo ya su devolución y están respondiendo con normalidad.
      - Los plazos de matriculación se encuentran en vigor y esperemos que la plataforma funcione sin ningún problema significativo. Se ha preparado una guía rápida para facilitar al alumnado la matriculación, así como vídeos con los principales problemas que les puedan surgir a lo largo del proceso.
      - Se han modificado los umbrales de renta de las becas del plan general para darle mayor cabida al estudiantado que lo necesite.
      - En lo que se refiere al alojamiento universitario, las plazas se van cubriendo sin demasiado problema, teniendo en cuenta la situación que acontece.
      - Se han puesto en marcha los cursos para la docencia y evaluación online y el uso de Moodle y herramientas de videoconferencias con una gran afluencia de participantes; se continuarán impartiéndose en el mes de septiembre si es necesario.
      - En lo que respecta al seguimiento de las personas de la Universidad, se ha diseñado por nuestro equipo de informática una plataforma con códigos QR que estarán en todos los puestos del estudiantado y del profesorado.
      Existen otras medidas que se tienen que poner en marcha, como una sala de aislamiento en cada Centro y un equipo COVID.
      Asimismo, se va a preparar un protocolo muy breve para el alumnado que pueda ser especialmente sensible a la enfermedad.
      Se ha adquirido la licencia MATLAB que se va a poner a disposición de la comunidad universitaria, tanto para uso educativo, como para uso de investigación.
      Se ha instalado el sistema de cita previa a los Servicios, obligatoria según la legislación relativa a la COVID.
      Se están reforzando con videocámaras y todos los sistemas de videoconferencias un número importante de aulas y también en algunos centros se van a intensificar las infraestructuras de hardware para acceso a internet.
      - En cuanto a la PEvAU, se ha desarrollado con normalidad y con números muy parecidos a los de años anteriores.
      - En lo concerniente a la movilidad internacional, se ha incrementado la subvención final del proyecto KA103 (350.000 euros más de lo que estaban originalmente asignados).

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D.ª Adela López Aguilar, por el fallecimiento de su marido.
      • D.ª Inmaculada Romero Morales, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Francisco Piniella Corbacho, Rector de Cádiz, D. Miguel Palma Lovillo, Secretario del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) y D. ª M.ª Dolores Galindo Riaño, Directora del Dpto. de Química Analítica de la Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz por el fallecimiento de D. Carmelo García Barroso.
      • D.ª Mercedes Luque Vilches, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Gloria Priego de Montiano, por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D. Antonio Gala por el premio nacional de teatro Pepe Isbert, que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España.
      • D. Sebastián Chávez de Diego, Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento por el trabajo desarrollado en el marco del proyecto DEQAR.
      • D.ª Rosa Gallardo Cobos por su reelección como Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y a su Equipo de Gobierno.
      • D. David García López, por su elección como Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
      • D. Luis Galán Soldevilla por su elección como Presidente del Consejo Social de Córdoba.
      • A los nuevos Directores de Departamentos.
      • D. José Cosano Moyano, por su reelección como Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      • D. Carlos Enrique Serra Uribe, por su nombramiento como Comisario Provincial Policía Nacional en Córdoba.
      • D.ª Beatriz Miguel Hernández, por su elección como Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena.
      • Dpto. de Agronomía por la concesión de la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu.
      • D.ª Eva Tirado Ruiz, (veterinaria cordobesa) por su elección como Veterinaria del Año por la Agencia Pública de Seguridad Alimentaria (FSA) y su labor en el sector cárnico inglés como Jefa veterinaria de la administración inglesa.
      • D. Juan Francisco Ruiz Melero, por su elección como Presidente de la Junta de Personal de P.A.S.
      • D. Rafael Jesús Muñoz Fernández, por su elección como Secretario de la Junta de Personal de PAS.

