Universidad de Córdoba

Programas de doctorado

Según el RD 99/2011, se denomina programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del titulo de Doctor. Dicho programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el  desarrollo de tesis doctorales.

Así pues, el Programa de Doctorado es la Unidad Organizativa en la que se agrupan las diversas Tesis Doctorales que se estén desarrollando y se presentan en la Universidad en un determinado momento. Así, en el Titulo Oficial, al final de estos estudios, se indica que se ha accedido a la condición de Doctor por la Universidad de Córdoba, informándose del Programa de Doctorado en el que se encuadra la Tesis y de si existe alguna mención especial para la Tesis en concreto (Mención Internacional, Tesis en Cotutela, etc.).

A partir del curso académico 2013/14 se iniciaron en la Universidad de Córdoba, 11 Programas de Doctorado, verificados por el Ministerio, en base al RD 99/2011, implicando un cambio radical en el modelo formativo del Doctorado en España.

En ellos, los estudios de Doctorado se consideran una enseñanza reglada: con Actas Anuales de superación; régimen concreto de permanencia; parte discente y parte investigadora (es una fase más de la formación integral del universitario); y todo ello, sin impedir el mantenimiento de la individualización y especificidad de la formación doctoral. La elaboración de la Tesis Doctoral sigue siendo el culmen de esta etapa.

Estos Programas de Doctorado son los actualmente vigentes, únicos en los que se puede matricular un nuevo doctorando.