Empezamos un nuevo curso, y con él unas nuevas normas para la organización de la docencia en este estado de pandemia.

El viernes 3 de septiembre nos llegó el documento “MEDIDAS COVID-19 CURSO 2021-22 UNIVERSIDADES ANDALUZAS”. En este documento se indica como medida que mas nos afecta en la docencia la reducción de la distancia de seguridad de 1,5 m a 1,2 m. En la práctica esto supone que en las aulas se podrán usar los asientos de forma alternada simple. Así el aforo de las aulas pasa del 25% al 50%. Este cambio de aforo supone que en muchos grupos de muchas asignaturas podemos ir a una presencialidad de los alumnos del 100%. En los casos en que no sea posible se actuará de la misma forma que el curso pasado con la modalidad bimodal (remoto y local simultáneamente, alternándose los subgrupos por semanas)

Así pues:

• Todos los alumnos asistirán regularmente a clase de teoría.
  • En el caso de alguna circunstancia excepcional, la clase se deberá impartir usando las cámaras instaladas en modo síncrono. Las causas excepcionales habituales serán el confinamiento de algún alumno o que el número de alumnos matriculados supere el aforo máximo permitido en el aula. Esta circunstancia se comunicará al coordinador de la titulación, consensuándose la forma de actuar.
  • En el caso de las sesiones prácticas, cada profesor en su asignatura arbitrará la programación adecuada para mantener las medidas preventivas en vigor. Se informará al coordinador de la titulación.
Control de asistencia y ocupación de las aulas
  • Se utilizará un sistema de identificación mediante código QR que identificará al profesor y a los alumnos en el aula al comienzo de cada clase.
  • Este sistema sustituirá a la hoja de firmas
  • El alumno que esté varias sesiones del mismo turno en la misma aula debe usar el mismo asiento para todas ellas.
Comienzo y fin de las clases en las aulas
  • El profesorado deberá ser muy cuidadoso en la hora de comienzo y fin de la clase, empezando la docencia unos 5 minutos después de la hora marcada y terminando unos 5 minutos antes de la hora marcada, por cada hora de docencia fijada en el horario.
  • Se pretende evitar aglomeraciones y mantener el mayor distanciamiento posible.
  • En el caso de las aulas de primero y de segundo que están compartidas por dos Grupos Grandes:
    • La clase de las 8:30 deberá empezar puntual y acabar 15 minutos antes (9:45).
    • La clase de las 10:00 deberá empezar puntual y acabar 15 minutos antes (11:15).
    • La clase de las 11:30 deberá empezar sobre las 11:45 y acabar a las 13:00.
    • La clase de las 13:00 deberá empezar sobre las 13:15 y terminar a las 14:30.
    • De esta forma tendremos 15 minutos de separación entre clase y clase de grupo grande y 30 minutos de separación entre las clases del grupo grande 1 y el grupo grande 2.
Observaciones finales

Indicaciones que el profesorado recordará al alumnado con frecuencia:

• Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos, prioritariamente con agua y jabón, si no es posible con gel hidroalcohólico.
  • Mantener el mayor distanciamiento social posible.
  • Evitar aglomeraciones.
Distribución de asientos

Para mantener la distancia de 1,2 metros, los alumnos se sentarán dejando un asiento libre entre cada dos alumnos, en cada fila y en cada columna de asientos, a modo de tablero de ajedrez.

Grupos de docencia

La distribución de alumnos a cada grupo grande de teoría se hace en base a la 1º letra del 1º apellido de los alumnos. Tradicionalmente el corte que da mejores resultados en la mayoría de titulaciones es el GG1 de la A-L y el grupo GG2 de la M-Z. Sin embargo, en el caso de la titulación de Grado en Ingeniería Informática llevamos algunos cursos en que este margen no se ajusta especialmente bien. En el caso del curso 2021-22 vamos a realizar un cambio respecto de esta asignación inicial. De manera que los nuevos márgenes para los grupos del Grado de Ingeniería Informática serán A-K y L-Z . El cambio se irá realizando a la mayor brevedad posible.

Tanto en el caso mencionado como en cualquier otro, en el supuesto de que algún alumno tenga inconvenientes justificados para cambiar de grupo, respecto a la asignación inicial que tenga, podrá solicitar un cambio de grupo de las asignaturas afectadas hasta el 30 de septiembre.