      Agradecimientos

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

      • Directores de Departamentos que han finalizado mandatos.
      • Dª Julia Romero Blanco, por la labor desarrollada como Secretaria del Consejo Social.
      • D. Juan Rafael Baena Prados, por su colaboración durante su mandato como Presidente de la Junta de Personal de P.A.S. y Dª Mª del Pilar Bermejo Haro como Secretaria.
      • D.ª Imelda Rodríguez como Rectora al frente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

      Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Soria Mesa, Cabello Morente, Miranda Serrano, Romero Blanco y el Rector.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      Felicito a la Universidad, a la Vicerrectora de Política Universitaria y su equipo por la puesta en marcha de programas como el señalado por el Rector de ayudas para que alumnos de las Palmeras puedan seguir cursando sus estudios, así como por la iniciativa de donación dineraria para ayudar a paliar la situación provocada por el COVID-19 en este barrio.
      Al mismo tiempo, mi deseo es que ojalá estas ayudas no fueran necesarias y que dejen de serlo lo antes posible, pero por el momento ayudan a paliar parcialmente las necesidades de un barrio humilde como Las Palmeras.
      En otro orden de cosas, quería preguntar por la forma en la que se van a realizar las contrataciones temporales por 6 meses que ha anunciado el Rector, como soporte para la utilización de diferentes herramientas para docencia, etc. ¿Hay alguna bolsa de trabajo que pueda dar respuesta a esta necesidad?

      Interviene la consejera Romero Blanco que se despide como miembro del Consejo de Gobierno en calidad de Secretaria del Consejo Social, por la inminente reincorporación a su puesto de trabajo en la Diputación de Córdoba; aun así, continuará como consejera en el Consejo Social a petición de su Presidente.
      Ha sido un honor trabajar con este equipo de personas a las que les profesa una profunda admiración, consideración, respeto y afecto; agradece al Rector y a su equipo la confianza que han depositado en ella y se pone a su disposición para colaborar en lo que sea necesario.

      El Rector agradece a la consejera el buen talante demostrado, tanto en este Consejo de Gobierno como en las comisiones de las que ha formado parte, su absoluta disposición a buscar soluciones. Le desea todo lo mejor en su reincorporación a su puesto de trabajo en la Diputación de Córdoba y expresa que ha sido una suerte haber podido contar con ella en esta Universidad.

      A continuación, intervienen: el Sr. Rivera Romero, los/las consejeros/as Bautista Rubio, Cabello Morente, Palomares Muñoz, Gallardo Cobos, García Cabrera, Lara González, Chacón Giménez, Romero Blanco, Mérida Serrano, la Gerente, Cubero Atienza y el Rector.

      Los consejeros y consejeras van tomando la palabra sucesivamente y se unen a los agradecimientos y felicitaciones manifestados por el Rector a la consejera Romero Blanco.

      La Gerente desea expresar su agradecimiento, en nombre propio y en el de todo el personal de la Gerencia que ha trabajado con ella, por su estrecha e importante colaboración, por su comprensión ante los problemas y dificultades con los que a veces nos hemos ido encontrando por el camino.

      Intervención del consejo Lara González:
      Me sumo al reconocimiento a Julia Romero en su labor como Secretaria del Consejo Social de la UCO y, en lo personal, le agradezco el talante amable y humano.
      Me sumo a las felicitaciones a la Vicerrectora Rosario Mérida y su equipo por todas las iniciativas sociales que está llevando a cabo. Aprovecho además de reconocer el trabajo que el PAS de la Universidad viene desarrollando para ayudar a hacer realidad estas iniciativas, en el caso del apoyo informático al alumnado de las Palmeras, lo hago expresamente tanto al PAS de su vicerrectorado como al del Servicio de Informática y al de la Unidad de Apoyo Tecnológico y resto de servicios involucrados.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/07/2020..

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/03/01: Resolución definitiva de la submodalidad 1.1, Plan Propio de Investigación 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la resolución definitiva de la submodalidad 1.1 “Incentivo a grupos”, del Plan Propio de Investigación 2020, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 16/07/2020.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/04/01: Solicitud de informe previo para un nuevo título de máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de informe previo del nuevo título de Máster en gestión del fuego en paisajes forestales, para su implantación en el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/20/11/04/02: Itinerario institucional interuniversitario de doble titulación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el itinerario institucional interuniversitario de doble titulación: “Máster Oficial en Gestión del Patrimonio desde el Municipio” por la Universidad de Córdoba y “Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible” por la Universidad Autónoma de Chile, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 15/07/2020.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/05/01: Título Propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente Título Propio, ofertado conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: Máster en Políticas y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, según documento que figura como anexo 4.

