Universidad de Córdoba

Biomedicina

Inicio

Presentación:

El Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito multidisciplinar, con orientación profesional e investigadora; dirigido a titulados en Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Veterinaria, Enfermería y cualquier otra relacionado con las Ciencias Experimentales y de la Salud, con los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales expertos, con grado de doctor, en los principios básicos (celulares, moleculares y físiopatológicos) de las enfermedades y en la búsqueda de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.
  • Capacitar para el uso de estas técnicas en las diversas áreas y campos del conocimiento relacionados, incorporándose a tareas de investigación y desarrollo en laboratorios de universidades, hospitales, centros de investigación biomédica y/o biotecnológica o en empresas biotecnológicas.
  • Capacitar para el desarrollo de una carrera científica a través del aprendizaje del método científico, la planificación y ejecución de experimentos, la interpretación de resultados, y la elaboración de conclusiones que permitan ampliar el conocimiento biomédico y/o biotecnológico aplicado, contribuyendo a la resolución de problemas biosanitarios del entorno social.

Este Programa de Doctorado está soportado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuya misión es "Desarrollar y potenciar un espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se desarrollen proyectos de investigación, que integren a grupos básicos con otros cuyos objetivos transcienden hacia una investigación traslacional". El IMIBIC cuenta con la acreditación a nivel nacional del Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria.

Normas de permanencia: 

Las normas de permanencia en este Programa de Doctorado son las reguladas en el RD 99/2011 y más concretamente, en la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado, aprobada por su Consejo de Gobierno. Ambos documentos se encuentran en el apartado de Impresos, normativa y certificaciones, en la web del IDEP-Doctorado. Sus principales efectos se resumen en el apartado Régimen de permanencia de la web.

Acceso y admisión: 

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Acceso se pueden encontrar las Modalidades de Acceso a los estudios de Doctorado, así como los Procesos, documentación y Plazos para la admisión.

Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la Admisión a este Programa de Doctorado, se presentan aquí abajo, en el apartado de Líneas/equipos de Investigación, el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y los correos electrónicos de los responsables de línea/equipo. Los correos de los demás profesores e pueden encontrar con el buscador de “BUSCAR PERSONAS” de la página inicial de la web de la UCO.

Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:

  • Máster en Investigación Biomédica Traslacional
  • Máster en Biotecnología
  • Máster en Nutrición Humana

Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.

Complementos formativos: 

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Acceso se puede encontrar información sobre los Complementos de Formación, que la CAPD puede exigir en el proceso de admisión de estudiantes al Programa de Doctorado, en función de la formación previa de los mismos. Será la CAPD la que decida, en cada caso, los complementos de formación que deberá cursar el estudiante de doctorado concreto.

Tesis - supervisión y lectura: 

Los estudios de Doctorado, conducentes a la defensa de una Tesis Doctoral y consecución del Título de Doctor por la Universidad de Córdoba, están bajo constante supervisión por los Tutores y Directores de cada doctorando, y son evaluados anualmente por las Comisiones Académicas del Programa de Doctorado, como se indica en la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Evaluación Anual; en caso de no superarse  los requisitos de dicha evaluación, que tendrá dos convocatorias, el doctorando  causará baja definitiva en el programa de doctorado.

En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Tesis Doctoral, se puede encontrar toda la información acerca de la presentación de la Tesis, requisitos generales, tipos de Tesis, composición de tribunal, documentación para la presentación, lectura y defensa, etc.

Aparte de lo expuesto en dichas secciones, este Programa de Doctorado, tiene aprobado unos requisitos adicionales para algunos de los Tipos de Tesis, que extienden a todos ellos el requisito básico de que, al menos una de las contribuciones científicas derivadas de la Tesis sea una publicación en una revista de difusión internacional con índice de impacto incluida en el Journal Citation Reports. El doctorando o la doctoranda deberá figurar en el primer lugar de la autoría de la publicación, o el segundo si el primero corresponde a quien dirige la tesis. (Ver este documento en el apartado Reglamento, de la parte derecha de esta web)

Tutorización, dirección y codirección de tesis: 

El doctorando, para el desarrollo de sus estudios de doctorado en la UCO, deberá contar con un Tutor y, al menos, un Director (que puede coincidir con el Tutor si éste es de la UCO y así lo acuerdan ambos). En caso de que se estime conveniente se puede solicitar a la CAPD la aprobación de dos doctores para la dirección conjunta de una misma Tesis y excepcionalmente, hasta tres. En la web general de IDEP-Doctorado, en el apartado de Dirección de Tesis Doctoral, se puede encontrar toda la información acerca de este tema.

