Universidad de Córdoba

Dirección de Tesis Doctoral


Tutorización, dirección y codirección de tesis

La admisión de un estudiante a los estudios de Doctorado implica necesariamente la vinculación al mismo de un Tutor.

El Tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando, así como de los procesos de desarrollo, seguimiento, presentación y defensa de la Tesis Doctoral a los principios del Programa de Doctorado en que se encuadre el doctorando y a las indicaciones al respecto de la Universidad de Córdoba (a través de las CAPD, Escuelas Doctorales e IDEP, en su caso). El Tutor tiene que estar adscrito al Programa de Doctorado en el que se va a hacer la Tesis y a la UCO. Además tiene que ser un doctor con experiencia investigadora, acreditada mediante el cumplimiento de alguna de las condiciones que se exigen en la UCO para poder ser Director de Tesis,

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

En un plazo máximo de 6 meses, tras la admisión de un doctorando, la CAPD aprobará el nombramiento de, al menos, un Director de Tesis Doctoral que podrá ser coincidente o no con el Tutor a que se refiere el apartado anterior. Dicho nombramiento podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada (ver requisitos más adelante), con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. En el caso de que la persona asignada a dirigir la tesis sea externa a la Universidad de Córdoba, deberá mantenerse el Tutor o Tutora asignado en el proceso de admisión.

El Director de Tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, así como de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida por otros Directores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la CAPD. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis. El número de doctores que participen en la dirección de una Tesis no podrá ser nunca mayor de tres, con un máximo de dos de ellos con  relación contractual o estatutaria con la Universidad de Córdoba.

La CAPD, oído el doctorando, podrá proponer modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Dicha propuesta se elevará a la Comisión de Másteres y Doctorado, la cual resolverá.

La persona que tutoriza o dirige las tesis deberá tener experiencia investigadora acreditada, entendiéndose por tal, a efectos de esta Normativa, el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

  1. Tener reconocido al menos un sexenio de actividad investigadora cuyo periodo evaluado comprenda como mínimo uno de los últimos siete años o, en el caso de que no sea de aplicación el criterio anterior, su equivalente según los parámetros de valoración de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para la concesión de sexenios en los diferentes campos.
  2. Ser investigador o investigadora principal de un proyecto de investigación del Programa de Investigación de la Unión Europea, Plan Nacional de I+D+i o Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía o equivalentes, en el caso de investigadores extranjeros.
  3. Haber dirigido una tesis doctoral en los últimos cinco años que haya obtenido la máxima calificación y haya dado lugar, al menos, a 2 publicaciones en revistas con índice de impacto o igual número de contribuciones relevantes en su campo científico según los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Aquellos doctores que, no cumpliendo con alguno de los requisitos exigidos para ser Director de Tesis, se propongan para codirigir una Tesis, podrán ser aceptados o no por la CAPD, en función de la conveniencia que dicha comisión vea en ello. Cuando se apruebe será, fundamentalmente, para favorecer la formación de un director novel, o por interdisciplinariedad temática, o colaboración empresarial, nacional o internacional. En este caso, el investigador aceptado tendrá la consideración de Codirector de Tesis, no siendo necesario que figure en el listado de profesores de los equipos/líneas de investigación de los Programas de Doctorado.

La tutorización del doctorando y la dirección de tesis serán reconocidas como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado en la forma que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Equipos de investigación y líneas de investigación (art.9, Normativa Doctorado UCO).

Los equipos de investigación estarán constituidos por doctores y doctoras que reúnan los requisitos que señale el Ministerio con competencias en Doctorado para el proceso de verificación y acreditación de los Programas de Doctorado, siendo competencia de la Comisión de Másteres y Doctorado arbitrar los mecanismos necesarios para su cumplimiento.

Las personas responsables de los equipos de investigación deberán ser personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba con un periodo de actividad investigadora reconocido en los últimos 7 años de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, o equivalente, y haber dirigido una tesis doctoral en los últimos 5 años.

Los doctores y las doctoras podrán estar adscritos a un único equipo de investigación, que estará adscrito a solo un Programa de Doctorado.

Los equipos de investigación propondrán el nombre de la línea de investigación genérica que responda a las actividades de investigación que desarrolla, sin menoscabo de la posterior difusión de líneas concretas.

Podrán incorporarse a los Programas de Doctorado doctores y doctoras provenientes de organismos públicos de investigación y de empresas, a los que se les exigirá el cumplimiento de los mismos criterios de investigación acreditada que al personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba. Será imprescindible que cuenten con el consentimiento expreso de la institución o empresa a la que pertenezcan y que obtengan el informe favorable de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Excepcionalmente, y por causas debidamente justificadas, se podrán constituir equipos de investigación formados exclusivamente por doctores o doctoras de otras universidades u organismos públicos de investigación, estableciéndose en el convenio correspondiente los mecanismos de coordinación que garanticen el correcto desarrollo de los procesos académicos y administrativos asociados a los estudios de Doctorado.

Funciones del Tutor y del Director de Tesis

El Tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando, así como de los procesos de desarrollo, seguimiento, presentación y defensa de la Tesis Doctoral a los principios del Programa de Doctorado en que se encuadre el doctorando y a las indicaciones al respecto de la Universidad de Córdoba (a través de las CAPD, Escuelas Doctorales e IDEP, en su caso). Entre otras, serán funciones propias del Tutor:

  • Orientar al doctorando, tras su admisión, para que tenga la mejor dirección posible para sus estudios de doctorado.
  • Colaborar con el doctorando en la Elaboración de su Plan de Investigación y su Plan de Formación, que deberán aprobarse en el primer año de doctorado.
  • Seguimiento Anual del desarrollo del Plan de Investigación y Plan de Formación del Doctorando, con elaboración de Informe personalizado (Modelo de informe).
  • Colaborar con el doctorando para el correcto desarrollo de los procesos administrativos relacionados con sus estudios de doctorado y correcta tramitación de su Tesis.
  • Emitir Informe razonado de la pertinencia de la presentación y defensa de la Tesis, cuando no exista un Director de la Tesis miembro de la UCO.

El Director de Tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, así como de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. Entre otras, serán funciones propias del Director de Tesis:

  • Colaborar con el doctorando en la Elaboración de su Plan de Investigación y su Plan de Formación, que deberán aprobarse en el primer año de doctorado.
  • Avalar la realización de estancias en centros de investigación, prácticas en empresas, y actividades formativas.
  • Procurar que el doctorando tenga las mejores condiciones posibles para su formación investigadora y para la adquisición de las competencias propias de este nivel académico, que regula la legislación vigente.
  • Seguimiento Anual del desarrollo del Plan de Investigación del Doctorando, con elaboración de Informe personalizado.
  • Seguimiento Anual del desarrollo del Documento de Actividades del Doctorando (Plan de Formación), con elaboración de Informe personalizado.
  • Colaborar con el doctorando para el correcto desarrollo de los procesos administrativos relacionados con sus estudios de doctorado y correcta tramitación de su Tesis.
  • Emitir Informe razonado de la pertinencia de la presentación y defensa de la Tesis.