      INFORME: Renovación de Título Propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación del Título Propio de Experto Universitario en Heridas Vasculares en el Miembro inferior y Pie Diabético, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 9/07/2020.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/06/01: Reglamento 40/2020 del Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 40/2020 de funcionamiento del Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk” de la Universidad de Córdoba, para su adecuación al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/20/11/06/02: Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk”. Coordinador y Consejo Asesor.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la continuidad de D. José Manuel Recio Espejo como Coordinador del Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk”:

      • Prof. Dr. José Manuel Recio Espejo, Catedrático de Universidad. UCO..
      • Prof. Dr. Alfonso García-Ferrer Porras, Catedrático de Universidad. UCO.
      • Prof. Dr. Fernando Díaz del Olmo.
      • Prof. Dr. José Antonio Caro Gómez, Titular de Universidad. UCO.
       
      ACUERDO O/20/11/06/03: Reglamento 41/2020 de las Bases Reguladoras del Premio de Poesía UCOPOÉTICA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 41/2020 de las Bases Reguladoras del Premio de Poesía UCOPOÉTICA, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/07/2020.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/07/01: Obras RAM.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Obras RAM 2020, según documento que figura como anexo 8.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/07/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Luna Rodríguez.

      ACUERDO O/20/11/08/01: Itinerarios Curriculares Concretos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos para la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, la Escuela Politécnica Superior de Belmez y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes para el curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/20/11/08/02: Modificación Reglamento 42/2020 del Trabajo Fin de Grado del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 42/2020 de Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/07/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación, aclarando que en el día de hoy se aprobará el procedimiento y en el Consejo de Gobierno del mes de septiembre se presentará, una vez haya sido informado por la Asesoría Jurídica, el Reglamento.

      ACUERDO O/20/11/09/01: Manual de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado y Máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la nueva versión del Manual de Procedimientos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 1/07/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/10/01: Resolución de recursos presentados ante esta comisión.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acordó DESESTIMAR los recursos presentados ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y que a continuación se detallan

      • Recurso interpuesto por D. Carlos Zayas Navarro contra de la resolución del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación por la que se acordó la denegación de reconocimiento de la asignatura “Bases Tisulares de la Fisioterapia”, del Grado de Fisioterapia, por la cursada en el Grado Homónimo de la Universidad de Extremadura, “Citología e Histología General Humana”.
      • Recurso interpuesto por D.ª Lucía Carrasco Hidalgo contra de la resolución del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería por la que se acordó la denegación de reconocimiento de la asignatura “Bases Tisulares de la Fisioterapia”, del Grado de Fisioterapia, por la cursada en el Grado Homónimo de la Universidad de Extremadura, “Citología e Histología General Humana”.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/07/2020.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Pérez Gálvez

      ACUERDO O/20/11/11/01: Perfiles de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de plazas de profesorado asociado ciencias de la salud, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/20/11/11/02: Solicitudes de profesorado emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de profesorado emérito para el curso académico 2020/2021, según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/20/11/11/03: Solicitudes de profesorado honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de profesorado honorífico para el curso académico 2020/2021:
      Renovaciones (1ª prórroga):

      - D. Manuel Benlloch Marín, del Departamento de Agronomía.
      - D. José Manuel Quesada Gómez, del Departamento de Enfermería

      Renovaciones (2ª prórroga):

      - D. Juan Enrique Castillo García, del Departamento de Agronomía.
      - D. Anatoly Kobets, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM)..