En esta misma página, se puede verificar el listado de líneas/equipos de investigación que actualmente se integran en este Programa de Doctorado; en ellas se detallan sus responsables de línea/equipo y los investigadores que las componen.

Líneas y equipos de investigación: 
        

Datos básicos

Título corto: 
Biomedicina
Título largo: 
Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Córdoba
Nivel: 
Doctorado
Áreas ISCED (international standard clasification of education): 
  • ISCED 1.- Medicina
  • ISCED 2.- Biología y Bioquímica
Tipo de P.D.: 

Título oficial de Doctorado por el RD99/2011. Publicado en BOE 15/11/2013.

Información sobre tipo de P.D. : 

El Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba constituye una propuesta formativa de calidad, de ámbito multidisciplinar, con orientación profesional e investigadora.

Este Programa de Doctorado está soportado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuya misión es "Desarrollar y potenciar un espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se desarrollen proyectos de investigación, que integren a grupos básicos con otros cuyos objetivos transcienden hacia una investigación traslacional". El IMIBIC cuenta con la acreditación a nivel nacional del Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria.

Memoria de creación: 

Código 5600244 del RUCT. Verifica aprobado por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria

Lenguas utilizadas en el P.D.: 
Español
Inglés

Plazas

Tabla de plazas por cursos: 
Curso Ofertadas Matriculados
Nuevo Ingreso
Total Matriculados
2013/2014 50 47 46
2014/2015 50 42 88
2015/2016 50 54 136
2016/2017 50 49 163
2017/2018 (50)    

Colaboraciones y competencias

Colaboraciones: 

Se mantiene colaboraciones estables con:

  • IMIBIC
  • Universidad de Turín
  • Universidad de Rouen

Actividades formativas

Plan de actividades formativas por P.D.: 

El Plan de Formación de este Programa de Doctorado es el siguiente:

Además, para una mayor claridad, se presenta una Guía del PD:

Nuevas actividades recomendadas: 

Aparte de las expuestas en el Plan de Formación y de las que se oferten por el IDEP, desde este Programa de Doctorado se recomiendan las siguientes:

  •  
Impreso para la presentación del plan de formación: 

Órganos de coordinación

Coordinador: 
  • Mª del Mar Malagón Poyato
  • Correo electrónico: bc1mapom@uco.es
  • Teléfono: +34 957 218 595
  • Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología
  • Campus Rabanales. Edif. Severo Ochoa
Comisión Académica del Programa de Doctorado: 
  • Profª Mª Nieves Abril Díaz (Universidad de Córdoba)
  • Prof. Marco Calzado Canale (Universidad de Córdoba)
  • Profª Mª  Isabel Burón Romero (Universidad de Córdoba)
  • Prof. Eduardo Collantes Estévez (Universidad de Córdoba)
  • Profª Mª del Mar Malagón Poyato (Universidad de Córdoba)
  • Prof. José López Miranda (Universidad de Córdoba)
  • Prof. Eduardo Muñoz Blanco (Universidad de Córdoba)
  • Prof. Francisco Pérez Jiménez (IMIBIC)
  • ProfªMª Aurora Rodríguez Borrego (Universidad de Córdoba)
Unidad de Garantía de Calidad de Doctorado: 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biomedicina asume las competencias de la UGC, incluyendo para ello a los representantes de los estamentos del PAS y doctorandos en las sesiones específicas que traten los temas de Calidad del Programa.

Becas, recursos y apoyos

Generales: 

Existen las siguientes Ayudas Generalistas:

  • Primera
  • Segunda
Particulares: 

Por otra parte, son más específicas para este Programa. Las siguientes:

  • Primera
  • Segunda

Resultados obtenidos

Resultados obtenidos: 
Resultados obtenidos 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017
Tesis leídas antes de los 3 años        
Tesis leídas en el 3er año        
Tesis leídas en el 4º año        
Tesis leídas en el 5º año o más        
Tesis leídas en el 6º año o más        
Publicaciones indexadas        
Patentes presentadas        
Otras contribuciones de las tesis
(empresas creadas, premios obtenidos, etc.)
       
Tasa de graduación        
Tasa de abandono        
Tesis con mención internacional        
Tesis compendio        
Tesis en cotutela        
Doctorando extranjeros        
Doctorandos de otras universidades        
Tesis Cum Laude        
Doctorandos becados        
Doctorandos con estancias        
Doctorandos en empresas        
Información sobre egresados        

Web del Programa de Doctorado

Web del Programa de Doctorado: 
  • Web del Programa de Doctorado