      ACUERDO O/20/11/11/04: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las adaptaciones de contrato, según documento que figura como anexo 14.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2020, de Consejo de Gobierno de 24 de julio, para la solicitud y gestión de proyectos internacionales

      Se retira este punto.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Manual de Identidad Corporativa.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/13/01: Manual de Identidad Corporativa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Manual de Identidad Corporativa, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación en la Composición de la Comisión de Másteres y Doctorado.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/14/01: Modificación composición Comisión de Másteres y Doctorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación en la composición de la Comisión de Másteres y Doctorado:

      • DIRECTORES MÁSTERES O MIEMBROS CAM

      El Prof. Ignacio Gallego Domínguez es sustituido por la Profa. Esther Bueno Gallardo

      • COORDINADORES PROGRAMA DOCTORADO

      El Prof. César Hervás Martínez es sustituido por el Prof. Sebastián Ventura Soto
      El Prof. Luis Martínez Martínez es sustituido por el Prof. Raúl Luque Huertas

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación, curso 2020/2021.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el Sr. Rivera Romero

      ACUERDO O/20/11/15/01: Plazos de solicitud y resolución de la evaluación por compensación, curso 2020/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación, curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de incentivos en la Residencia Universitaria de Belmez para el estudiantado de las titulaciones de la EPS de Belmez, curso 2020/2021.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/16/01: Convocatoria de incentivos en la residencia universitaria de Belmez.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de incentivos para el alojamiento en la Residencia Universitaria de Belmez del estudiantado de las titulaciones de la EPS de Belmez, para el curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 17.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de medidas de contingencia adoptadas para la finalización de estudios de Grado y la matriculación en estudios de Máster como consecuencia de la pandemia por la COVID 19..

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Palomares Muñoz.

      ACUERDO O/20/11/17/01: Medidas de contingencias adoptadas para la finalización de estudios de grado y la matriculación en estudios de máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las medidas de contingencia adoptadas para facilitar al estudiantado la finalización de estudios de Grado y la matriculación en estudios de Máster como consecuencia de la pandemia por la COVID 19, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 18 del Orden del Día

      Ratificación, si procede, de la instrucción de la Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, fundamentada en la decisión del Consejo de Dirección, sobre los Colegios Mayores Universitarios.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Palomares Muñoz.

      ACUERDO O/20/11/18/01: Instrucción de la Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba ratificar la Instrucción 1/2020, del Vicerrectorado de Estudiantes y Transparencia, por la que se establecen las cuotas correspondientes al tercer trimestre de los Servicios de Alojamiento Universitarios, C.M.U. Ntra. Sra. de la Asunción y Residencia Universitaria Lucano, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo sobre incorporación de los profesores asociados en el ámbito de aplicación de personal, en alguna de las letras establecidas en el artículo 3.3 del Reglamento de Acción Social vigente.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/19/01: Modificación artículo 3.3. del Reglamento de Acción Social vigente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las condiciones para la incorporación del Profesorado Asociado a la letra b) del artículo 3.3. del Reglamento de Acción Social, aprobadas en Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2020, que se modifica en el siguiente sentido:

      b) Los Ayudantes, los Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores Interinos que tengan una antigüedad igual o superior a un año continuado. Los Profesores Asociados a tiempo parcial cuyos ingresos fuera de la UCO sean inferiores a los percibidos por la Universidad de Córdoba, en proporción a su dedicación, y que tengan una antigüedad igual o superior a un año.

      Punto 20 del Orden del Día

      Informe trimestral de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2020.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Carandell Mifsut.

      INFORME: Informe trimestral de ejecución del presupuesto de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2020, así como del seguimiento (situación y previsión) de la cuenta de resultados de este ejercicio 2020 de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A.U. y las empresas participadas al 100% por ésta, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de provisión de Puestos de Trabajo del PAS Laboral.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/21/01: Modificación Reglamento provisión puestos de trabajo del PAS laboral.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del apartado "VIII) Baremo para los procesos selectivos de oferta pública" del Reglamento para la provisión de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 1 de diciembre de 2017), según documento que figura como anexo 21.

      Intervención del consejero Lara González:
      Aplaudo enérgicamente el trabajo realizado por el Comité de Empresa de PAS Laboral y por la Gerencia para actualizar el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Laboral, dando continuación a los distintos acuerdos que están alcanzando, como es el caso de los de 26 de mayo de 2020, en los que consensuaron las convocatorias de 60 plazas de estabilización de empleo (3 de STOEM, 22 de Conserjería y 35 de Laboratorios).
      Como representante del PAS en Consejo de Gobierno, y también como PAS Laboral, me reconforta que mi colectivo cuente con una representación sólida y coherente resultado de las elecciones sindicales de mayo de 2019 y les animo a seguir trabajando para la consecución de acuerdos que den respuesta a las demandas de todas y cada una de las personas que componen el PAS Laboral, sin importar la afiliación sindical.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/22/01: Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR el Recurso de Alzada interpuesto por D. Iñigo Crespo Quesada contra la resolución de 16 de diciembre de 2019 (BOUCO 2019/00878) por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como profesor asociado en la plaza con código C190302.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/11/23/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 24 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Interviene la Sra. Gordón Pérez, el Sr. Rivera Romero, los/las consejeros/as Sánchez Granados, Luna Rodríguez, Jiménez Reina, Pérez Gálvez, Bautista Rubio, Miranda Serrano, Cabello Morente, Medina Canalejo, Cubero Atienza, Balbuena Torezano, Lorenzo Salas, Quesada Moraga, la Gerente, la Secretaria General y el Rector.

      El Rector interviene para responder al consejero Jiménez Reina en relación con lo planteado sobre los actos de graduación que, dada la situación sanitaria actual no es recomendable que se celebren; aprovecha su intervención para comunicar que el acto de inauguración del curso académico será el día 16 de septiembre y que se va a realizar al aire libre, con todas las medidas sanitarias exigidas y con limitación de aforo a 250 personas.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su agradecimiento y el de todo el personal de su equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales al profesor Ignacio Gallego Domínguez que, al frente del Máster de Abogacía durante 9 años, ha demostrado su entrega y dedicación.

      La Secretaria General responde al consejero Sánchez Granados con relación a la situación de los reglamentos de los departamentos, que hay dos que ya tienen el informe favorable de la Asesoría Jurídica (Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) que no habían pasado por el anterior Consejo de Gobierno, puesto que parecía más adecuado tener un mayor volumen para su tratamiento conjunto; existen otros cinco ya preparados para informe favorable. El resto están todavía en trámite, a la espera de que los departamentos añadan algunas consideraciones que les ha hecho llegar la Asesoría Jurídica.

      La Gerente, con relación a la pregunta formulada por la consejera Bautista Rubio sobre si el personal administrativo adscrito a los departamentos debe asumir la gestión económica de los grupos de investigación, responde que sí, ya que las funciones de este personal engloban docencia, investigación y transferencia, sin perjuicio de que el volumen de trabajo que se genere en cada departamento pueda ser excesivo, en cuyo caso se podrá analizar la situación concreta.
      Por otro lado, la Gerente, respecto a la pregunta formulada por el consejero Miranda Serrano, en cuanto al descontento del alumnado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales con la gestión de las prácticas, responde que quizás no se ha gestionado de la mejor manera, y se hayan descargado responsabilidades en personal becario, contratado, etc. con poca formación al respecto.
      Sabe que en ocasiones, esta gestión ha sido atendida por becarios e incluso por personal contratado con cargo a proyectos, cuando el propio artículo 14 del reglamento de prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales establece que es el personal administrativo el que tiene toda la responsabilidad en el asesoramiento y la atención directa al alumno en los trámites a lo largo de todas las prácticas, y en el apartado 3º de ese artículo dice que estas funciones se entenderán sin perjuicio de las tareas que puedan desempeñar las estructuras específicas de apoyo a las prácticas creadas por la Universidad de Córdoba; por lo tanto, la responsabilidad recae en el administrador del centro y en todo su equipo, y no en el personal becario o en el auxiliar interino que está dos y tres días en distintos centros, y que está exclusivamente de apoyo.
      La Gerente continúa informando de que se han tomado las medidas oportunas para corregir esta situación y ya se están resolviendo todas las incidencias que estaban pendientes.

      El Rector puntualiza que se está estudiando la situación, porque bajo ningún concepto una administración pública puede dejar de prestar un servicio.

      El consejero Medina Canalejo sobre la cuestión que planteaba el consejero Luna Rodríguez, de cuándo se va a habilitar la plataforma Moodle ya para el próximo curso, explica que está pendiente de unas resoluciones de Sigma al respecto y que a principios de la próxima semana estará solucionado, según le ha hecho saber el profesor Monferrer Sala.

      A la pregunta que formula el consejero Luna Rodríguez sobre las Normas de Permanencia, el Rector expone que no resulta fácil modificar estas normas, puesto que las tienen que aprobar varios órganos colegiados.

      El consejero Cubero Atienza aclara, en relación con lo planteado por el consejero Pérez Gálvez de acceso al material de protección para la COVID-19 como, por ejemplo, las mascarillas, insiste en que todo el material está disponible en las conserjerías de los centros que son los puntos de distribución.

      La consejera Balbuena Torezano, a la problemática que plantea la Sra. Gordón Pérez del alumnado Erasmus que no tiene las calificaciones reflejadas en el expediente en la plataforma Sigma, responde que lo más resolutivo es que se matriculen en plazo y que después, si hay que realizar algún tipo de modificación, se les autorizará, puesto que será un motivo no imputable a la persona interesada.
      En cuanto al tema de las becas solidarias igualmente planteado por la Sra. Gordón Pérez, y cuya cuantía aún no se han sido transferidas a los beneficiados, la consejera Balbuena Torezano le contesta que en estos días se están haciendo efectivos los ingresos.

      Sobre el tema de la celebración de los actos de graduación que plantea el consejero Jiménez Reina, la consejera Balbuena Torezano responde que ya se ha pronunciado el Rector al respecto.
      En lo referente a los actos de recepción del estudiantado, evidentemente no pueden celebrarse como en años anteriores; por lo que la idea es ofrecerle al alumnado un acompañamiento durante el mes de septiembre para darles información puntual sobre temas relacionados con matrícula, becas, etc.
      La consejera Balbuena Torezano en relación con lo planteado por el Sr. Rivera Romero sobre los problemas que surgen con la gestión de la matrícula según le transmite el estudiantado (y por lo que considera que debería constar en acta que en el caso del alumnado que no pueda hacer la matrícula por problemas informáticos no se les ponga ningún problema por parte de la universidad), le responde que la recomendación es que ante cualquier duda o incidencia se pongan en contacto con las secretarías de sus centros o con el Servicio de Gestión Académica.
      El Rector interviene para apostillar que, al ser éste un tema muy delicado y con muy variada casuística, se estudiará más detalladamente en los próximos días y se compromete a darle una pronta respuesta.

      El consejero Salas Morera contesta al consejero Jiménez Reina en relación con el grado de Fisioterapia del centro asociado que se están llevando a cabo los trámites correspondientes, y que espera que en el Consejo de Gobierno de septiembre se presente a consideración el borrador del proyecto.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      Para complementar la respuesta dada por la Gerente, a la pregunta realizada por la representación del profesorado, en relación con la obligatoriedad de atender las necesidades administrativas y de contabilidad que requieran los proyectos radicados en los departamentos por parte del personal administrativo del mismo y, aunque esta misma cuestión ya ha sido tratada en varias ocasiones en otras sesiones de Consejo de Gobierno, recordar que existe una corresponsabilidad en la atención a este tipo de necesidades entre el/la gestor/a administrativo/a del departamento y el/la directora/a del mismo, que es quien tiene que marcar las prioridades en las tareas administrativas, tal como recoge el acuerdo alcanzado en su día en cuanto a las funciones del PAS funcionario de los departamentos.

      El consejero Quesada Moraga, en su nombre y en el de todo el Equipo de Dirección transmite su felicitación al Rector por haber sido distinguido como “Cordobés del Año”.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:00 horas del día 24 de julio de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.